ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Producción de pollo en América superará las 40 millones de toneladas en 2013

13 August 2012

Si la producción de carne de pollo mantiene el crecimiento esperado este año y el próximo, el volumen total para la región superará las 40 millones de toneladas en 2013, indica el experto del sector avícola, Terry Evans, en su análisis de la industria avícola mundial.

El incremento de producción global de carne de pollo bien podría disminuir aproximadamente 2% anual en la próxima década, lo que contrasta con alrededor del 4% de los últimos diez años hasta 2010. Sin embargo, es probable que el total se acerque a 91 millones de toneladas este año y posiblemente 93 millones de toneladas en 2013.

Esto se compara con menos de 59 millones de toneladas en el año 2000 (cuadro 1). En términos generales, la producción de carne de pollo representa actualmente casi 88% de la carne producida de aves en comparación con 86% hace menos de 12 años.

En cuanto a los datos internacionales de carne de pollo, cabe señalar que las cifras publicadas por la FAO comprenden a todos los pollos (aves de carne y gallinas de desecho) mientras los datos publicados por otras autoridades como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Instituto de Investigación de Política Agraria y de Alimentos (FAPRI) no incluyen las estimaciones de la carne de gallinas de descarte.

Las cinco grandes regiones del mundo (cuadro 1) han exhibido diferentes tasas de crecimiento. En base a las cifras de la FAO, durante el período 2000-2010, África y Asia han registrado aumentos de alrededor de 4.5% al año, mientras que el crecimiento en las otras regiones ha estado por debajo de 4%, promediando 3.9% en Europa, 3.7% en Oceanía y 3.5% en América.

Desde 2010 todas las regiones vienen registrado tasas de crecimiento más lento, que reflejan menor rentabilidad frente a los costos más elevados (principalmente del alimento balanceado), mientras que en algunos países, los brotes de enfermedades también han desempeñado un papel importante en este escenario.

Click to view larger image

Desde el año 2000 la producción en América ha crecido un poco más de 3% año, de 27.2 millones de toneladas a un estimado de 39.4 millones de toneladas este año. Esto ha sido más lento que el total global de alrededor de 3.7%, por lo tanto esta región ha visto su cuota de producción mundial bajar tres puntos porcentuales de 46.3% a 43.3%. Para 2013, un incremento de 2.0% empujaría la producción total por encima de 40 millones de toneladas.

Las últimas cifras que están disponibles para todos los países (cuadro 2) son del año 2010 y éstas revelan que hubo siete países en América que al menos produjeron 1 millón de toneladas de carne de pollo al año, y combinados representaron más de 35 millones de toneladas o más de 91% del total (cuadros 2 y 3). Sin embargo solo dos países, los Estados Unidos (EUA) y Brasil respondieron de 27.7 millones de toneladas o 72%. Mientras que la producción en los EUA creció en alrededor de 3 millones de toneladas o 22% en la década hasta el 2010, la industria de Brasil se expandió enormemente, en 4.7 millones de toneladas o 79%.

Click to view larger image
Click to view larger image

Según los economistas del USDA (cuadro 4) en los siete mayores países productores de la región, la producción de pollos de engorde creció en un promedio de 3.7% al año entre 2000 y 2012, de 24.5 millones de toneladas a un estimado de 37.8 millones de toneladas. Si se logra la expansión de 2% el próximo año, la producción de estos siete países subirá a alrededor de 38.6 millones de toneladas (cuadro 4).

Como los datos de Perú han sido tomados de estadísticas de la FAO, una pequeña proporción de los totales anuales de este país incluirá gallinas sacrificadas. Parece que la producción de pollos de engorde en los EUA se acercará a las 17 millones de toneladas el próximo año. En Brasil la cifra debe exceder 13.5 millones de toneladas, mientras que en México, tercero en la tabla de clasificación, la producción podría alcanzar las 3 millones de toneladas.

Gráfica 1: Principales productores de carne de pollo en América - 2000 a 2013

Gráfica 1: Principales productores de carne de pollo en América - 2000 a 2013

EUA es el mayor productor de carne de pollo en el mundo, con una producción (producción total menos los decomisos) que alcanzó en 2011 un registro récord cercano a las 16.7 millones de toneladas. Sin embargo, se espera que el impacto de los mayores costos en los márgenes de beneficio produzca un recorte cercano a 1% este año, a 16.6 millones de toneladas.

Se tiene una visión más optimista para 2013 con una recuperación del 1.7% en la producción, hasta las 16.8 millones de toneladas. El alcance real de cualquier incremento dependerá principalmente de dos factores concretos, el grado al cual los procesadores consideran que la demanda de pollo reflejará cualquier recuperación en la economía de los EUA y también, cómo perciben los integradores los cambios favorables en los costos de producción, especialmente de los precios de los alimentos balanceados.

Según el economista norteamericano, Dr. Paul Aho, a principios del año existían un par de factores que podrían llevar a la reducción de los precios del maíz. Si había una buena cosecha de maíz este año, entonces la proporción destinada a la producción de etanol disminuiría - aunque lo contrario sería cierto si la cosecha fuera mala. Sin embargo, la sequía histórica en EUA este año ha eliminado la posibilidad de una buena cosecha de maíz.

Así mismo, la espectacular alza de precios del maíz ha impulsado la producción en todo el mundo. En 2000/2001 la producción de maíz fuera de América fue menos de 340 millones de toneladas mientras que EUA produjo unas 250 millones de toneladas, dándole una participación del 42% en el mercado. Este año la producción fuera de los EUA podría llegar a 600 millones de toneladas en comparación con las 350 millones de toneladas pronosticadas en los EUA, reduciendo su cuota de mercado a 37% o menos. (A fines de julio, debido a la sequía, se pronosticaba una cosecha de 300 millones de toneladas).

Sin embargo, si la recuperación económica de los EUA se pone lenta, entonces la tasa de expansión en la producción de pollo podría reducirse algo. Las difíciles condiciones económicas del año 2011 fueron la causa de que varias empresas tuvieron que cerrar o fueron adquiridas por competidores. El Dr. Aho considera que hasta un 80% de la producción de los EUA eventualmente podría provenir de solo tres o cuatro compañías. Las previsiones a largo plazo del USDA apuntan hacia un incremento de solo el 1.3% anual a partir de ahora hasta el 2021, cuando la producción de pollos de engorde se espera alcance las 19 millones de toneladas.

Click to view larger image

Mientras que para todos los países la producción de carne de pollo calculada varía un poco según la fuente, no puede haber duda alguna que la industria de Brasil ha registrado un rápido aumento desde el año 2000 con una tasa anual de crecimiento en el rango de 6-7%.

Actualmente, se considera que la tasa de crecimiento se ha reducido la mitad, a alrededor de 3%, reflejando las incertidumbres sobre el probable crecimiento de las exportaciones, el consumo interno y los mayores costos de producción.

La producción de carne de pollo en Brasil este año es probable que llegue a unas 13.3 millones de toneladas. Las previsiones del USDA indican un crecimiento de alrededor de 2.4% al año, lo cual llevaría a un total de alrededor de 16 millones de toneladas para el 2020. En contraste, un estudio del Ministerio de Agricultura / Corporación de Investigación Agrícola del Brasil (Embrapa) espera un incremento mucho más optimista de 4.2% anual para 2021/2022.

A finales de 2011 el regulador antimonopolio brasileño (Cade) aprobó la fusión de Sadia y Perdigão para crear Brasil Foods SA (BRF), que actualmente suministra 35% del mercado nacional y representa casi la mitad de las exportaciones de Brasil. BRF está construyendo en la actualidad una planta procesadora en los Emiratos Árabes Unidos con capacidad de producir 80,000 toneladas anuales de productos de pollo de proceso ulterior.

La continua integración vertical en México está ayudando a desplazar el impacto negativo de los altos precios del grano, según un informe del USDA y como resultado, se prevé que este año la producción mostrará una pequeña ganancia en comparación con 2011, algo de más de 2.9 millones de toneladas, mientras que se podría llegar a 3 millones de toneladas en 2013. Así como con la peor sequía durante 70 años que está experimentando México, la industria tendrá que lidiar con los altos precios del grano y también tendrá una mayor competencia por los alimentos balanceados con el sector porcino y el vacuno.

El brote de influenza aviar altamente patógena H7N3 en el estado de Jalisco que comenzó a fines de junio 2012, ha afectado mayormente al sector de ponedoras de huevo de plato.

Aunque es una industria mucho más pequeña que la de los EUA o Brasil, la producción de pollo en Argentina se ha más que duplicado entre 2000 y 2011 llegando a cerca de 1.8 millones de toneladas con una tasa de crecimiento promedio de 6.7%. Se anticipa una expansión continua, impulsada por el aumento del consumo asociado con un creciente comercio de exportación. En consecuencia, se espera que la producción en 2013 se acerque a las 2 millones de toneladas.

Canadá trabaja con un plan de control de abastecimiento para la producción de pollos de engorde a través de un sistema de cuotas, que se actualiza cada ocho semanas. En la década hasta el año 2010 la expansión de la producción fue de 1.6% anual, pero desde entonces el crecimiento ha sido limitado a solo 0.6 y en general se considera que el crecimiento futuro estará principalmente vinculado a los aumentos de población y en menor medida, a las preferencias alimentarias.

Los otros dos países con producción anual de pollos de engorde superiores a un millón de toneladas, según el USDA (cuadro 4) son Perú y Colombia, los cuales registraron buenas tasas de crecimiento de 6.5% y 5.4% al año respectivamente desde el 2000 al 2010. Si el Perú ha logrado mantener ese impulso entonces la producción anual habrá superado la de Canadá. Sin embargo, en Colombia la producción desde entonces se ha reducido en alrededor de 1% al año.

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie: "América responde del 70% de las exportaciones mundiales", al hacer clic aquí.

Lea la tercera parte de esta serie: "Cuatro factores clave impactan el consumo de pollo en América", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, comercio y consumo de pollo en Asia, al hacer clic aquí.

Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios