ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fuerte ascenso del precio de los cereales en un año en la Unión Europea

08 October 2018

UNIÓN EUROPEA - La subida media es del 35,5%. Desde España, los productores de piensos -sector que depende mucho del cereal- consideran que es un efecto puntual por la sequía en Alemania y Dinamarca y no afectará a España.

El precio de los principales cereales -salvo el trigo duro- se ha encarecido de media un 35,5 % en la Unión Europea (UE) en el último año, cifra superada por la cebada (208,0 euros/tonelada), que se revalorizó un 47,8 % en los últimos 12 meses y un +15,6 % en el último mes.

Son los últimos datos publicados por la Comisión Europea y en ellos se destaca también la progresión de la cotización del trigo blando, con un +33,8 % y un +12,3 %, anual y mensual respectivamente, y un precio medio actual de 209,3 euros/tonelada, informa Efeagro.

El maíz se encareció un 24,9 % en el último año y un +10,1 % en el último mes; está actualmente a 185,8 euros/tonelada. Sólo se deprecia el trigo duro un 5,5 % anual, aunque presenta un ligero repunte del 0,4 % en el último mes (220,9 euros/tonelada).

La clave: la sequía de primavera en Alemania y Dinamarca

Desde España, el director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha indicado que la sequía sufrida en Alemania y Dinamarca en primavera ha provocado ese aumento puntual.

De Saja, que representa al sector de la alimentación animal -uno de los principales consumidores de cereales- ha achacado a “un efecto estadístico” de “un sólo mes” esta considerable variación en el precio, que se habría debido a ese descenso de las cosechas en Alemania y Dinamarca.

Según ha dicho, son dos países no acostumbrados a estas situaciones, en contra de lo que ocurre en España, y carecen de “estructuras sólidas de almacenamiento” para intentar evitar esos descensos.

Por ello, cree que esa variación de precios es “absolutamente excepcional” y “no afectará en absoluto” a España: la estadística es “la foto de un mes en circunstancias excepcionales“, ha concluido.

Nuevos datos del Consejo Internacional de Cereales

La cosecha mundial de cereales 2018/19 será de 2.072 millones de toneladas, lo que supone un ascenso del 0,43 % respecto a la última previsión de últimos de agosto y un recorte del 1,09 % comparados con los 2.095 millones de toneladas de campaña anterior.

Según el último informe elaborado por el Consejo Internacional de Cereales (IGC, por sus siglas en inglés), con datos relativos a finales de septiembre, esa ligera mejoría en las perspectivas respecto a la hecha anteriormente se debe a incrementos previstos especialmente en el maíz, aunque también en el trigo y en el haba de soja.

No obstante, alude a la necesidad de más lluvias en “algunas regiones” del hemisferio norte para consolidar esa tendencia alcista.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios