ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Presidente de FENAVI habla sobre críticas a fondos parafiscales

29 August 2016

COLOMBIA - Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) a raíz de la crisis de uno de los fondos parafiscales más importantes del país, realiza el siguiente escrito sobre estos fondos. A continuación, reproducimos el escrito para los lectores de El Sitio Avícola.

A raíz de la crisis de uno de los fondos parafiscales más importantes del sector agropecuario, hemos vuelto a escuchar voces en contra de esta figura que ha sido fundamental para el desarrollo del sector agropecuario. Recientemente dos columnas hablaron del asunto.

Según estos señores formadores de opinión, los Fondos Parafiscales son figuras anacrónicas y costosas, que poco o nada aportan a los productores que realizan la contribución. Incluso, la argumentación va más allá y manifiesta que la gremialidad agropecuaria debería desaparecer, salvo que exista certeza de que le es útil a sus afiliados.

La historia económica de Colombia ha demostrado que los Fondos Parafiscales han sido un instrumento real de desarrollo agropecuario y que sin esos recursos hubiera sido imposible el crecimiento de sectores como el cafetero, el porcícola y, por supuesto, el avícola. La parafiscalidad le permitió a estos sectores y a sus pro-ductores dirigir sus propios destinos sin depender de los vaivenes presupuestales y de la política pública de cada vigencia. Ahora que el presupuesto del sector agropecuario cayó casi en un 40% para el 2017; con mayor razón se justifica la figura de los fondos parafiscales.

Catalogar de anacrónica la parafiscalidad es una salida facilista de quien critica sin conocer de lo que se está hablando y que siembra sobre ella un manto de duda, como si los gremios que administramos los fondos parafiscales no tuviéramos ningún tipo de control o justificación del gasto con cargo a esos recursos. Otros críticos, mas avezados hablan de que pueden generar restricciones injustificadas a la competencia.

Si la parafiscalidad fuera anacrónica, los Estados Unidos no la promovería en productos tan importantes como la soya y el maíz amarillo. Si la parafiscalidad fuera de la edad de piedra, otros gremios avícolas de Latinoamérica no nos estarían invitando para que le compartamos nuestra experiencia con el FONAV, con la sola intención de replicar el modelo colombiano.

Fenavi como administrador del FONAV, no se siente aludido por esas críticas, pero si lamenta el contenido de las mismas, máxime que con ellas se busca generalizar una situación particular y extenderla hacia toda la parafiscalidad agropecuaria.

No nos cansaremos de defender el FONAV y de proteger sus recursos. Gracias al FONAV el sector avícola en Colombia se ha modernizado y preparado para enfrentar una competencia externa cada vez más presente en el mercado nacional.

Ahora que la autoridad sanitaria atraviesa sus peores momentos, los recursos parafiscales le han permitido al país preservar el estatus de país libre de la influenza aviar y manejar niveles de prevalencia controlables de la enfermedad de Newcastle.

La ausencia de recursos y de una política agropecuaria que por décadas ha estado alejada del sector avícola han hecho imprescindibles los recursos parafiscales. Que no vengan ahora los críticos advenedizos a argumentar lo contrario.

Este artículo expresa únicamente las opiniones del autor, Andrés Valencia, independiente de El Sitio Avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios