ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 5 - parásitos internos

12 July 2013

Una discusión de los endoparásitos comunes en parvadas de traspatio o de pasatiempo, por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS de Inglaterra.

Todos los animales tienen parásitos que han evolucionado para vivir en o sobre ciertas especies, cada especie tiene su propio tipo de parásito que puede o no puede vivir brevemente en un ser humano. Algunos de los parásitos son benignos y algunos son patológicos. El mantener todos los parásitos en un nivel bajo debe ser el objetivo de los criadores avícolas.

Helmintos - gusanos

Nematodo Syngamus trachea

Este nematodo (gapeworm en inglés) vive en la tráquea del ave y cuando pone huevos, el ave tose y los excreta infectando así a otros pollos. Los síntomas son ruidos o jadeo con la garganta extendida.

Capilaria

Este pequeño gusano (ilustración 7) se conoce también como gusano capilar, vive en el intestino. Perturban rápidamente el crecimiento y pueden ser fatales si no se tratan.

Heterakis

Este gusano (ilustración 7) vive solo en el intestino ciego (dos partes ciegas del intestino grueso donde se produce alguna fermentación de plantas). Causa perturbación en el crecimiento pero es portador de las histomonas (ver más abajo).

Ascárides

Ilustración 1. Intestino atacado con ascáridos
Ilustración 1. Intestino atacado con ascáridos

También conocidos como ascárides (ilustraciones 1 y 3), éstos viven en el intestino delgado. Si hay muchos de ellos pueden tener impacto, y esto es fatal.

Trichostrongylus

Estos viven en el intestino y causan severa pérdida de peso.

Ilustración 2. Huevos de gusanos: a) Gusano de la molleja, b) Trichostrongylus, c) Heterakis, d) Ascárido, e) Syngamus trachea, f) Capilaria
Ilustración 2. Huevos de gusanos: a) Gusano de la molleja, b) Trichostrongylus, c) Heterakis,
d) Ascárido, e) Syngamus trachea, f) Capilaria

Céstodos

Estos viven en el intestino, causan pérdida de peso y pueden ser fatales.

Gusano de la molleja

Estos viven en la molleja y pueden ser fatales en animales jóvenes

El uso regular (profiláctico) de un producto con licencia debe evitar que un ave esté tan infectada con helmintos como para que resulte teniendo un impacto, o cuando se matan una gran cantidad de gusanos, las toxinas que éstos liberan mata el ave.

La mayoría de lombrices intestinales tienen lombrices o insectos como portadores y las aves silvestres también son portadoras, así que las aves al aire libre están siempre en riesgo, aunque desarrollan cierta inmunidad. El estrés puede alterar el delicado equilibrio y permitir que proliferen las lombrices intestinales. Las áreas muy pastoreadas o con muchos animales deben rotarse para evitar la acumulación de parásitos internos.

Ilustración 3. Vasija grande: ascáridos; arriba izquierda: Heterakis; arriba derecha: Capilaria
Ilustración 3. Vasija grande: ascáridos; arriba izquierda: Heterakis; arriba derecha: Capilaria

Diagnóstico y tratamiento

Se puede hacer un recuento de los huevos de los parásitos en las heces (ilustración 2) pero el tratamiento para los helmintos puede ser iniciado inmediatamente con flubendazole en polvo (240g-tina), 10g para 8kg de alimento durante siete días (dos cucharaditas para una bolsa de 25 kg, dividida en tres cubos negros).

Algo del polvo se pega a los pelets, pero el resto tiene una tendencia a migrar hacia el fondo del comedero, por lo que se debe revolver la mezcla a diario. Se recomienda el uso profiláctico de flubendazole si la parvada está en el mismo terreno durante todo el año, al menos antes de la época de recría y posiblemente cada dos meses o menos, dependiendo de la densidad de animales. La toxicidad parece ser muy baja.

Si se venden huevos para consumo humano, se puede utilizar flubendazole sin necesidad de retirarlo, siempre y cuando sea menos de 30ppm, pero esta dosis suspende el efecto contra los céstodos.

Otros parásitos internos

Coccidia

Vea el artículo dedicado a la coccidia al hacer clic aquí.

Histomoniasis

Las histomonas son protozoos (organismos unicelulares, de vida libre) que afectan al hígado en pavos, faisanes, codornices, pavos reales y gallinas de guinea, que se manifiesta con diarrea amarilla brillante; la enfermedad es también conocida como cabeza negra.

El anfitrión intermedio de estos protozoos es la lombriz intestinal heterakis que tienen los pollos, por lo tanto el viejo adagio de nunca tener juntos pavos y pollos. Si las gallinas están desparasitadas regularmente, se reduce la incidencia de la cabeza negra.

Se necesita tomar acción rápidamente cuando se observa diarrea amarilla ya que las aves pueden morir en un par de días. El tratamiento solía ser con dimetridazol en el agua pero desde que se prohibió este producto en Europa, el bienestar de pavos y faisanes se ha visto comprometido porque el único medicamento disponible (que es un pobre sustituto) es metronidazole. A medida que se desarrollan productos para palomas, podrían ser útiles.

Hexamitosis

La hexamita es un protozoo que normalmente se encuentra en el intestino pero puede causar diarrea y un mal desarrollo en pollos, pavitos y pollitos de faisanes. El tratamiento es el mismo que para la histomonosis.

Trichomoniasis

Las trichomonas, otro protozoo, causan una úlcera oral en gallinas, pavos y faisanes. Una sustancia pastosa entre blanca y amarillo pálido aparece en la boca y la garganta. Siempre se debe verificar esta condición cuando se compran aves nuevas. El tratamiento es con nistatina pero se necesita colocarla en la lesión, no solo dársela al ave.

Impacto económico

Incluso una baja infestación de parásitos internos provoca pérdidas económicas: se deben tratar los gusanos en una base regular para evitar que se acumulen.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, que trata con la micoplasmosis, haciendo clic aquí.

La segunda parte trata con la enfermedad de Marek y se puede leer al hacer clic aquí.

La tercera parte de la serie toca el tema de la coccidiosis y se puede leer haciendo clic aquí.

La cuarta parte de la serie trata con los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

Vea la sexta parte de esta serie, que trata con influenza aviar y enfermedad de Newcastle, haciendo clic aquí.

Lea la séptima parte, sobre enfermedades respiratorias, haciendo clic aquí. 

Lea la octava parte de esta serie, sobre reproducción e incubacion, haciendo clic aquí.

La novena, y última, parte de esta serie, sobre problemas de reproducción y producción de huevo, se encuentra al hacer clic aquí

Julio 2013


Copyright © NADIS 2007

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios