ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto europeo recuperará nitrógeno a partir de gallinaza y purines

15 November 2016

ESPAÑA - La localidad palentina de Guardo acogió el pasado 11 de noviembre la presentación del proyecto europeo LIFE Ammonia Trapping, coordinado por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia y con la participación como socio del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Este proyecto de investigación propone la recuperación del nitrógeno contenido en los purines de porcino y gallinaza, así como durante los procesos de compost y digestión anaerobia, mediante el uso de la tecnología de membranas permeables a los gases.

Según información de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT), así se pretende obtener una sal de amonio fertilizante de gran valor económico a partir de materias primas residuales, al tiempo que se reduce la contaminación medioambiental debida a las emisiones de amoniaco que generan estas corrientes. El proyecto, con una duración de tres años, ha sido aprobado por la Unión Europea con un presupuesto de 1.765.527 euros.

El proyecto plantea el aprovechamiento de efluentes ganaderos del sector porcino, avícola, compost y digestado con alta carga amoniacal para recuperar el nitrógeni que contienen, al tiempo que se reducen las emisiones de NH3 (amoniaco) a la atmósfera. El tratamiento de estas corrientes residuales mediante procesos biológicos implica la pérdida de nitrógeno, que es un nutriente de gran valor agronómico.

Sin embargo, su tratamiento es necesario, especialmente en zonas de gran concentración ganadera donde la aplicación en exceso de purín como fertilizante orgánico provoca contaminación del agua, el suelo y la atmósfera.

En el caso del digestado, la recuperación del nitrógeno tiene dos grandes ventajas. Por un lado, el NH3 es un inhibidor del proceso de digestión anaerobia en determinadas concentraciones, por lo que la recuperación de dicho NH3 mediante las membranas permeables a los gases reduciría los problemas de inhibición mencionados.

Por otro lado, el digestado se utiliza como fertilizante para su aplicación al campo, estando dicha aplicación supeditada a su contenido en N, pero si se redujera dicho contenido recuperando parte del N se podría aplicar más digestado en la misma extensión de terreno, lo que favorecería su aplicación en zonas vulnerables donde la aplicación de N está limitada a 170 kilogramos de nitrógeno por hectárea y año. Este último caso también se puede aplicar al purín cuando se utiliza como fertilizante orgánico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios