ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La influenza aviar sigue extendiéndose por el mundo

23 November 2016

ANÁLISIS - La semana pasada, se habló mucho de la aparición de la influenza aviar en varios países europeos, ya sea en aves silvestres o explotaciones comerciales. Ahora queda claro que la infleunza aviar también se está extendiendo por Asia y el Medio Oriente. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Influenza aviar en Europa 

La influenza aviar ha ido propagándose por Europa. Holanda notificó brotes de influenza aviar en aves silvestres altamente patógena (serotipo H5N8) en las últimas semanas al detectarse un foco en el área de Monnickendam (Holanda septentrional). El 8 de noviembre tres porrones moñudos y dos somormujos lavancos fueron encontrados muertos en una zona húmeda y, dos días después, el laboratorio nacional de referencia confirmó la presencia de ese virus de la influenza aviar.

El pasado 21 de noviembre, las autoridades danesas confirmaron el primer caso de influenza aviar del tipo H5N8 en aves comerciales. El virus, el mismo que había sido encontrado en los últimos diez días en aves silvestres en varios lugares del país, mató el pasado fin de semana a una decena de patos de una pequeña granja en Skibstrup (este del país), señaló la Dirección General de Alimentación.

El país ya había notificado dos casos de H5N8 en aves silvestres y las autoridades habían ordenado el aislamiento de las aves de corral, con el fin de evitar que la influenza aviar llegue hasta las explotaciones avícolas y su sector avícola pueda sufrir pérdidas millonarias.

Varios países europeos como Alemania, Hungría y Austria han confirmado casos de este virus en explotaciones avícolas en las últimas semanas, además de en aves silvestres.

"Que se haya detectado la influenza aviar en una explotación danesa puede tener graves consecuencias para las exportaciones avícolas", advirtió en un comunicado el subdirector de Alimentación, Stig Mellergaard, según información de Efeagro.

Este organismo recordó que en el anterior brote de ese virus en 2006 Dinamarca perdió cerca de 200 millones de coronas (casi 27 millones de euros) en ingresos procedentes de exportaciones avícolas.

Francia, que el invierno pasado sufrió en su territorio varios focos de influenza aviar, ya ha comenzado a tomar medidas para evitar la entrada del virus y evitar que la industria avícola nacional vuelva a verse afectada.

Influenza aviar en Asia y el Medio Oriente

El 22 de noviembre se ha conocido el informe de la OIE sobre la comprobación de brotes, por primera vez en el país, en Irán, por el virus H5N8 de alta patogenicidad, que hasta el momento ha ocasionado la muerte de 277.878 ponedoras comerciales. 

Por otro lado, en Asia varios países están comenzando a tener graves problemas con otra cepa de influenza aviar de alta patogenicidad.

En los últimos días, tanto Japón como Corea del Sur han notificado brotes de la cepa de influenza aviar de alta patogenicidad H5N6.

En el caso de Corea del sur, el país ha sacrificado 60.000 aves por tres casos de H5N6. Los casos fueron detectados en dos granjas de aves de corral en el centro y suroeste del país, donde se han sacrificado unos 40.000 pollos y 22.000 patos como medida preventiva, informó en un comunicado el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Asuntos Rurales.

En el caso de Japón, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha elevado al nivel máximo la alerta por virus de la influenza aviar tras confirmar la presencia de la cepa altamente patógena H5N6 en unas aguas en el sur del archipiélago y el virus en varias aves muertas.

La influenza aviar es una amenaza constante para la avicultura de todo el mundo. Con la llegada de las temperaturas frías, los virus de influenza se hacen más fuertes y aumentan considerablemente las posibilidad de que se den brotes. Además, las migraciones de las aves silvestres que se producen en estos meses pueden ayudar considerablemente a propagar los virus rápidamente de unos países a otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios