ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Poco crecimiento de población en Europa

08 October 2012

Así como se pronostica un crecimiento demográfico pequeño en Europa en los años venideros, cualquier incremento en el consumo de pollo dependerá del crecimiento del ingreso real, cambios en las diferencias de precio entre el pollo y otras carnes y cambios sociales en las conductas de alimentación, según Terry Evans, en su pronóstico de consumo de carne de pollo en la región.

A nivel mundial el crecimiento de la población humana es uno de los factores clave que prácticamente garantiza un aumento en el consumo interno de pollo en el futuro. Sin embargo, este no es el caso de los productores con base en Europa, ya que el crecimiento de la población de esta región de hoy al año 2020 se espera aumente menos de 0.1% al año, a lo que el total sube solo 4 millones del cálculo actual de 740.2 millones a 744.2 millones.

En consecuencia, los incrementos en la demanda dependerán principalmente del crecimiento del ingreso real, especialmente entre los sectores más pobres de la comunidad, así como de cambios en las diferencias de precio entre el pollo y sus competidores, y en las características sociales como son el cambio de conductas de alimentación.

Click to view larger image

Para la Unión Europea (UE) la posición es ligeramente mejor en términos de cambios en la población, que se espera crezca en casi 8 millones (equivalente a un crecimiento de 0.2% al año) para el año 2020, para llegar a 511 millones. La UE representa un 68% de la población de Europa, este porcentaje aumentará un poco a 69%, en 2020.

Según pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mientras que se espera que el consumo total de carnes en la UE en 2012 disminuya un poco, el consumo de aves debe subir algo, a expensas de las pequeñas reducciones de consumo de carne de res y de cerdo. Como la demanda de pollo se beneficiará poco del crecimiento de la población humana, mientras que habrá cambios en el consumo de pollo en cada país de la UE, las perspectivas de crecimiento para el consumo de pollo en la UE en su conjunto son pequeñas.

En cuanto al consumo de carne de ave, la Comisión Europea (CE) presenta una visión ligeramente diferente, considera que su uso en la UE realmente podría declinar por 0.4% en 2012 a 11.69 millones de toneladas, y mientras que prevé una recuperación de 0.3% en 2013 a 11.72 millones de toneladas, esto todavía no coincide con el consumo récord de 2011 de 11.73 millones de toneladas.

A finales de 2011 la CE en sus “Perspectivas para mercados agrícolas e ingresos en la UE del 2011 al 2020”, pronosticó que el consumo promedio de carne de ave en la UE aumentará en algo de 3.5% para alcanzar 23.6 kg/persona en 2020, en comparación con una estimación de 22.8 kg para 2012.

Para la UE de 15 (estados miembros antes del 1 de mayo de 2004) se preveía que el consumo promedio aumentaría de un estimado 21.9 kg en el 2012, a 22.7 kg en 2020. En la UE de 12, las cifras correspondientes son 26 kg y 27 kg/persona.

Aunque el incremento por persona es mayor entre los países en la UE-12, porque los países de la UE-15 representan casi las tres cuartas partes de la población de la comunidad, este grupo representará 558,000 toneladas (85%) de la expansión esperada para el consumo total en la UE de unas 656,000 toneladas de aquí a 2020.

Sin embargo, en las perspectivas a corto plazo, lanzadas en junio de 2012, la estimación del consumo por persona para toda la UE ha aumentado a 23.2 kg para el 2012, pero se espera se mantenga en ese nivel para 2013. Independientemente de las cifras reales, la CE considera que el consumo de aves continuará creciendo y ampliando su cuota de consumo de carne en la UE.

En el actual clima económico no sería sorprendente ver a los consumidores, especialmente en Europa meridional y oriental, cambiarse a lo que consideran es la proteína de carne de más bajo costo. Otro estímulo a la demanda podría ocurrir entre aquellos que consideran que el pollo es una carne más saludable. De hecho, la imagen saludable de la cual goza la carne de pollo también es muy probable que sea un factor importante para estimular la demanda en economías desarrolladas.

Los datos de consumo en Rusia destacan nuevamente el punto de cómo las cifras difieren según la fuente, a veces muy marcadamente. Sin embargo, todas las estimaciones de consumo de carne de pollo en Rusia apuntan hacia un crecimiento continuo en el futuro previsible.

Según con el Instituto de Investigación de Política Agrícola y de Alimentos (FAPRI por sus siglas en inglés) de EUA el consumo promedio de pollo en Rusia en 2010 se situó en 17.7 kg/persona, aumentando a 19.7 kg en 2011. Para 2012, se ha pretendido una leve alza a 19.9 kg aunque para 2020 se espera que esta cifra aumente a 22.1 kg.

Las cifras del USDA colocan el consumo de pollo actualmente en alrededor de 23 kg contra 21 kg en 2010. En 2012 se estima que el consumo total de carne de aves en Rusia ascenderá a unas 3.5 millones de toneladas, lo cual para una población de poco menos de 143 millones sería el equivalente a alrededor de 24.5 kg/persona. Se espera que para 2014 el consumo haya subido a 27.7 kg/persona, mientras que para 2020 el objetivo es 30 kg.

Generalmente se considera que a pesar de que las aves tienen un precio competitivo, el consumo en Rusia está siendo limitado por los bajos ingresos. Por lo tanto, el mayor poder de compra del consumidor en todos los sectores de la comunidad será indispensable antes de que todo el mundo pueda comprar la cantidad que le gustaría. Un argumento a favor de Rusia que continúa importando de los EUA piernas de pollo relativamente baratas, es que el acceso a dichos elementos da a los consumidores de bajos ingresos un gusto por el pollo, que bien podría ampliarse conforme las mejoras de sus ingresos a futuro.

Según un reporte de USDA GAIN los precios de la carne en Rusia en 2011 (excepto los cortes sin hueso) se comportaron como sigue: carne de res subió hasta casi el 22%, el cerdo subió 8%, mientras que los precios de las aves apenas cambiaron (subieron 0.1%). Al mismo tiempo los salarios aumentaron 3.5% y la tasa de inflación anual se redujo a un mínimo histórico de 6%. Estos factores se combinaron para impulsar las compras de carne de ave, a expensas en particular de la carne de cerdo.

El bajo poder adquisitivo es nuevamente un factor importante que limita el consumo de aves en Ucrania. Es interesante que en 1990, el 100% de los pollos vendidos fueron pollos enteros, pero en 2010 la proporción entre ventas de aves completas y ventas de porciones fue 40:60. Según FAPRI el consumo de pollo de engorde en Ucrania se situó en 17.5 kg/persona en 2010, llegando a 18.7 kg en 2012, mientras que el pronóstico para el año 2020 es de 23.4 kg.

Lea más

Lea el primer artículo de esta serie: "Europa mantiene su cuota del mercado mundial de pollo", al hacer clic aquí.

Vea la segunda parte de esta serie: "Europa exporta una cuarta parte de la carne de pollo comercializada a nivel mundial", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, comercio y consumo de pollo en América, al hacer clic aquí.

Octubre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios