ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Petén será declarado como departamento libre de influenza aviar

16 December 2016

GUATEMALA - El departamento de Petén, situado en el norte del país, será declarado libre de influenza aviar derivado de las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (Maga) y vendrá a mejorar el acceso de los pollos a mercados internacionales.

“Mañana va ser declarado libre de influencia aviar el departamento de Petén lo cual nos permitirá que los subproductos del pollo puedan ser exportados a otros países, generando mayor cantidad de divisas como parte de la implementación de las medidas sanitarias correctas “, dijo el titular del Maga, Mario Méndez.

El funcionario informó que en 2017 otros departamentos del oriente del país serán también declarados libres de esta enfermedad. Ellos son Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, según información de AGN.

Registros del MAGA señalan que Guatemala cuenta con una población avícola del 56,4 millones de aves, de esas el 57 por ciento son de avicultura tecnificada y el resto es de aves de traspatio.

“La avicultura aporta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto y el 8 por ciento del agropecuario del país. Además el 60 por ciento de la proteína de origen animal es de consumo guatemalteco”, señalo Méndez.

Entre las acciones que implementó el MAGA figura la evaluación de la bioseguridad en unidades de producción avícola, medicina preventiva de enfermedades endémicas y exóticas, y la caracterización de los sistemas de producción avícola, la capacitación y educación sanitaria.

El pasado 22 de mayo los jefes de los programas nacionales de sanidad avícola de los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de Centroamérica, junto a los representantes de las asociaciones privadas y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se reunieron para analizar la aprobación de un plan regional para erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad H5N2.

Entre las acciones a desarrollar en el marco del plan de erradicación están la atención a denuncias de la enfermedad, la apertura y cierre de casos, la elaboración de pruebas entre laboratorios para homologar los criterios de diagnóstico de la influenza, la implementación de programas del control de brotes, entre otros.

En Guatemala se detectó la enfermedad en el año 2000 y por los últimos 15 años se ha controlado mediante la aplicación de biológicos y muestreos en granjas comerciales y explotaciones familiares en el área rural.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios