ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura chilena mantiene ritmo positivo en producción y exportación

02 September 2016

CHILE - Los últimos datos del Gobierno chileno señalan un aumento de la producción de carne de ave hasta junio, tanto en el caso de los broilers como de los pavos.

De acuerdo con el último Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exteriorque revisa la información disponible a junio de 2016 para beneficio y producción cárnica y la información disponible a julio de 2016 para precios y comercio exterior de carnes, publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Gobierno de Chile, el progreso positivo de la avicultura chilena se mantiene.

Los datos acumulados a junio muestran un aumento de producción de algo más de 22.000 toneladas, lo que equivale a un alza de 6,6%. La carne de pavo continúa mostrando el dinamismo observado desde el año pasado, registrando un alza de 7,6% respecto al primer semestre de 2015, mostrando en junio un incremento de 1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los envíos de carne de ave durante los primeros siete meses del año muestran un alza de 10% en
volumen respecto a igual período de 2015, con aumentos en los principales destinos como Estados
Unidos, México y China. Dentro de estas exportaciones, la carne de pavo ha mostrado un alza de 23%, con incrementos importantes a Estados Unidos, China y Europa.

Por otro lado, la producción de carne de cerdo registra cifras estables en el período en cuestión respecto del año pasado, mostrando una baja de apenas 0,1%. En términos reales, el precio del cerdo en vara, continúa con la tendencia al alza observada este año, luego de un 2015 con menores precios respecto al año anterior, es así que en el período enero – julio, el valor promedio alcanza un aumento de 13%, en línea con las señales de recuperación del precio internacional de carne de cerdo de los últimos meses y el alza de los valores de exportación a ciertos mercados como Japón y China.

Las exportaciones de carne de cerdo acumulan una baja de 4%, alcanzando 73.000 toneladas netas, que representan ventas por USD 202 millones. Entre los destinos de exportación se observan alzas destacadas en los volúmenes a Japón y China. Las importaciones siguen mostrando la tendencia alcista de los últimos meses, totalizando cerca de 24.000 toneladas netas a julio, de las cuales aproximadamente la mitad proviene de Brasil.

Por otro lado, al comparar la producción de carne bovina durante el primer semestre del año con la del mismo período de 2015 se observa una disminución de 6.200 toneladas, lo que equivale a 5,3% menos que el año pasado. Dentro de los vacunos, se mantiene la disminución en la clase novillos, que en los primeros seis meses del año acumula una baja de 10%; por el lado de las hembras, la faena de vacas baja 3% mientras que la de vaquillas crece 4,7%. En lo que respecta a precios promedio de ganado, tanto novillos como vacas muestran variaciones positivas en el precio respecto al período enero - julio de 2015: mientras el novillo gordo registra un alza de 6,7%, la vaca gorda acumula una variación de 10%.

Al observar las cifras de comercio exterior, se sigue viendo el aumento importante de las exportaciones de carne bovina, siendo Costa Rica el principal destino en el volumen y valor, seguido muy de cerca por China. En julio se registraron exportaciones de 744 toneladas de carne bovina, por un valor de USD 3 millones. Las importaciones las continúa liderando Paraguay con 41% de participación en el valor de las importaciones. Lo siguen Brasil y Argentina, con 34% y 15% de participación, respectivamente. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios