ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más de 38 millones de hectáreas con potencial para el desarrollo de la avicultura

08 December 2016

COLOMBIA - Con el objetivo de conocer las zonas del país con más potencial para el establecimiento de granjas avícolas en el país, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y el Fondo Nacional Avícola (Fonav), presentaron la zonificación de aptitud a escala 1:100.000, fruto de un trabajo conjunto que busca promover el desarrollo de esta actividad de manera sostenible y rentable aumentando su competitividad y productividad en fun-ción de los mercados nacionales e internacionales.

Según un comunicado de FENAVI, la zonificación, arrojó como resultado un total de 38.398.722 hectáreas con potencial para el establecimiento de granjas comerciales avícolas, de estas, 13.2 millones de hectáreas tienen una aptitud alta, 16.6 millones aptitud media y 8.4 millones con aptitud baja.

Igualmente, el mapa de aptitud reveló que los departamentos con mayor área de alta aptitud son: Antioquia (2,5 millones has), Córdoba (1,1 millones has), Magdalena (1,04 millones has), Santander (898 mil has), Cundinamarca (767 mil has).

Para determinar estas áreas se tomaron en cuenta tres componentes: socioeconó-mico, socio-ecosistémico y físico; igualmente, de la mano de productores, organiza-ciones y representantes del gremio avícola se identificaron las mejores zonas para esta actividad.

Juan Pablo Pineda, Viceministro de Asuntos Agropecuarios, destacó el papel que juega el ordenamiento productivo en las diferentes actividades agropecuarias: “En este momento podemos decir que focalizamos la política de forma inteligente y objetiva, no desde el Ministro o Viceministro de turno, sino que tenemos unos criterios objetivos para decir que estamos sembrando y criando lo que toca en donde toca”.

Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA, se refirió a la planificación como el eje estratégico para el desarrollo del sector y a los avances que se han obtenido con la zonificación de aptitud de granjas comerciales avícolas gracias al trabajo articulado con FENAVI, resaltando que “La zonificación permite anticiparse, tener una visión estratégica de futuro que permita aprovechar las ventajas competitivas de esta industria tan importante para el país de cara a los desafíos que el mercado impone”.

Por su parte Andrés Valencia Pinzón, Presidente Ejecutivo de FENAVI, señaló que, durante estos dos años en el marco del convenio, no solo se ha elaborado la zonificación de aptitud para el establecimiento de granjas comerciales que se están pre-sentando, sino también se ha realizado el diagnóstico de sector, la caracterización del conflicto en el OT y un análisis de prospectiva, que serán los insumos para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Productivo de la industria avícola.

“El mapa que muestra la vocación del uso del suelo, permitirá, cuando sea el caso, anclar esa vocación y evitar que mediante cambios en los POTs se destine al uso urbano o hacia otra vocación que termine desplazando a los avicultores lejos de sus zonas aptas”, afirmó Valencia Pinzón.

Dentro de su desarrollo, el mapa tuvo un proceso de socialización a través de talle-res, validaciones en campo y entrevistas en varias regiones del país, con la asistencia y el interés de avicultores y técnicos; entre otros actores; al igual que al equipo técnico de la UPRA y Fenavi.

De acuerdo con los mapas finales de zonificación de aptitud para las granjas avícolas, en el país existe un área apta en cantidad muy superior a la necesaria para so-portar la explotación actual y futura de la avicultura comercial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios