ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sectores público y privado analizan propuesta de Sistema de Trazabilidad de Alimentos

09 December 2016

CHILE - Esta iniciativa forma parte de la construcción y fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, a través de la generación de estándares, protocolos, sistemas, metodologías y otras herramientas que mejoren el desempeño del sistema en su conjunto.

Según informó la Agencia Chilena para la Inocuidad y la Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en el marco del Programa Transforma Alimentos de CORFO, se encuentra en implementación el proyecto “Desarrollo de un Sistema de Gestión para la Trazabilidad en Base a Estándares: un Modelo a partir de la Cadena de Alimentos”, financiado por Innova Corfo. Como parte de éste, se desarrolló un taller para analizar el avance de la propuesta de un Sistema de Trazabilidad, la que contó con la presencia de representantes de instituciones públicas, empresas productoras de alimentos y agrupaciones productivas.

El proyecto tiene como mandantes a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Ministerio de Salud y CHILEALIMENTOS A.G. y es ejecutado por la empresa consultora CERES BCA. Su objetivo es diseñar y desarrollar criterios para la operación de un sistema de trazabilidad de alimentos a nivel nacional, que sirvan de base para una propuesta normativa y de mínimos exigibles a las empresas de alimentos, los mecanismos para hacerlos disponibles, las condiciones para que sean implementados por los distintos tipos de empresas (especialmente, MIPYMEs alimentarias) y el tipo de organización (institucionalidad) que se requiere para su aplicación y seguimiento.

En el taller, además de presentar el proyecto y los avances de la propuesta, se analizaron y plantearon aportes respecto a la factibilidad de implementación de la propuesta, requerimientos y condiciones para su aplicación y las posibilidades de mejoramiento en su diseño.

Durante el 2017, la propuesta será validada en algunas cadenas de alimentos para generar una metodología de transferencia aplicable y efectiva de los criterios y parámetros que se plantean como parte del Sistema de Trazabilidad.

Para ACHIPIA, esta iniciativa representa otro avance en la construcción y fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, a través de la generación de estándares, protocolos, sistemas, metodologías y otras herramientas que mejoren el desempeño del sistema en su conjunto y en que participen los diferentes actores involucrados del mismo. Se suma en esta línea a lo que se está realizando en torno al Proceso de Análisis de Riesgo (PAR), los Programas Nacionales Integrados (PNI), la disminución programada de nutrientes críticos, y un modelo de inocuidad para MIPYMEs alimentarias, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios