ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de carne de aves mantiene dinamismo de los últimos meses

21 November 2016

CHILE - Según los últimos datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la producción de carne de aves en Chile sigue la tendencia dinámica de los últimos meses y anota subidas de producción tanto para la carne de pollo como para la de pavo.

De acuerdo con el último Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exteriorque incluye información a agosto 2016 para precios y comercio exterior y a septiembre 2016 para beneficio y producción, la producción avícola sigue observando el dinamismo productivo de los últimos meses.

En el caso de la carne de pollo, la variación en 12 meses fue de 8%, mientras que la producción de carne de pavo de agosto de este año fue 20% superior a la del mismo mes de 2015.

Los envíos de carne de ave muestran una tendencia al alza, con un incremento de 8,6% por un valor de 290 millones de dólares. Las importaciones de este producto también muestran aumentos importantes, especialmente de Brasil y Estados Unidos.

Por otro lado, la producción de carne de cerdo se presenta relativamente estable respecto al año pasado, con una variación de negativa de 0,4% en el acumulado y una variación interanual en agosto de 5,8%, mostrando una leve recuperación respecto de la baja del mes anterior.

Las exportaciones de carne de cerdo se muestran estables en comparación con 2015. Si bien se observan incrementos importantes en los envíos a Japón y China, Rusia ha disminuido el protagonismo que tenía el año pasado como destino de la carne de cerdo nacional, registrando una baja de cerca de 70% en volumen.

En el caso del ganado bovino, el beneficio de ganado bovino acumulado a agosto registró una baja de 7,3% con respecto a igual período del año pasado, totalizando algo más de 593.000 cabezas faenadas.

En particular en el mes de agosto, el beneficio fue 2,9% inferior al mismo mes del año anterior, situación que ha sido la tendencia durante este año, registrándose una menor entrada de cabezas en mataderos en todos los meses, con excepción de mayo de 2016, cuando la faena fue apenas 0,2 superior a mayo del año pasado. Respecto a los precios del ganado, continúa observándose estabilidad para las distintas clases.

En el caso de las exportaciones de carne bovina, continúan mostrando un aumento importante en los volúmenes, registrando en el acumulado a septiembre un total de 6.171 toneladas, por un valor de 28,2 millones de dólares, esto representa un aumento de 28% en términos de valor. China sigue consolidando su posición como el principal mercado de destino en volumen, totalizando para el período en cuestión 1.937 toneladas. Le sigue de cerca Costa Rica con casi 1.800 toneladas pero con mayores valores que China.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios