ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 3 - control de la coccidiosis

13 June 2013

Las causas, signos clínicos y control de la coccidiosis en parvadas pequeñas de aves (gallinas, pavos, patos, gansos y faisanes) por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS.

Antecedentes de la enfermedad

La coccidiosis es una de las enfermedades avícolas más importantes en todo el mundo y es omnipresente, el único límite a la distribución de esta enfermedad es la distribución de los portadores.

Causa y signos clínicos

Un parásito protozoario que se multiplica en el intestino, específico a los diferentes portadores. No todas las especies de coccidios son perjudiciales, pero hay cinco de las especies de Eimeria patógena en pollos, cinco en pavos, tres en gansos, tres en patos y tres en faisanes.

La enteritis (inflamación del intestino) está presente en todas las infecciones de coccidios y suele estar acompañada de diarrea, que puede o no tener sangre en ella. Es común un crecimiento deficiente y una menor conversión alimenticia, y puede aumentar la mortalidad.

Ilustración 1. Postura típica de un pollo con coccidiosis
Ilustración 1. Postura típica de un pollo con coccidiosis

Transmisión

Fase parasitaria: las aves comen los ooquistes infecciosos (huevo de los coccidios) y luego en alrededor de siete días se multiplica dentro del intestino, y el resultado es miles de nuevos ooquistes de solo un ooquiste ingerido.

Fase no parasitaria: cuando se excretan en los excrementos, los ooquistes tardan dos días para madurar (las condiciones ideales son humedad y una temperatura de 25 a 30º C) antes de estar listos para que lo ingiera el siguiente portador.

Existen tres tipos de coccidios en pollos y esto se refleja en las otras especies:

TipoEspeciesÁreaEfecto
alta patogenicidad
(alta mortalidad)
Eimeria brunetti intestino grueso diarrea con mucosidad
y sangre
  E. necatrix intestino delgado medio diarrea con mucosidad
y sangre
  E. tenella intestino ciego sangre coagulada
patogenicidad media
(baja mortalidad)
E. acervulina intestino delgado alto perturbación del crecimiento
  E. maxima intestino delgado medio y alto heces con mucosidad y sanguinolentas
baja patogenicidad E. mitis intestino delgado alto y medio heces con mucosidad
  E. praecox intestino delgado alto heces con mucosidad

Coccidios altamente patógenos en otras especies:

Pavos (especialmente en pavitos): E. adenoeides, E. meleagrimitis, que producen diarrea acuosa y alta mortalidad.

Patos: Tyzzeria perniciosa: que produce diarrea con mucosidad y sangre.

Gansos (mayormente en gansitos): E. anseris, E.nocens que producen diarrea con mucosidad y sangre. E. truncata parasitan los riñones y causan depresión, delgadez extrema, diarrea y alta mortalidad.

Faisanes: E. colchici, E. duodenalis, E. phasiani, todas causan enteritis y mortalidad.

Ilustración 2. Ooquistes en una muestra de heces
Ilustración 2. Ooquistes en una muestra de heces

Los pollitos de un día de nacidos no reciben inmunidad de su madre. Las aves de cualquier edad son susceptibles, pero la mayoría adquiere la infección a temprana edad, lo cual les brinda cierta inmunidad.

La inmunidad se mantiene mejor y fuerte con un nivel bajo de infección, que es lo que sucede en aves criadas en el campo. Las aves que se mantienen o crían en camas están en mayor riesgo cuando los coccidios tienen condiciones favorables tal como una cama húmeda. La enfermedad aparece si las aves están estresadas también por factores ambientales (frío, hacinamiento, mala ventilación). Los ooquistes son muy resistentes a la destrucción bien sea por los desinfectantes o por deshidratación, y pueden sobrevivir durante meses o años.

Las especies de coccidios prefieren diferentes áreas del intestino, algunos producen la esperada diarrea con sangre, algunas producen altos niveles de mucosidad, diarrea a veces blanca y otras especies producen retraso de crecimiento.

La infección se puede presentar entre las tres y seis semanas de edad y las personas que atienden las aves pueden transportar los ooquistes infectantes. Las aves mayores pueden infectarse si bien su inmunidad ha bajado debido a que se mantienen en un piso de alambre (sin acceso a los excrementos y por lo tanto sin una infección lenta) y luego se ponen sobre una cama, o si los estresores ambientales reducen su inmunidad. Generalmente las aves se ven encorvadas y deprimidas con o sin sangre en los excrementos.

Ilustración 3. Intestinos con ciegos necróticos
Ilustración 3. Intestinos con ciegos necróticos

Impacto económico

Esta enfermedad es muy común y si no se controla tiene un severo impacto económico. Incluso bajos niveles de infección causan perturbación en el crecimiento, y pérdida de producción con mayor mortalidad.

Diagnóstico

Los signos clínicos más una muestra fecal que contenga ooquistes y/o diagnóstico post mortem donde los intestinos son de color púrpura oscuro y el laboratorio encuentra las etapas de los coccidios en el revestimiento de ellos.

Tratamiento

Medicamentos contra los coccidios en el alimento durante solo las primeras seis semanas de vida, que podrán reducir pero no eliminar el número de los coccidios, ha sido la norma para permitir que los pollitos tengan un bajo nivel de infección y por lo tanto adquieran inmunidad. Sin embargo, los medicamentos permitidos en los alimentos balanceados se reducen anualmente en todos los ámbitos. Ha ocurrido resistencia a los fármacos contra los coccidios.

La crianza de traspatio reduce la incidencia de la enfermedad pero aún permite una infección lenta para aumentar la inmunidad.

No existen productos con licencia para tratar pavos ni aves acuáticas, el ciclo de vida de los coccidios es similar al de los pollos y los ooquistes persisten en el suelo durante meses o años. Ciertos compuestos son tóxicos y letales para los pavos, particularmente los ionóforos tales como monensina, lasalocid, salinomicina, narasina y maduramicina, por lo tanto se debe leer la etiqueta para evitarlos.

Las temperaturas superiores a 56° C y las heladas son letales para los ooquistes, así como es la desecación. Los ooquistes pueden permanecer en un cobertizo a pesar de la desinfección, salvo que se utilice un desinfectante específico oocidal (“que elimine el huevo”).

Vacunación

La vacuna es con seguridad el mejor tratamiento y prevención para los pollos. Contiene todas las siete especies de coccidios, pero éstos son débiles para que causen en el pollo una respuesta inmune pero que no se infecten. Como se trata de un producto industrial, normalmente viene en cantidades para tratar miles de aves.

Ningún alimento que se use para las aves vacunadas debe contener fármacos anticoccidiales ya que éstos contrarrestarán la vacuna. La vacuna se puede utilizar en pollitos no vacunados hasta los nueve días de edad pero es más efectiva en pollitos de un día de nacidos.

Lea Más

Lea la primera parte de esta serie, que trata con la micoplasmosis, haciendo clic aquí.

La segunda parte trata con la enfermedad de Marek y se puede leer al hacer clic aquí

La cuarta parte de la serie toca el tema de los parásitos externos y se puede leer al hacer clic aquí.

La quinta parte toca el tema de los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

Vea la sexta parte de esta serie, que trata con influenza aviar y enfermedad de Newcastle, haciendo clic aquí.

Lea la séptima parte, sobre enfermedades respiratorias, haciendo clic aquí. 

Lea la octava parte de esta serie, sobre reproducción e incubacion, haciendo clic aquí.

La novena, y última, parte de esta serie, sobre problemas de reproducción y producción de huevo, se encuentra al hacer clic aquí

Junio 2013


Copyright © NADIS 2007

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios