ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 2 - control de la enfermedad de Marek y otros tumores

31 May 2013

Los signos clínicos y el control de la enfermedad de Marek, leucosis linfoide, leucosis mieloide y las raras condiciones de la leucosis eritroide y osteopetrosis los describe Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS.

Enfermedad de Marek

Antecedentes de la enfermedad

El virus fue descubierto en 1907 por el veterinario Húngaro Jozsef Marek, y hay cepas no patógenas, levemente virulentas, virulentas y muy virulentas.

Causas

Se trata de un herpes virus que gravita hacia el tejido linfoide (el tejido linfoide se extiende en todo el pollo, a diferencia de un mamífero que se limita sobre todo a los ganglios linfáticos), y también causa la desmielinización de los nervios periféricos (pierna y ala). Se han aislado varias cepas del virus y hay dos tipos, uno que vive en la célula y otro que es libre y vive en el folículo de la pluma. El virus se replica en el tejido linfoide del pollo portador, y se esparce en la caspa de la pluma.

Ilustración 1. Un pollo White Plymouth Rock en la clásica posición de la enfermedad de Marek
Ilustración 1. Un pollo White Plymouth Rock en la clásica posición de la enfermedad de Marek

Signos clínicos

Afecta a los pollos mayores de seis semanas de edad, los síntomas se observan más frecuentemente entre las 12 y las 24 semanas de edad. El momento clásico en que aparecen los signos es con el estrés hormonal que tienen cuando están a punto de poner huevos. Las aves mayores pueden verse afectadas algunas veces si los factores estresantes (cambios en clima, alimento, manejo, medio ambiente) no se reducen al mínimo.

Las hembras son más susceptibles que los machos. Las aves afectadas cojean y esto puede confundirse con un esguince o una lesión, a menudo van con una pierna hacia adelante y una atrás. La cojera empeora a pesar de las medicinas antiinflamatorias y el ave utiliza una o ambas alas para mantener su equilibrio.

La mortalidad es variable y depende de cuál de los nervios periféricos ha sido afectado, pero conduce a una parálisis espástica progresiva de piernas y alas, y el ave se ve bastante bien y sigue comiendo. A veces, si los nervios del cuello han sido afectados, el cuello puede girar.

Hay una forma aguda con la cual las aves pueden morir repentinamente sin síntomas, y se pueden encontrar tumores en el hígado, las gónadas, bazo, riñones, pulmones, molleja, corazón, músculos y piel.

Ilustración 2. Una pollona Welsummer, luchando por pararse
Ilustración 2. Una pollona Welsummer, luchando por pararse

Transmisión

El virus puede permanecer viable durante al menos un año en la caspa de las plumas y en el polvo del gallinero. El virus se encuentra omnipresente en las aves en todo el mundo. La infección en los polluelos ocurre por inhalación y dos semanas después, el pollo infectado esparce el virus en la caspa de la pluma, y por medio de las secreciones orales y nasales. El virus no se transmite al huevo. Las aves infectadas y recuperadas continúan esparciendo el virus durante toda su vida.

Impacto económico

Se debe sacrificar los pollitos afectados, ya que su bienestar está seriamente comprometido por esta enfermedad.

Diagnóstico

Falta de respuesta al tratamiento por cojera, signos clínicos de parálisis, y lesiones post mortem.

Ilustración 3. Enfermedad de Marek post mortem: el nervio femoral (pierna) izquierda está severamente grueso en comparación con el de la derecha
Ilustración 3. Enfermedad de Marek post mortem: el nervio femoral (pierna) izquierda está severamente grueso en comparación con el de la derecha

Tratamiento y control

Sacrifique cualquier ave afectada. Esto aumenta la resistencia a la enfermedad en las aves sobrevivientes.

La vacunación es factible, sobre todo si se tienen las razas Silkies o Sebright. Estas son muy susceptibles a los signos clínicos del Marek y se verían pocas aves de estas razas en las exposiciones si no se usara la vacunación. Idealmente la vacuna se administra una vez en inyección cuando los pollitos tienen día de edad, o antes de las tres semanas de edad. La vacuna no es eficaz en aves mayores.

En otras razas, usando la vacuna se puede esconder el virus y así la población entera se torna progresivamente más susceptible (más débil) sin ningún síntoma, y si se venden las aves sin decirle al comprador que se usó la vacuna, las aves pueden pasar el virus a pollitos no vacunados, trayendo por lo tanto la enfermedad a una parvada que pudo haber estado antes libre de ella.

Prevención

Una buena bioseguridad es importante, se debe poner en cuarentena cualquier ave nueva durante cuatro semanas. Críe a los pollitos durante dos o tres meses lejos de la caspa de las plumas de las aves adultas si éstas han mostrado síntomas. Pregunte al vendedor si las aves han sido vacunadas. Prepárese para vacunar los pollitos antes de las tres semanas.

Las razas genéticamente resistentes incluyen el Fayomi.

Otros Tumores

Antecedentes de la enfermedad

Ellerman y Bang en 1908 descubrieron que el grupo de virus de la leucosis/sarcoma aviar causa la leucosis eritroide - el primer virus que se demostró causa la enfermedad de la leucemia. Posteriormente, Rous (1911) demostró que el virus del sarcoma aviar fue el primer tumor sólido que se transmite por un virus. Estas enfermedades se han usado mucho en biomedicina como sistemas modelo de la oncogénesis viral

Ilustración 4. Los órganos internos de un pollo afectado por la leucosis linfoide
Ilustración 4. Los órganos internos de un pollo afectado por la leucosis linfoide

Causas

Los retrovirus que incluyen los virus de la leucosis/sarcoma aviar causan otros tumores en las aves (no la enfermedad de Marek, ver arriba). La composición genética de la leucosis linfoide se asocia con la lenta transformación celular y el desarrollo tumoral a lo largo de varios meses. Otros oncovirus aviares provocan el rápido crecimiento de tumores neoplásicos en pocas semanas.

Signos Clínicos

Se manifiestan en cualquiera o todos los siguientes elementos: inapetencia, animales débiles y demacrados, diarrea, el moco de pavo se torna pálido, agrandamiento del hígado.

Leucosis linfoide (Ilustración 4; más común): agrandamiento del hígado, bazo, bursa, riñones, ovarios.

Leucosis eritroide (raro): agrandamiento moderado del hígado y bazo, leucemia, médula color rojo cereza.

Leucosis mieloide (esporádica): agrandamiento del hígado, bazo, riñones, ovarios, médula gris amarillenta.

Osteopetrosis (raro): engrosamiento de los huesos largos en patas y alas.

Transmisión

Hay dos tipos de mecanismo de transmisión: el virus de la leucosis linfoide (más común) transforma lentamente las células en neoplásicas, y los virus agudos que las transforman y dañan más rápido, todos ellos usan y dañan los genes y causan tumores que pueden incluir fibrosarcomas, condromas, endoteliomas, hemangiomas, nefroblastomas y hepatocarcinomas - casi en cualquier parte del pollo ya que el tejido linfoide se extiende a lo largo de toda el ave (a diferencia de los mamíferos que tienen ganglios linfáticos).

Leucosis linfoide: el período de incubación de la infección hasta el desarrollo de la enfermedad y la muerte tarda unos cuatro meses. Las pérdidas ocurren de cinco a nueve meses de edad en gallinas ponedoras y en reproductores. Otros virus de la leucosis afectan esporádicamente a los adultos.

El virus está presente en las aves de corral en todo el mundo, y se transmite a través del huevo así como por contacto directo o indirecto. La supervivencia del virus fuera del cuerpo es solo de unas horas, por lo que la enfermedad no es muy contagiosa.

Impacto económico

Las aves afectadas por leucosis linfoide mueren en unos cuatro meses, pero transmiten la enfermedad a través del huevo antes de que los síntomas sean evidentes. Las cepas menos virulentas del virus no producen tumores, pero deprimen severamente la producción de huevos y afecta la tasa de incubación.

Diagnóstico

Hay disponibles pruebas virológicas, además que post mortem se diagnostican las lesiones y los tumores.

Tratamiento (control)

No existe ningún tratamiento ni vacunas disponibles. El control se basa en altos estándares de higiene y la selección por resistencia al virus, sacrificando las aves afectadas.

Prevención

Algunas razas son resistentes al desarrollo de tumores. El buen manejo con mínimo estrés ayudará a prevenir la transmisión de la enfermedad.

Lea Más

Lea la primera parte de esta serie, que trata con la micoplasmosis, haciendo clic aquí.

La tercera parte de la serie toca el tema de la coccidiosis y se puede leer haciendo clic aquí

La cuarta parte de la serie toca el tema de los parásitos externos y se puede leer al hacer clic aquí.

La quinta parte toca el tema de los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

Vea la sexta parte de esta serie, que trata con influenza aviar y enfermedad de Newcastle, haciendo clic aquí.

Lea la séptima parte, sobre enfermedades respiratorias, haciendo clic aquí. 

Lea la octava parte de esta serie, sobre reproducción e incubacion, haciendo clic aquí.

La novena, y última, parte de esta serie, sobre problemas de reproducción y producción de huevo, se encuentra al hacer clic aquí

Mayo 2013

 


Copyright © NADIS 2007

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios