ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México y Brasil fortalecen relaciones comerciales a través del pollo y el maíz

05 November 2018

MÉXICO - En 2016, Brasil vivió momentos de incertidumbre cuando bajó el consumo de la carne de pollo, más un alza del 100 por ciento en el precio del maíz, principal alimento de este animal. Brasil se ha convertido para México una buena opción para dejar de depender de Estados Unidos.

La Cooperativa Agroindustrial de Brasil se aferró a México para poder repuntar el consumo del pollo brasileño. Un grupo de empresarios mexicanos visitó el país sudamericano con el fin de contribuir al comercio internacional.

Vladimir Paulino Dos Santos, director de la empresa Copacol, estableció negociaciones para poder llevar su producto a tierras mexicanas. Se mandaron 50 toneladas de pollo para comenzar una estrategia comercial, reporta Azteca Noticias.

Durante 2017, se mandaron mil toneladas de producto al mes creando así un crecimiento considerable de importaciones. La compra de pollo y maíz blanco brasileño pueden superar las importaciones desde Estados Unidos.

A partir de 2014, las importaciones de carne de pollo y maíz blanco desde Brasil han crecido considerablemente, hace cuatro años los envíos representaban el 3.3%.

Después de un año crecieron el 12 por ciento, la carne de pollo aumentó en 2017 un 60 por ciento las importaciones a comparación del 2016. Al mismo tiempo, las importaciones de Estados Unidos a México se acotaron de 94 a 86 por ciento.

El objetivo entre ambos gobiernos se estableció en llegar a las 100 mil toneladas por mes. "Brasil busca desplazar a Estados Unidos en la venta de maíz blanco y en la venta de pollo blanco.

Ante la incertidumbre de las renegociaciones del TLCAN, México busca ampliar su espectro comercial volteando a ver a otros mercados. Si bien no se realizará un Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil, se apegarán a las normas internacionales de comercio para poder llevar a cabo exportaciones e importaciones.

En el único sector que no podrán compartir es el automotriz" mencionó Leonardo Alves, CEO de Plan Wealth Management. "México y Brasil poseen las dos economías más poderosas de América Latina.

Sin embargo, el país de América del Sur apenas recibió un 0.89% de las exportaciones mexicanas. También México obtuvo 1.17% de las exportaciones de Brasil.

Ante la incertidumbre del comercio regional de América del Norte, los países deben de aprovechar la oportunidad de realizar un bloque comercial para el crecimiento comercial entre países "olvidados".

México debe dejar la dependencia al comercio norteamericano. También dejar de ser sumiso ante las condiciones del presidente Donald Trump", expresó Alves, experto en economía. Las relaciones se fortalecen ante la incertidumbre del TLCAN lo que consolida la alianza con América Latina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios