ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granja Tres Arroyos es actualmente el mayor productor de carne avícola

21 April 2017

ARGENTINA - Granja Tres Arroyos es una empresa de capitales argentinos dedicada a la reproducción y cría de pollos. Durante los últimos 5 años la producción de la compañía creció un 84%, con una faena diaria de aproximadamente 375.000 pollos en el año 2008.

Granja Tres Arroyos es actualmente el mayor productor de carne avícola de la Argentina y comercializa sus productos en el mercado local e internacional, exportando aproximadamente el 35% de su producción.

Granja Tres Arroyos cuenta con dos plantas de faena en funcionamiento (Capitán Sarmiento y Concepción del Uruguay). En ellas se generan efluentes líquidos de tipo industrial donde la carga a tratar está compuesta por carga orgánica proveniente del proceso, del lavado de cajones, bandejas y camiones, así como agua de transporte (hacia la planta de rendering) y descarte de agua de enfriado.

En ambas plantas se instaló una planta de tratamiento de efluentes previo a la descarga hacia cursos de agua que consiste en un tamizado para extraer restos de vísceras y plumas, un tanque ecualizador seguido de un desengrasador sistema DAF que separa el efluente en dos fases, reporta Food News Latam.

La fase liviana separada por flotación con alto contenido de grasas es enviada a un tridecanter, mientras que la fase más pesada, que es principalmente el efluente líquido, pasa a un sistema de lagunas aerobias (3 en el caso de Capitán Sarmiento y 4 en el caso de Concepción) dotadas de aireadores mecánicos. De las lagunas se descarga a cursos de agua (Arroyo Cahuané en el caso de Capitán Sarmiento y Arroyo La China en el caso de Concepción del Uruguay), previa cloración.

La fase enviada al tridecanter a su vez se separa en tres fases, siendo las dos más livianas (grasa y aceite) usadas como combustible en las calderas, mientras que el efluente acuoso retorna al tanque ecualizador para ser reprocesado. Esta tecnología de tratamiento reduce la emisión de metano a la atmósfera en comparación con sistemas tradicionales de tratamiento anaerobio, reduce la emisión de olores y permite recuperar combustible renovable (aceites).

La planta nueva de Pilar incorporará una planta de tratamiento de efluentes similar, aunque aún no se han definido las características técnicas de la misma. Granja Tres Arroyos ha implementado en las granjas de engorde sistemas de compost para la disposición de aves muertas, las cuales se transforman en fertilizante orgánico.

Los residuos orgánicos de la planta de faena tales como las vísceras no aprovechables, los animales rechazados, los restos del desosado, así como otros desechos de la planta de faena son procesados en la planta de rendering para la producción de harinas para raciones.

Cada planta de faena cuenta con una planta de rendering. Los residuos sólidos reciclables (cartón, plástico, metales) son recolectados y comercializados a través de empresas dedicadas al reciclado.

No existen fuentes importantes de emisiones atmosféricas. La producción de vapor de las distintas plantas se realiza en base a gas natural con lo cual se reduce la contaminación atmosférica.

La implementación de los sistemas de tratamiento de efluentes aerobios ha reducido significativamente la generación de olores molestos en las plantas, las cuales además se encuentran apartadas de los centros poblados y protegidas por cortinas vegetales.

Luego del cierre de la planta frigorífico “La China” de Granja Tres Arroyos efectuado la semana pasada, Matías González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) de Concepción del Uruguay, indicó  que se reabrió ayer el establecimiento, pero ahora con policías en su interior.

“No sé si hay más policías adentro de la planta rodando en camionetas que en la ciudad entera. Quisimos ir a hablar con la gente y no nos dejaron entrar. Están continuamente patrullando, es una vergüenza: ni que fuéramos delincuentes”, mencionó el gremialista en un diario local de Argentina.

Por otra parte, desde la comisión interna de la planta dos explicaron que la razón del descontento con los directivos de la GTA es que cuando presentaron en diciembre su oferta para la administración temporaria de la avícola, se habrían planteado un fuerte recorte del personal y hasta el cierre de alguna de las plantas de Cresta Roja.

Si bien, la empresa Granja Tres Arroyos, fue responsable el año pasado de casi la totalidad de las exportaciones de carne aviar en Uruguay, decidió bajar su producción, lo que provocará que alrededor de 30% de sus trabajadores sean enviados a un seguro de paro.

La medida entró en vigor el mes de marzo y afectaría a los 500 empleados que tiene la firma, distribuidos entre la planta de faenado de Melilla (Canelones), la incubadora de Puntas de Valdez (San José) y el molino de Juanicó (Canelones). En este último lugar ya comenzaron los envíos a seguro de paro.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios