ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector avícola no aguanta un día más de paro camionero

11 July 2016

COLOMBIA - La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) y sus Seccionales Antioquia, Bogotá, Costa, Eje Cafetero, Santander y Valle emiten un nuevo comunicado ante la continuidad del paro camionero, que está ahogando al sector avícola.

FENAVI comunica a la opinión pública que:

1. El paro camionero que lleva 30 días (a fecha 7 de julio) sin solucionarse está afectando la movilización de materias primas para la fabricación del alimento balanceado para las 200 millones de aves que actualmente se encuentran en las granjas avícolas del país. El sector avícola sin duda es uno de los sectores de la economía más afectados por este paro.

2. El puerto de Buenaventura está a punto de colapsar porque no existe oferta de camiones para sacar la carga de la terminal. Los puertos de la Costa Atlántica también presentan represamientos. Al día de ayer más de 200 mil toneladas, la mayoría insumos para la alimentación de animales, se encuentran represadas sin poder ser evacuadas ante la falta de camiones.

3. Al día de hoy, las plantas de alimento balanceado no cuentan con materia prima suficiente para atender la avicultura; y en las granjas avícolas, el inventario de alimento solamente alcanzará para atender las aves hasta el fin de semana.

4. Después de ese plazo las aves no tendrán comida suficiente poniendo en riesgo su supervivencia, lo que obligará a los avicultores a reducir la dieta, sustituir el alimento por productos menos eficientes en la conversión y eventualmente la reducción del ciclo productivo para el pollo de engorde.

5. De continuar el paro, seguirán interrumpidos los flujos de materias primas, no será posible reiniciar los ciclos de pollo de engorde y las aves de postura dejarán de poner huevos. Esto afectará de manera inmediata la oferta de estos productos, los precios al consumidor y la viabilidad económica de las empresas avícolas.

6. El gremio de los avicultores hace un llamado al Gobierno Nacional para que restablezca la normalización de las carreteras y la libertad de movilización de carga en todo el país.

7. Fenavi considera que la solución del paro debe ser pronta y exige el reinicio de las negociaciones con los camioneros, de manera que resuelva los problemas estructurales del transporte de carga en Colombia, garantice el libre mercado, depure y modernice la oferta de camiones y reconozca los costos en que incurren los transportadores.

8. Fenavi condena las amenazas y los actos de violencia contra los camiones y conductores de sus empresas afiliadas y le solicita al Gobierno, el Ejército y a la Policía Nacional garantizar la seguridad de la movilización de la carga avícola en las carreteras de Colombia.

Algunas cifras claves del sector avícola

1. El sector avícola colombiano produce 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos anualmente. Diariamente llegan a la mesa de los colombianos 3.900 toneladas de carne de pollo y 33 millones de huevos.

2. La avicultura produce 2.000.000 de toneladas de las proteínas que requieren de una movilización sin restricciones en el territorio colombiano.

3. El sector avícola vale 14.8 billones de pesos. $7.7 billones en su actividad pecuaria de engorde y postura en más de 571 mil UPAS avícolas y $7.1 billones en su etapa agroindustrial en cerca de 110 plantas de beneficio para la producción de carne de pollo.

4. La avicultura genera 400.000 mil empleos a lo largo de sus encadenamientos productivos.

5. Para producir esta cantidad de proteína, los avicultores mantienen en sus granjas un inventario de 200 millones de aves: 130 millones de pollo de engorde; 50 millones de aves de postura; 3 millones de aves en etapa de levante; 12 millones de aves terminando ciclo de postura y 5 millones de aves reproductoras en las plantas de incubación.

6. Cada mes ingresan a las granjas avícolas 3.2 millones de pollitas para postura y 61 millones de aves para engorde. El transporte de estas aves de un día de nacidas es de especial cuidado por la fragilidad de esa carga.

7. La avicultura necesita de 10 mil toneladas diarias de maíz amarillo para abastecer sus plantas de alimento balanceado.

8. El sector mueve cerca de 1 millón de toneladas de carga cada mes entre insumos, animales vivos, huevos y carne.

9. El consumo per cápita anual de pollo es de 30.5 kgs y el de huevo de 252 unidades

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios