ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina: pronóstico positivo para el 2017

30 September 2016

ARGENTINA - El informe del USDA GAIN de septiembre pronostica un crecimiento de un 3% en la producción de parrilleros en comparación con la producción esperada en 2016.

El informe del USDA GAIN, "Argentina: Anuario de Aves y Productos Avícolas" publicado el 6 de septiembre de 2016, pronostica una producción de carne de parrillero de 2,17 millones de toneladas métricas (MMT), lo que representa el 3% más de la producción esperada para fines del 2016.

Este incremento estará impulsado por mayores exportaciones, resultado del importante trabajo
que Argentina está haciendo con el fin de abrir nuevos mercados. El mercado nacional de carne de ave ha alcanzado prácticamente su techo y hay poco espacio para una mayor expansión del consumo interno.

USDA calcula que en 2017 el consumo de carne de pollo permanecerá estancada en 1,9 MMT, o sea unos 44 kg per cápita. A pesar de que los argentinos siempre han consumido grandes cantidades de carne de vacuno (casi a diario), el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, el aumento de los precios de la carne roja, y los precios competitivos de la carne de pollo resultaron en una tendencia al alza en el consumo de carne de pollo, siendo ésta la proteína animal más barata.

Se pronostica que en 2017 las exportaciones aumentarán en un 16% a 220.000 toneladas en base de una mayor demanda de China y los mercados no tradicionales. En los últimos años, el sector avícola ha llevado a cabo una campaña agresiva para abrir nuevos mercados con la ayuda del gobierno argentino.

Exportaciones de carne de pollo de Argentina: enero - julio

Expectativas para el 2016

Para fines del 2016, se estima que la producción de carne de parrillero será de 2,1 MMT, menos del pronóstico original debido a la menor producción durante la primera mitad del año. En 2015 el sector de parrilleros produjo 1,99 MMT.

La salida de Cresta Roja, la segunda empresa más grande de pollo de Argentina, que se declaró en quiebra en diciembre de 2015, dejó un hueco en la producción total de carne de pollo. Sin embargo, debido al renacimiento de la empresa en marzo del 2016, se espera una aceleración de la producción nacional durante la segunda mitad del año.

Los costos de insumos de alimentos se incrementaron, debido a cambios en la política agropecuaria nacional, pero el sector avícola estaba preparado. Por ende, los mayores costes de alimentos no han afectado la producción, aunque cayeron los márgenes de los productores.

Para este año se calcula un consumo 1,92 MMT, por lo que se piensa que el consumo per cápita aumentará en más de 2 kg a un estimado de 43,8 kg. El consumo per cápita de carne de pollo en 2015 fue de 41,5 kg.

Las exportaciones para este año se esperan en 190.000 toneladas debido a la disminución de los suministros y una mayor competencia de otros países exportadores, particularmente Brasil. La fuerte caída de las exportaciones a Venezuela - anteriormente el principal mercado de Argentina - resultó en reajustes importantes para el sector. Hoy en día, el sector se centra en mantener los envíos a los principales mercados de Asia, el Oriente Medio y Sudáfrica, mientras que se exploran mercados como la Unión Europea.

Sin embargo, este año hasta la fecha, mientras las exportaciones están creciendo hacia China, actualmente el mercado más grande de Argentina, los envíos a la mayoría de los mercados primarios están cayendo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios