ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Día Mundial del Huevo 2016: Comisión Nicaragüense de Huevo reforzó conocimientos sobre el huevo

18 October 2016

NICARAGUA - La Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) en alianza con la Red NicaSalud celebró el día Mundial del huevo con una serie de actividades con el propósito de fortalecer en la población el conocimiento sobre este alimento que, a través de la disponibilidad y accesibilidad que provee la producción nacional, sustenta la nutrición, salud, y ahorro de los consumidores.

El Día Mundial del Huevo se celebró en 150 países. En Nicaragua, la celebración inició el viernes 7 de octubre con una feria culinaria en la localidad de Palmira, jurisdicción del municipio de Totogalpa del departamento de Madriz, ubicado en el norte de Nicaragua.

En esta actividad un grupo de lugareños fueron los encargados de realizar distintos platillos elaborados a base de huevo, y el jurado calificador, encabezado por la doctora Josefina Bonilla, Directora Ejecutiva de Red Nicasalud, tuvo la difícil tarea de escoger los platillos ganadores.

Con la presentación del recetario “El Huevo: recetas sabrosas, fáciles y nutritivas”, el martes 11 de octubre se dio inicio a la celebración oficial, en un desayuno con medios de comunicación. Este recetario, que pretende contribuir en la educación nutricional a la población nicaragüense, está organizado con recetas de platillos presentados en ferias o festivales de la alimentación y la salud que han llevado acabo organizaciones miembros de NicaSalud en alianza con la CNH; además, incluye en el recetario algunas notas técnicas para educarnos cada vez más en las ciencias de la buena alimentación y la nutrición.

Asimismo, el día jueves 14 de octubre, la CNH en alianza con gallopinto Betulia e Industrias Delmor, un desayuno en el populoso mercado capitalino Roberto Huembes, donde cientos de comerciantes, compradores y visitantes del centro de compras disfrutaron de una mañana amena, con rifas y concursos de bailes.

La celebración de la Semana Mundial del Huevo, finalizó con “La Caravana del Huevo” el día viernes 14 de octubre, la cual recorrió las principales calles de la capital Managua, llevándole a la población información nutricional de éste alimento considerado como la proteína perfecta.

En Nicaragua el consumo per cápita de huevos se ha venido incrementando, de 60 unidades en 2007 a 105 unidades en 2015, pero esto aún es insuficiente. De acuerdo con estudios recientes de la Asociación Americana de Cardiología, se recomienda ingerir al menos un huevo diario en el contexto de una dieta equilibrada; es decir una persona debería ingerir idealmente un aproximado de 300 huevos al año.

Además de contener nutrientes importantes, el huevo contiene componentes que favorecen la salud, como la colina que contribuye a prevenir el Alzhaimer, la luteína y la zeaxantina en la prevención de cataratas. También este alimento es de mucha importancia para la nutrición a todas las edades, especialmente de la mujer embarazada.

Los Productores Nicaragüenses de Huevo trabajan diariamente para suplir las necesidades de consumo a nivel nacional. Actualmente, el IPSA y el MAG estiman que la producción de huevos es al menos de 60,000 cajillas diarias, con lo que los avicultores contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional del país, así como la generación de más de 14,000 empleos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios