ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola en jaque por costos y exceso de oferta

30 June 2016

BOLIVIA - El consumo per cápita de pollo y huevo en Bolivia creció un 75 y 48%, respectivamente, en la última década (2005-2015); es un mercado en crecimiento. Sin embargo, la sobreproducción avícola, el contrabando de pollos y los costos de los insumos han puesto en apuros al sector, por lo que ahora buscan exportar.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, indicó que en 2015 este sector ha tenido un freno. Creció solo un 4%, según informa El Deber.

“Fue un mal año para los productores de pollo porque en siete meses han perdido dinero”, expresó.

Según Alandia, la sobreproducción de pollos alcanza a tres millones de aves al mes. En 2015, se produjeron cerca de 200 millones de pollos, de los cuales 36 millones fueron excedentes. “En la última década hemos pasado de ser un sector dinámico y enfocado al mercado interno, a ser una actividad que necesita exportar”, dijo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invierte Bs 15,3 millones en el programa de erradicación de la enfermedad de Newcastle, que afecta a los pollos, para abrir la posibilidad de exportación de esta carne.

Para Alandia, el consumo interno ya no aumentará de manera significativa porque ya se alcanzó a la media latinoamericana; es decir, 42 kilos per cápita, aunque hizo notar que en cuanto al consumo de huevo hay más margen para crecer, ya que en Bolivia una persona consume 150 huevos al año y la media regional es de 280 unidades.

Por ejemplo, para Alandia, incluir el huevo en dos días del desayuno escolar puede impulsar la producción en 10 millones de huevos mensuales.

Otro factor que limita al sector es el contrabando. Según Julio Roda, presidente de la CAO, el contrabando de pollo desde Brasil ha hecho que las avícolas dejen de proveer de unos 20.000 kilos semanales a las zona fronterizas, sobre todo a Guayaramerín y Riberalta.

Por otra parte, el alimento balanceado, que significa un 70% del costo de producción, se ha encarecido. “Con los precios de los granos, donde el maíz está en Bs 80 y el sorgo en Bs 72, el costo de producción de pollo sería de Bs 10 para que el productor tenga un pequeño margen de utilidad”, agregó Alandia.

Hay empresas avícolas que buscaron alternativas a su producción. Mario Anglarrill, el fundador y presidente de Avícola Sofía, señala que luego de trabajar por 17 años en la banca, en 1976, se inició en el negocio y conformó la empresa familiar Avícola Sofía, que comenzó con una granja y una pequeña planta de incubación. Ahora, como grupo, producen 72 millones de pollitos BB, de los cuales, cerca de 60 millones de pollos son para engorde. El resto lo comercializan.

Elaboran un poco más de 150 productos cárnicos de sus diferentes líneas de artículos procesados y congelados. Se diversificaron a la producción de carne de cerdo, res y pavo. Producen 51.000 lechones al año. Una de las últimas inversiones es su frigorífico de aves en La Enconada (Cotoca),cuenta con un sistema automatizado para procesar hasta 190.000 aves por día.

Sin embargo, Anglarill afirma que desde hace un par de años el ritmo de crecimiento que experimentaban (de un 15% anual) se frenó. “Para el próximo quinquenio proyectábamos crecer un 12%, pero lo hemos bajado a un 8% anual”, señaló.

Mientras la avícola Imba, que mañana cumple medio siglo de vida, tiene planificado innovar con productos elaborados, hamburguesas y milanesas. Además, prevén explotar materias primas alternativas, como las carnes bovinas y de cerdo.

“Con una buena genética, más un buen manejo, se puede tener un negocio rentable”, sostiene Alandia, quien explicó que para comenzar con 10.000 pollos se requiere una inversión de al menos $us 100.000 y un presupesto mayor en gallinas, porque son criadas en un sistema de jaulas.

Isamu Kondo, gerente general de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), destacó que cuando comenzaron, hace 60 años, producían 2.000 huevos al día y que ahora producen un poco más de 800.000 unidades. “Llegamos a toda Bolivia, menos Pando”, indicó Kondo.

Valdir Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, asegura que los restaurantes de pollos son el sector más grande.

“Nuestra nueva comida típica ya no es el majadito, sino el pollo y todos sus derivados. Es la comida de mayor consumo”, dijo, agregando que en Santa Cruz una persona consume hasta 57 kilos de pollo al año

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios