ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Subasta avícola entre EUA y Panamá generará ingresos millonarios

25 October 2016

PANAMÁ - Desde 2013, las subastas por cuotas en el mercado avícola entre Panamá y Estados Unidos han generado ingresos que superan los 3 millones de dólares, informaron recientemente representantes de la sociedad industrial que une a empresarios de ambos países.

Según información de Efeagro, se trata de subastas abiertas por derechos contingentes establecidos para importar a Panamá cuartos de muslo encuentro de pollo en virtud del Tratado de Promoción Comercial entre EUA y Panamá (TPC), que entró en vigor el 31 de octubre de 2012.

De acuerdo al administrador de la sociedad Panamá Poultry Export Quota, Inc. (PAN-PEQ), Mateo Paz-Soldán, los ingresos generados por subasta (2013-2016) iniciaron en 661.958 dólares en 2013 y alcanzaron este año los 974.344 dólares.

"PAN-PEQ subasta los derechos al contingente establecido anualmente. Después los ganadores de las (cuotas por) toneladas tienen que ver con los productores de EE.UU. para traer ese producto al país. A ellos se les otorga un 'Certificado de Derecho a la Cuota' con el que pueden ingresar el producto (a Panamá) libre de arancel", declaró.

El representante dio a conocer los resultados durante una conferencia en la ciudad de Panamá, tras cinco años de subastas del PAN-PEQ, establecido en 2007 como una corporación sin fines de lucro por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y el Consejo de Exportación de Huevos y Aves de Corral de los Estados Unidos (USAPEEC).

Los ingresos generados al final de año se reparten en 50 y 50 para la industria avícola de las dos naciones.

Paz-Soldán informó que las subastas se realizan dos veces por año, una en mayo y otra en diciembre, y que notifican a los Gobiernos para que haga efectiva una publicación y el público o empresas interesadas participen.

El TPC fijó que en el año 2012 las importaciones empezarían con 660 toneladas métricas, y en 2016 esa cantidad se incrementó a 966 toneladas métricas, y para 2017 será de 1.063 toneladas.

Según establece el TPC, la industria avícola estadounidense enviará 26.758 toneladas métricas de muslos y encuentros de pollo a Panamá en 17 años, además de otros productos de pavo libres de impuestos.

Las subastas en PAN-PEQ han permitido a la industria avícola estadounidense el envío de casi el 100 % de la cuota en el contingente arancelario acordado en el tratado, de acuerdo con la asociación.

Para el vicepresidente de PAN-PEQ y director de la junta directiva de la ANAVIP, Robert Toledano, el proceso de negociación de EE.UU. en conjunto con los productores de ese país ha sido novedoso y ejemplar, ya que es llevado de una forma transparente.

"Los fondos creados por el sistema de subasta han permitido capacitar, realizar formaciones, desarrollar mercados y otras herramientas utilizadas para ser mas competitivos", sostuvo, aunque, aclaró, de Panamá hacia EE.UU. todavía no se ha dado la oportunidad de exportar productos avícolas.

El acuerdo de la corporación panameña-estadounidense PAN-PEQ tiene estipulado que en 2018 el mercado panameño del muslo encuentro de pollo quedará abierto y no se utilizará el sistema de cuotas. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios