ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México avanza en el ranking mundial de producción de huevo

20 October 2016

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la producción de huevo para plato se incrementó en México durante esta administración, lo que permitió avanzar del séptimo, al quinto lugar en el ranking mundial en la generación de este alimento, en beneficio de los productores nacionales.

En el marco del Día Mundial del Huevo, celebrado el pasado 14 de octubre, la dependencia federal resaltó que gracias al esfuerzo de los productores, con el apoyo de la SAGARPA, se logró elevar a más del doble la producción de huevo en dos décadas, al pasar de 1.2 millones de toneladas en el 1994 a 2.6 millones de toneladas en el 2015, según información de SAGARPA.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones a las diversas áreas de la SAGARPA que tienen relación con la cadena productiva, para que se refuercen los apoyos, principalmente a los pequeños y medianos productores, con el objetivo de elevar la productividad y competitividad del sector.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre 2015 y 2016, la producción acumulada de huevo en el periodo enero – septiembre en el país, pasó de 1,944,000 toneladas a más de dos millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.9 por ciento.

El valor total de la producción se estima más de 49,000 millones de pesos y, conforme a la balanza disponibilidad-consumo, se prevé una oferta total de 2.7 millones de toneladas, de las cuales, 2.5 millones son destinadas al consumo humano y 136 mil toneladas al sector industrial.

A nivel nacional el principal productor de huevo para plato es Jalisco -entidad que aporta más de la mitad de la producción nacional-, le siguen, Puebla, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Durango, Coahuila, Sinaloa y Baja California.

La producción de huevo al mes de septiembre de este año, supera las dos millones de toneladas y representa un avance del 73.3 por ciento del total estimado para el cierre de este año que se prevé en 2.7 millones de toneladas.

Cabe señalar que la producción media entre 2004 y 2014 fue de 2.3 millones de toneladas, por lo que este año se superará este promedio en más de 400 mil toneladas.

Luego de la presencia del virus de influenza aviar AH7N3, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reforzó las acciones de vigilancia en las granjas avícolas, lo que ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y ha permitido aumentar los volúmenes de producción en el corto plazo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios