ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Europa mantiene su cuota del mercado mundial de pollo

24 September 2012

Europa mantiene su cuota del 16% del mercado mundial de carne de pollo, de acuerdo con el observador de la industria, Terry Evans, en su análisis más reciente de los mercados avícolas mundiales. Mientras que se cree que el crecimiento en la Unión Europea será de solo de la mitad del promedio mundial, la expansión de la industria en Rusia y Ucrania ha sido notable, apoyada por enormes inversiones locales.

En todo el mundo el crecimiento de la producción de carne de pollo se ha reducido a cerca del 2% anual, desde casi el 4% logrado entre 2000 y 2010. La tasa de expansión ha variado entre las regiones (cuadro 1) tal es así que Asia y África registraron aumentos anuales de alrededor de 4.5% en esa década, mientras que en las otras fue inferior a 4%. Como el aumento en Europa estaba a la par con la tendencia mundial de un poco menos de 4%, esta región ha logrado mantener su cuota global de 16%.

Click to view larger image

Sin embargo, en Europa ha habido una marcada diferencia entre crecimiento dentro de la Unión Europea (UE) y los países fuera de la comunidad, en particular Rusia y Ucrania. Para la UE la expansión fue menos de 2%, a lo que la producción total subió de 8.2 millones de toneladas a 9.7 millones de toneladas. Esto contrastó fuertemente con el crecimiento de la producción de más del triple en total de los países europeos que no se encuentran dentro de la UE, de 1.2 millones de toneladas a 4.1 millones de toneladas (cuadro 2). En consecuencia, la cuota de la UE del total global se ha contraído de casi 14% en el año 2000 a 11% en el 2011, en base a nuestro cálculo de 9.9 millones de toneladas, obtenido de una probable cifra global de más de 89 millones de toneladas.

Click to view larger image

Es probable que para el 2012 la producción mundial alcance 91 millones de toneladas, mientras que posiblemente se alcance 93 millones de toneladas en 2013. En los años siguientes hasta el 2020, las proyecciones apuntan a un crecimiento de alrededor de 2% anual para Europa y el mundo.

En el cuadro 1 se incluye la producción de las gallinas ponedoras de deshecho sacrificadas dentro de la producción de carne de mesa o de pollo. Al observar los diversos datos sobre producción de carne de pollo no siempre está claro si un conjunto de cifras se refiere a producción de pollo de engorde, a la producción de carne de pollo (aves de mesa más gallinas sacrificadas) o aún a la producción de carne de aves. En algunos casos se utiliza el término "de engorde" y no puede uno estar seguro de que la cifra incluye también a las aves criadas de manera extensiva.

De hecho, es debatible en la actualidad si el término "de engorde" (o “broiler”) es en muchos casos un término equivocado. Hace sesenta años o más el término "de engorde" tenía una connotación específica relacionada con el método de producción, que incluía al tipo de ave que se criaba intensivamente durante un período de hasta ocho semanas.

Con el tiempo, las razas utilizadas y los métodos de producción han cambiado tanto que muchos productores estarían fastidiados si sus aves fueran descritas como de engorde. Una descripción mucho más adecuada que cubra todos los sistemas de producción sería el término pollos "de mesa" o "de carne".

Click to view larger image

Las cifras que se presentan en el cuadro 4 indican que la producción de pollo de engorde/de mesa en la UE aumentó 1.2 millones de toneladas o 1.5% al año entre 2000 y 2010. Si se pudiera mantener esta tasa de crecimiento hasta 2020, entonces la producción para ese entonces habría subido a alrededor de 10.6 millones de toneladas.

Sin embargo, el más reciente pronóstico a corto plazo de la Comisión Europea (CE) para producción de carne de aves en la UE apunta a un crecimiento de solo 1.0% en 2012 y solo 0.3% en 2013, mientras que la visión a largo plazo considera una expansión promedio anual de solo 0.5% al año, desde el nivel actual de aproximadamente 12.3 millones de toneladas a alrededor de12.5 millones de toneladas para 2020 que, después de deducir la aportación de otras carnes de aves, apuntaría a una producción de pollo de mesa de solo 10 millones de toneladas.

En referencia al cuadro 2, está claro que la expansión en Rusia y Ucrania fueron responsables de casi el 90% del incremento en la producción de países europeos que no están dentro de la UE.

Rusia es fácilmente el principal productor de carne de pollo en Europa representando cerca de una quinta parte del total de la región de 13.8 millones de toneladas en 2010. De hecho, los primeros cinco países, producen todos más de un millón de toneladas al año, representando 7.25 millones de toneladas o más de la mitad del total de Europa, mientras que los primeros diez países produjeron 11.1 millones toneladas o más del 80%.

Mientras que es probable que los incrementos de los costos de producción en un momento de recesión económica hayan aplicado un freno a la expansión en países miembros de la UE, hay muchos otros desafíos por delante que podrían frenar el crecimiento. Los productores de la UE no solo tendrán que enfrentar la creciente competencia de las importaciones en especial de Brasil y Tailandia, sino probablemente también sean testigos de una reducción en las ventas a los mercados tradicionales de exportación y en especial a Rusia. Afortunadamente parece que el consumo de pollo se ha beneficiado ligeramente por la recesión.

Click to view larger image

En cualquier conjunto de cifras que uno examine no hay ninguna duda sobre el enorme aumento en la producción de carne de pollo que ocurrió en Rusia entre 2000 y 2010. Las cifras del USDA predicen que la producción de pollo de engorde alcanzará casi 2.8 millones de toneladas en 2012. Rosstat informó que la producción de carne de aves en 2011 fue de 4.3 millones de toneladas de peso vivo. Utilizando un factor de conversión de 73% esto equivaldría a un peso eviscerado de 3.1 millones de toneladas. Luego de restar unas 400,000 toneladas para la producción de carne de gallina y pavos, la producción de pollo de mesa habría sido de alrededor de 2.7 millones de toneladas.

Varios informes indican que la producción de carne de aves podría ascender a 3.3 millones de toneladas en 2012, lo cual al recapacitar, podría llevar la producción de carne de pollo a cerca de un récord de 3 millones de toneladas. Una fuente prevé que el total de la producción de carne de aves podría llegar a 4.5 millones de toneladas en 2020. Pero como se espera que la tasa de crecimiento después de 2015 sea más lenta, esta última previsión se considera optimista.

Varias nuevas inversiones realizadas a principios de 2012 podrían aumentar la producción total por más de medio millón de toneladas durante los próximos dos años. Se considera que un 90% del crecimiento de la industria en 2011 provino de solo 14 empresas.

La más grande, Prioskoliye, contribuyó con aproximadamente 14% del total, mientras que las siete mayores empresas contribuyeron con el 50%. Se prevé una mayor concentración ya que los negocios de estas últimas bien podrían representar el 75% de la producción nacional en el año 2015. Sin embargo, los productores rusos están preocupados acerca de cómo les impactará el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ocurrió en agosto de 2012, ya que se considera que algunos no podrán competir con los probables mayores retos de las importaciones.

Gráfica 1: Principales productores de carne de pollo en Europa
(millones de toneladas)

Gráfica 1: Principales productores de carne de pollo en Europa (millones de toneladas)

En Ucrania también ha tenido lugar una rápida expansión. Según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción de carne de pollo aumentó entre 2005 y 2010 aproximadamente 14% anual hasta alcanzar 954,000 toneladas en 2010, de 496,000 toneladas en 2005. Sin embargo, los cálculos de USDA para el mismo periodo indicaron que la producción de pollos de engorde creció casi 20% anual de 289,000 toneladas a 733,000 toneladas.

A pesar de la escalada de costos de los alimentos balanceados y cortes de energía en algunas áreas, que causaron altas tasas de mortalidad en las parvadas, muchos observadores consideran que la industria se expandirá entre el 4 y el 5% en 2012 a un estimado de 810,000 toneladas. Sin embargo, una presentación de Borys Skyba, Director Ejecutivo de Agro-Mars afirmó que la producción de pollo de engorde ha aumentado de 648,000 toneladas en 2007 a 940,000 toneladas en 2010. Si esto es correcto entonces Ucrania podría producir más de un millón de toneladas de carne de pollo en 2012.

Casi dos tercios de la producción se deben a tres empresas. Myronivsky Hliboproduct (MHP) con base en Kiev, la cual es responsable de más de 40% de la producción nacional. Complex Agromars tiene una cuota de 16% y Ptahokombinat Dniprovsky del 7%. MHP está planeando crecer hacia la UE a través de una adquisición o a través de acuerdos de cooperación, y está estudiando posibilidades en Alemania, Italia, Eslovenia y Francia.

Mientras que las rápidas expansiones registradas por Rusia y Ucrania son claramente evidentes en la gráfica 1, es menos obvia la forma en la cual la industria del pollo ha crecido en exportaciones en Polonia, principalmente hacia la UE, las cuales se han incrementado hasta representar casi 20% o más de la producción nacional.

Lea más

Vea la segunda parte de esta serie: "Europa exporta una cuarta parte de la carne de pollo comercializada a nivel mundial", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, comercio y consumo de pollo en América, al hacer clic aquí.

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios