ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Día Mundial del Huevo 2016: FENAVI donará 100.000 huevos a niños de escasos recursos

14 octubre 2016

COLOMBIA - En el marco de la celebración del Día Mundial del Huevo, la Federación de Avicultores de Colombia (FENAVI) donará más cien mil huevos para cubrir las necesidades nutricionales de los niños de escasos recursos de varias fundaciones del país.

Según informó FENAVI, en Colombia, la Federación de avicultores (FENAVI), se suma a esta celebración con la donación de cien mil huevos, como parte de una campaña dirigida a cubrir las necesidades nutricionales de los niños de escasos recursos y cuyo sustento depende de la ayuda que les brindan varias fundaciones del país. No obstante, la iniciativa busca integrar a un gran número de colombianos, quienes a través del hashtag: #vialsenorhuevo , pueden contribuir a que la cifra de la donación aumente considerablemente.

Este proyecto, a través del cual se hace un llamado a informarse y crear conciencia sobre la importancia del consumo de este producto durante la primera infancia, busca beneficiar a un importante número de niños que en nuestro país registran un índice de desnutrición crónica del 8%, según la más reciente encuesta de la situación nutricional a nivel nacional. Y es que las cifras preocupan: En el país, uno de cada 6 niños de 1 a 4 años presenta anemia mientras que uno de cada 4 menores de 4 años tiene deficiencia en vitamina A. A nivel mundial las estadísticas apuntan a que el 13% de los niños menores de 5 años padece de desnutrición aguda.

Según FENAVI el consumo de un huevo al día le aporta más del 10% de la proteína requerida a un niño, sin contar con que es una fuente de vitamina A, vitamina D, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo (30,9%), hierro, Zinc y selenio, por lo que debería ser incluido dentro de los programas que atacan la desnutrición infantil en la primera infancia.
En Colombia, la producción anual de huevos supera los 12 mil millones de unidades, cifra que nos ubica dentro de los 20 principales productores de huevo a nivel mundial.

En 2015, los colombianos consumieron alrededor de 252 huevos, lo que le representó a cada consumidor un costo anual cercano a los 75.000 pesos, convirtiéndose así en el alimento más económico y con mayores beneficios de la canasta familiar.

Datos de interés

 Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 g de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0,8 a 1 gr/kg. de peso corporal.

 Aporta ácidos grasos insaturados, principalmente monoinsaturados que es el llamado ácido graso oleico, que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno y además de ser el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.

 Un huevo sólo aporta 75 calorías por unidad, por lo tanto puede ser incluido en regímenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.

 Aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina.

 Es aporte de sustancias antioxidante como la fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, los cuales son carotenoides y disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

 Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida, ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.

 En términos económicos, es la mejor inversión en nutrición y sabor, debido a la calidad de sus proteínas y al valor económico del alimento, que ofrece la mejor relación costo-beneficio.

 Estudios indican que las proteínas del huevo ayudan a suprimir la sensación de hambre, perder más grasa, consumir menos calorías, mantener la masa muscular y estabilizar la glucosa en la sangre.

 Consumir huevos puede ayudar a reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral, previniendo la formación de coágulos de sangre.

Para tener en cuenta

o La yema de huevo es rica en lecitina, la cual suaviza la piel de la cara.

o Contiene minerales como fósforos, zinc, selenio, vitaminas A, D, B12, ácido fólico y biotina, cuyos componentes son ideales para tratar la piel seca y maltratada. La clara está constituida principalmente por proteínas que minimiza el tamaño de los poros y permite un levantamiento temporal del rostro.

o Las cáscaras de huevo machacadas y vertidas en el sifón del lavado ayudan a mantener los drenajes abiertos, así mismo pueden ser usadas como abrasivo no toxico en ollas y sartenes.

o Para fortalecer el jardín, se pueden añadir cáscaras de huevo al compost, lo cual es perfecto para enriquecer la mezcla con calcio. Otras maneras de fortalecerlo, incluyen el rociar las conchas trituradas sobre la capa superficial del jardín, o poner un puñado en los agujeros dónde vayamos a colocar las semillas.

*Todas las estadísticas presentadas en el texto anterior se hacen en referencia a un producto y son tomadas del Instituto Latinoamericano del Huevo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books