ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Oferta abundante presiona a la baja los precios de la carne aviar de la Unión Europea

26 October 2016

UNIÓN EUROPEA - Recientemente, la Comisión Europea publicó su informe de perspectivas a corto plazo para los mercados de cereales, productos lácteos y cárnicos. Ahí, se indica que el aumento de la producción de carne de ave en la Unión Europea está presionando a la baja los precios. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

A excepción de Francia, todos los demás países productores principales de la región notificaron aumentos en su producción. En el caso del país galo, la repoblación tras el brote de influenza aviar todavía no está reflejándose en los mataderos, pero probablemente lo haga en la segunda mitad del año.

A nivel de la Unión Europea, se espera que el crecimiento se mantenga a lo largo del segundo semestre de 2016, dado que la colocación de pollitos se mantiene al mismo buen nivel que en los meses anteriores. En total, se espera que la producción avícola de la UE crezca en un 4 %. 

El informe señala que los precios bajos para la carne aviar podrían conducir a una disminución del aumento de producción en los meses venideros. Sin embargo, este aumento en la producción se da tras dos años consecutivos de alzas. 

Más oportunidades para la exportación, pero limitadas

Dado que el consumo en la Unión Europea está alcanzando un nivel más maduro y la competencia en el mercado mundial por parte de Brasil y los EUA limita un mayor desarrollo de las exportaciones, los precios podrían continuar a la baja.

Según este mismo informe, los precios avícolas en la UE han permanecido por debajo de los 185 euros por cada 100 kg desde octubre de 2015. Y desde mayo de 2016, los precios han seguido una tendencia bajista hasta caer a los 175 euros por cada 100 kg, debido a la abundante oferta. Esto supone un 8 % menos que el precio del año anterior.

Estos precios más bajos ofrecen una oportunidad para aumentar las exportaciones, que se espera que aumenten un 10 % en 2016, en comparación con el año anterior, para después estancarse en 2017, debido a la fuerte competencia internacional.

Durante los siete primeros meses del año, las exportaciones de carne aviar de la región aumentaron un 8 % interanual. Sudáfrica registró el mayor aumento de las exportaciones (+44 %). La explicación podría estar en el inicio de la aplicación de una serie de medidas proteccionistas a corto plazo anunciadas por las autoridades sudafricanas, que podrían hacer que la UE pierda cuota en ese mercado, en beneficio de los Estados Unidos, que desde 2016 ha comenzaro a usar su contingente arancelario de 65.000 toneladas anuales. 

Por otro lado, China podría hacer que cambie el juego en el mercado avícola mundial, debido a la caída de su producción nacional por la falta de stock reproductor. Las importaciones chinas es probable que aumenten y, aunque Brasil sea su principal proveedor de carne aviar, algunos países de la UE con acceso directo al mercado chino también podrían beneficiarse de la situación.

Aumentan las importaciones y el consumo en la región

El informe también señala que las importaciones de carne aviar de la Unión Europea aumentaron un 6 % durante el primer semestre de 2016, principalmente por el aumento de la importación desde Chile y Brasil. A pesar de la oferta abundante y del aumento de las exportaciones, también podrían seguir creciendo las importaciones porque, según la Comisión Europea, la UE tradicionalmente exporta cortes de menor valor para importar cortes de carne aviar de mayor valor.

Por último, el informe destaca que se espera que en 2016 el consumo per cápita de carne aviar aumente un 3,1 % y que en 2017 siga creciendo, pero a menor ritmo.

 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios