ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Congelan el precio del cartón de huevos en 70 lempiras

21 October 2016

HONDURAS - El Ministro Sectorial de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, anunció el nuevo precio del cartón de huevos, congelado a nivel nacional, después de una reunión entre representantes del gobierno, empresa privada y mercados.

Según informó El Tiempo, de esta manera, el nuevo precio queda establecido en 70 lempiras el cartón de huevos medianos y el precio de la caja se estableció en 740 lempiras, para los comerciantes de los diferentes mercados.

La decisión se tomo está luego de una reunión de partes involucradas, concluyendo en la fijación del precio de este alimento básico en Honduras. Meses atrás, productores de huevos descartaron un incremento al precio de este producto, pero la decisión no se respeto.

Al respecto, Arnaldo castillo dijo “vamos a aplicar el congelamiento a medida nos permita la ley”. El Ministro, aseguró que mañana se tendrá de forma oficial el acuerdo ministerial en relación al congelamiento.

La decisión se adoptó debido a la especulación que se ha venido haciendo por parte de los distribuidores de este alimento.

A la reunión asistieron los representantes de la Mega Distribuidora Avícola, y de los mercados. No así, los representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), informo el funcionario.

Al respecto de esta situación, el presidente de la Asociación de los Mercados a nivel Nacional, Rafael Sánchez, dijo que “fue una reunión provechosa para el pueblo hondureño”. También, manifestó que el nuevo precio del cartón de huevos está fijado hasta enero del próximo año.

Por otro lado, el diario La Tribuna señala que el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, aconsejó a los avicultores mantener los precios porque existen condiciones económicas propicias como niveles de inflación controlados, pero se mostró en contra del “congelamiento” al costo de los huevos que decretará el gobierno.

El mensaje a los avicultores es “que no nos aprovechamos, que no especulemos en estos momentos. Yo creo que hay condiciones favorables para mantener los precios y que lo mejor es la competencia”, dijo Larach.

“No podemos apoyar un congelamiento de precios, nunca podremos hacerlo porque eso va en contra del libre mercado, comprendemos que existe en cierto momento alguna especulación”.

“Pero ahí es donde el gobierno debe actuar rápido para generar esa competencia por medio de los Banasupros que regula de una forma ponderada y muy correcta”, reiteró Larach.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios