ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ICA y autoridades de Pereira desarrollan trabajos conjuntos en control y transporte de gallinaza

15 July 2016

COLOMBIA - Debido al aumento significativo de moscas en los sectores de la Florida y la Bella, donde funcionan granjas avícolas, y las denuncias hechas por el transporte de gallinaza sin el cumplimiento de los requisitos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la autoridad ambiental de Risaralda realizan actividades conjuntas que permitan mitigar el impacto ambiental de esta actividad.

Según información del ICA, las actividades incluyen la propuesta de control al transporte de gallinaza en esta zona considerada despensa agrícola de Pereira y que históricamente viene utilizando este subproducto de la industria avícola en la producción agrícola.

Este trabajo de seguimiento es liderado por el ICA, y desarrollado a través de mesas de trabajo con la Gobernación, Los servicios de salud y La Corporación Autónoma de Risaralda, CARDER, con el fin de que los propietarios de granjas y transportadores tomen conciencia de la importancia de cumplir con los requisitos de ley para mitigar los riesgos de diseminación de enfermedades para las aves, la salud de las personas y el medio ambiente.

El ICA realiza talleres de socialización y capacitación con miembros de Los Carabineros y La Policía de carreteras en identificación y características físicas de gallinaza cruda y sanitizada, para logar un control efectivo en el transporte del producto.

Este proceso que vienen adelantando en conjunto las autoridades, permitirá conocer el origen y destino de la gallinaza, que sea de granjas certificadas por el ICA, lo que indica que están cumpliendo los requisitos de sanitización.

Inicialmente el ICA y las autoridades harán una labor educativa y en aquellos casos donde se evidencie incumplimiento de los requisitos, se hará la devolución de la gallinaza a las granjas de origen donde se verificará el cumplimiento de la normatividad existente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios