ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura mexicana se preocupa por brotes de influenza aviar en Europa y Asia

06 December 2016

MÉXICO - La presencia de nuevos brotes de influenza aviar en varios países de Europa y Asia, es preocupante para la industria avícola global, ya que en los últimos días, se han intensificado los registros de esta enfermedad que agobia a las parvadas, dijo César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

Según un comunicado emitido por la UNA, la Organización Internacional de Epizootias (OIE), está informando del avance que sostiene esta enfermedad aviar en varias naciones como: Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia, Hungría, Suiza, Israel, India y Austria; y que tiene como característica ser letal para las aves, al clasificarse como de alta patogenicidad: H7N1 y H5N8, agregó.

De acuerdo con el representante de los avicultores en México, en todo el mundo se están aplicando protocolos sanitarios para evitar que se propague, “sin embargo, podemos observar que las afectaciones continúan y la OIE mantiene una alerta permanente al respecto”, sostuvo.

Si bien es cierto que la situación sanitaria en la avicultura mexicana, muestra una clara mejoría, esto no significa que el país esté exento de vivir una nueva complicación sanitaria derivada de migraciones aviares, sobre todo en ésta época de invierno, indicó.

Explicó que en el país aún existe H7N3, la cual se tiene en control tras aplicarse un monitoreo permanente y oportuno de enfermedades aviares, así como el establecimiento de medidas de bioseguridad en las granjas avícolas de México.

Con estas acciones se pretende identificar oportunamente la circulación de algún agente viral y aplicar las medidas necesarias para evitar afectaciones, comentó.

No vamos a echar las campanas al vuelo. La Unión Nacional de Avicultores está muy alerta ante la presencia de brotes de enfermedades aviares que pueden cambiar el panorama o rumbo de la industria de un momento a otro, advirtió.

Recordó que como parte de la estrategia para hacer frente a brotes de Influenza Aviar en la región NAFTA, en enero de 2016 en los Cabos, Baja California; México, Estados Unidos de América y Canadá, firmaron la Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar Notificable.

El mencionado documento, tiene como objetivo establecer controles y medidas sanitarias que permitan la detección oportuna y minimizar el riesgo en brotes de influenza aviar en la región de Norteamérica.

“Este acuerdo sin precedentes establece un foro de comunicación permanente entre los tres países para compartir información técnica sobre programas de salud animal y los procesos relacionados a la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de influenza aviar, además del riesgo que representa esta enfermedad en aves migratorias”, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios