ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

MAGA se defiende ante la eliminación de pollitos bebé

10 August 2016

GUATEMALA - Ante la información publicada por varios medios nacionales sobre la eliminación de pollitos de un día decomisados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, éste emitió un comunicado explicando que la actuación se realizó en aras de proteger la salud aviar nacional y la salud pública de los consumidores.

Según varios medios de Guatemala y el propio MAGA, las fuerzas de seguridad se incautaron el pasado 5 de agosto de 9.500 pollitos de un día de origen mexicano. 

“El decomiso y eliminación de 9.500 pollitos de un día de edad obedece a la necesidad de prevenir el ingreso de diversas enfermedades de tipo aviar al territorio nacional, en protección de la salud de todos los guatemaltecos y en cumplimiento al estado de emergencia zoosanitaria en todo el país, declarado mediante Acuerdo Ministerial 105-2012, de fecha 2 de julio de 2012”, dice el comunicado.

De acuerdo con el Ministerio Público, se incautaron 95 cajas de cartón que contenían las aves, las cuales se presume que ingresaron al país sin cumplir con los registros sanitarios correspondientes. Además, fueron detenidos Néstor Paúl Martínez Mazariegos y Leopoldo Escobar Barrios, quienes no acreditaron la procedencia de la mercadería que trasladaban en un vehículo.

Varios medios reportaron que las aves se enterraron vivas mientras que el comunicado del Ministerio señala que "el sacrificio del producto avícola incautado se realizó en coordinación con el Ministerio Público y bajo estricto cumplimiento del protocolo sugerido por la OIE, en el capítulo de Bienestar Animal [...]".

También aclaran mediante el comunicado que ningún pollito se encontraba con vida en el momento de ser sepultado, además de lamentar la confusión y desinformación que generó descontento entre los guatamaltecos. 

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios