ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 7 – enfermedades respiratorias

26 July 2013

Los síntomas y el control de la bronquitis infecciosa, laringotraqueítis infecciosa y otras enfermedades respiratorias, por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS de Inglaterra.

El sistema respiratorio de un ave incluye pulmones, sacos aéreos y huesos huecos. Por lo tanto, de deben mantener bajos los niveles de polvo y amoníaco, lo que ayudará con la salud y el bienestar de las aves, ya que el amoníaco paraliza los pequeños vellos (cilios) que actúan como una escalera mecánica para mover el moco normal hasta la tráquea antes tragarlo. Si éstos se deterioran, los virus, bacterias y hongos tienen una mayor probabilidad de colonizar el ave en sus sacos aéreos, pulmones y huesos, causando la enfermedad que por lo tanto es muy difícil de erradicar.

Fosas nasales obstruidas

Obviamente, esto puede ser la causa de problemas respiratorios crónicos. La descarga se acumula y se endurece en la abertura nasal, pero es posible remojar y sacar esto con cuidado de un ave que esté consciente, recordando que algunas especies tienen un opérculo sensible (cubierta de la fosa nasal), que debe permanecer en su lugar.

Ilustración 1. Aspergillus en el saco aéreo (zonas grises, flecha amarilla)
Ilustración 1. Aspergillus en el saco aéreo (zonas grises, flecha amarilla)

Hongo aspergillus

Todo tipo de ave es susceptible. Es una enfermedad muy difícil de tratar con éxito, ya que hay pocos síntomas tempranos y una vez que se extiende a lo largo de los sacos aéreos, pulmones, huesos huecos y el abdomen es probablemente demasiado tarde. Heno o paja con moho o podrido, o materia vegetal descompuesta, tal como cortezas deben evitarse como cama, ya que las esporas del hongo se inhalan, el hongo no vive en los trozos de madera.

La mayoría de aves sanas y sin estrés podrán lidiar con un bajo nivel de infección, pero las aves bajo estrés pueden morir repentinamente. También se pasa al pollito a través del huevo. Esta enfermedad es zoonótica, causando en los humanos el “pulmón de agricultor”.

Tratamiento

Los agentes anti hongos tienen éxito si la enfermedad se detecta lo suficientemente temprano, o se puede nebulizar el ave afectada con desinfectantes no tóxicos para las aves.

Aerosaculitis

Se trata de un término general que abarca varias enfermedades del saco aéreo en todas las aves, desde parásitos (ácaros del saco aéreo: principalmente un problema de aves adultas muy pequeñas) hasta chlamydophilosis y hasta aspergilosis.

Ruptura del saco aéreo

Algunas veces ocurre el enfisema subcutáneo, generalmente por las rupturas del saco aéreo cervical en que aparece aire debajo de la piel localmente, o por todas partes, haciendo que el ave parezca una caricatura de globo. Si esto no se resuelve en pocos días, se puede hacer una incisión en la piel para permitir que el aire salga. Se puede hacer una sutura abierta a este pequeño trozo de piel, lo cual ayuda a curar al saco aéreo a través del metabolismo lento.

Bronquitis infecciosa

La bronquitis infecciosa (BI) es un coronavirus que causa una enfermedad respiratoria y daño renal en aves jóvenes, además de una infección del oviducto con baja producción de huevos y mala calidad del cascarón (a menudo arrugada) en gallinas ponedoras. Las gallinas que ponen los raros huevos arrugados pueden ser portadoras y se deben sacrificar. No se deben incubar huevos deformes.

Los signos de la BI son similares a los del micoplasma y la diseminación de la infección toma de uno a tres días a lo largo de una parvada: el micoplasma tiende a tener menor morbilidad (menos aves afectadas).

Las parvadas comerciales se vacunan contra BI y la enfermedad de Newcastle con una vacuna combinada y los propietarios de aves como mascotas pueden optar por hacer lo mismo si hay un problema en la zona. Sin embargo, la vacunación no ha demostrado dar particularmente buen control en las aves al aire libre. Debido a que la presencia del micoplasma predispone a las aves a la BI, es muy importante controlar la incidencia del micoplasma en la parvada.

Ilustración 2. Huevos deformes causados por la bronquitis infecciosa
Ilustración 2. Huevos deformes causados por la bronquitis infecciosa

Pasteurella multocida

Es un comensal (habitante normal) en muchos mamíferos, pero no generalmente en las aves ni en las aves silvestres. Las ratas son una fuente infecciosa conocida. La enfermedad se conoce como cólera aviar y los síntomas incluyen dificultad respiratoria, cojera, letargo y barbas inflamadas. Los antibióticos tal como las sulfonamidas son efectivos y también existen vacunas.

Clamidiosis aviar

Chlamydophila psittaci, conocida como psitacosis en loros u ornitosis en otras aves, esta es una enfermedad zoonótica potencialmente peligrosa ya que puede causar neumonía y el aborto en seres humanos. Los criadores de aves deben informar a sus médicos de su afición para que en un caso de enfermedad, esta enfermedad pueda ser parte del diagnóstico diferencial.

La infección en las aves puede causar descarga nasal y ocular, así como dificultades de respiración. Se confirma por examen de laboratorio (ELISA). Hay una idea falsa que solo se puede transmitir por medio de los loros, pero también han sido implicados pavos, patos, palomas y ovejas. Es un organismo difícil de tratar ya que tiene como parte de su ciclo de vida una etapa que se esconde dentro de las células, por lo tanto se deben utilizar antibacterianos a largo plazo.

Laringotraqueitis infecciosa

La causa es un herpesvirus y afecta principalmente a los machos, pavos y pollos de razas pesadas. Los síntomas son una secreción nasal, jadeo y tapones de moco en la tráquea que pueden causar la muerte. El micoplasma, la BI, la deficiencia de vitamina A y el amoníaco predispone a una enfermedad más severa, además que hay un estado de portador. Existen vacunas.

Ilustración 3. Mucosidad sanguinolenta en la tráquea: laringotraqueitis infecciosa
Ilustración 3. Mucosidad sanguinolenta en la tráquea: laringotraqueitis infecciosa

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, que trata con la micoplasmosis, haciendo clic aquí.

La segunda parte trata con la enfermedad de Marek y se puede leer al hacer clic aquí.

La tercera parte de la serie toca el tema de la coccidiosis y se puede leer haciendo clic aquí.

La cuarta parte de la serie trata con los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

La quinta parte toca el tema de los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

Vea la sexta parte de esta serie, que trata con influenza aviar y enfermedad de Newcastle, haciendo clic aquí.

Lea la octava parte de esta serie, sobre reproducción e incubacion, haciendo clic aquí.

La novena, y última, parte de esta serie, sobre problemas de reproducción y producción de huevo, se encuentra al hacer clic aquí

Julio 2013


Copyright © NADIS 2007

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios