ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Europa exporta una cuarta parte de la carne de pollo comercializada a nivel mundial

01 October 2012

Europa, como región, representa casi una cuarta parte de la carne de pollo sin procesar en todo el mundo y casi todo esto es de países de la Unión Europea, que también comercian volúmenes importantes de carne internamente. Esto según el observador de la industria, Terry Evans en su análisis de las tendencias del sector avícola. La creciente autosuficiencia en Rusia ha resultado en la reducción de las importaciones en ese país, mientras que Ucrania está tratando de aumentar sus exportaciones de carne de pollo.

Internacionalmente es probable que en 2012 se comercialicen unos 12 millones de toneladas de carne de pollo congelada/enfriada/fresca. Esto es alrededor de 1.3 millones de toneladas (12%) más que en 2009, que es el año más reciente del cual tenemos cifras disponibles para todos los países (cuadro 1). Este último muestra que las exportaciones ascendieron a 10.7 millones de toneladas.

Por supuesto, para obtener una imagen completa se deben tomar en cuenta las exportaciones de productos de pollo preparados y procesados, que en 2009 fue equivalente a unos 2.5 millones de toneladas de carne de pollo, dando un total general de más de 13 millones de toneladas para ese año. El comercio de las patas de pollo no está incluido en estas cifras.

Aunque no hay cifras actualizadas sobre el comercio de carne de ave procesada, en la actualidad esto podría ser un equivalente a casi tres millones de toneladas lo cual sitúa el total de toda la carne de pollo (nuevamente sin las patas) cerca de 15 millones de toneladas.

Click to view larger image

Sin considerar el comercio de productos procesados, en 2009 Europa representó casi un cuarto de todas las exportaciones (cuadro 1) y las ventas realizadas por países de la Unión Europea (UE) representaron el 98% de esto. Es poca la carne de pollo que exportan los países europeos que no pertenecen a la UE.

Según datos del USDA, si se excluye el comercio entre países miembros de la UE, entonces el volumen de carne de pollo que vende la UE a terceros países en ese año ascendió a unas 765,000 toneladas o solo alrededor del 30% del total. Los miembros de la UE aumentaron el total de exportaciones de carne de pollo en unas 750,000 toneladas entre 2000 y 2009 hasta superar las 2.5 millones de toneladas. Las importaciones hacia la comunidad subieron 763,000 toneladas durante este período.

Las cantidades exportadas fuera de la comunidad han cambiado poco desde 2000 y variaron entre 696,000 y 765,000 toneladas entre 2005 y 2009. Desde el año 2009 se han incrementado y se espera que excedan un millón de toneladas tanto en 2011 así como en 2012 (cuadro 3 y gráfica 1), como reflejo de la fuerte demanda del Medio Oriente, Asia y África.

En 2011 los principales destinos de exportación fueron Hong Kong, seguido por Arabia Saudita y Benín. Estos tres países han ampliado considerablemente sus compras en los últimos años. Sin embargo las ventas a Rusia se han contraído fuertemente y aunque se ha producido una ligera alza en la primera parte de 2012, las perspectivas a largo plazo son un continuo descenso en las exportaciones a este mercado.

Click to view larger image

Dentro de la UE, los principales exportadores de carne de pollo son Holanda, seguido por Francia, Bélgica y Alemania. Sin embargo es notable cómo Polonia ha surgido como productor importante (cuadro 3) con embarques que en la actualidad probablemente estén en la región de 250,000 toneladas.

Por cierto se considera que las exportaciones de patas de pollo de UE a Hong Kong y China en 2011 llegaron a cerca de 80,000 toneladas según el Informe GAIN del USDA.

Gráfica 1. Principales exportadores de carne de pollo en Europa
('000 toneladas)

Gráfica 1. Principales  exportadores de carne de pollo en Europa ('000 toneladas)
Click to view larger image

Se espera que las importaciones de la UE procedentes de países terceros incrementen en 2012 (cuadro 3 y gráfica 2) aunque no significativamente. Un 90% de ellas provienen de solo dos países: Brasil y Tailandia. Chile y Argentina son proveedores menores. Se espera que aumente la competencia de estos cuatro.

Desde 2004, la comunidad europea ha prohibido las importaciones de carne de pollo cruda/no cocida de Tailandia. Esto dio lugar a que los tailandeses pusieran más énfasis en la comercialización de carne de pollo cocida con proceso ulterior hacia la UE. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2012, la UE levantó su prohibición a las importaciones de carne fresca procedentes de Tailandia. En el año 2003 la UE compró unas 98,000 toneladas de pollo crudo de esta fuente. Algunos informes indican que Tailandia podría enviar unas 50,000 toneladas a la UE durante el segundo semestre de 2012.

Para carne de aves la Comisión Europea prevé exportaciones a países fuera de la UE de 1.47 millones de toneladas en 2012, llegando a 1.5 millones de toneladas en 2013, luego de esto el pronóstico a largo plazo considera que los volúmenes mostrarán pocos cambios en la segunda mitad de la década actual.

Se espera que las importaciones de carne de ave procedentes de países terceros aumenten ligeramente a 850,000 toneladas en 2013, después de lo cual no se espera que muestren mucho movimiento hasta el 2020. Existe la opinión que las importaciones desde Brasil se estancarán frente a la creciente competencia de Tailandia.

Gráfica 2. Principales importadores de carne de pollo de Europa
('000 toneladas)

Gráfica 2. Principales importadores de carne de pollo de Europa ('000 toneladas)

El rápido crecimiento de la producción en Rusia ha llevado a una reducción sustancial en las importaciones de carne de pollo, de un pico de 1.2 millones de toneladas en 2005 a 912,000 toneladas en 2009 (cuadro 2). Esta disminución ha continuado, las compras se han contraído en 2011 a alrededor de 500,000 toneladas.

Mientras que se anticipa una ligera recuperación a 510,000 toneladas para el 2012, esto será el 22% por debajo de las 656,000 toneladas compradas en 2010. En contraste, otro informe proyecta importaciones de solo 400,000 toneladas para 2012, un 20% por debajo del nivel de 2011.

Existe preocupación de que después de que Rusia se convierte en un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ocurrió a finales de agosto de 2012, los pequeños productores no podrán competir con las importaciones procedentes de los EUA, Brasil y otros países europeos. Sin embargo, al menos un pronóstico a largo plazo sugiere que las importaciones de carne de ave disminuirán continuamente, ya que Rusia se mueve hacia la autosuficiencia y llegará para el 2012 a poco más de 100,000 toneladas.

A pesar de un retroceso temporal en el primer trimestre de 2012, cuando las importaciones se elevaron debido a una caída en la producción nacional como resultado del aumento de los costos de producción, Ucrania previó que las importaciones disminuirán con el tiempo. De hecho, este país está haciendo esfuerzos para desarrollar un negocio de exportación de carne de pollo con Kazajstán, su principal mercado, aunque también se venden pequeñas cantidades a Vietnam, Moldavia y Georgia.

El productor más grande de pollo de Ucrania, Myronivsky Hliboproduct (MHP), y otros, cuyas instalaciones han sido aprobadas por las autoridades reguladoras de la UE buscan exportar a la UE. De hecho MHP cree que puede enviar unas 20,000 toneladas al año a este mercado.

Lea más

Lea el primer artículo de esta serie: "Europa mantiene su cuota del mercado mundial de pollo", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, comercio y consumo de pollo en América, al hacer clic aquí.

Octubre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios