ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de la avicultura de traspatio: parte 8 – reproducción e incubación de huevo

02 August 2013

Una descripción del proceso de postura de huevo para criadores aficionados, así como una discusión de la incubación natural versus la artificial. Por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS, de Inglaterra.

Las gallinas híbridas empiezan a poner huevos alrededor de las 20 semanas y si lo hacen entre mediados y finales del verano, deben poner durante todo el invierno, pero tienen una vida corta de unos dos o tres años. Las de razas puras tienden a poner huevos en la primavera y en el verano, tienen un descanso en el invierno pero viven más años.

Si se utiliza una ración de reproductores, cuando comienza la puesta de huevos bajo condiciones de iluminación natural en la primavera, se pueden esperar huevos fértiles dentro de los próximos 10 días que se ha colocado el macho. Si el macho ya está con las hembras, es posible que los huevos sean fértiles desde un principio. Si un macho de diferente raza ha estado con las hembras, permita que transcurra una quincena para que el macho correcto sea fértil con esas gallinas después retirar el otro macho.

La proporción promedio para reproductoras es de un macho por cada cuatro hembras. No es necesario que el macho copule a diario con cada hembra. Él puede fecundar varios óvulos al mismo tiempo si hay libre acceso para que los espermatozoides lleguen al ovario, pero las gallinas pondrán huevos sin que tengan un macho presente.

Algunas de las razas con más plumaje pueden necesitar que se les retire las plumas alrededor de la cloaca para que el apareamiento se lleve a cabo con éxito, debido a en el apareamiento las aves simplemente se tocan cloaca con cloaca para transferir el semen.

Los gallos tendrán sus gallinas favoritas y las plumas en la espalda de estas gallinas estarán desgastadas. Para prevenir esto si desea exhibir sus aves, ponga al gallo con las gallinas durante sólo unos minutos cada días. Los huesos pélvicos flexibles a ambos lados de la cloaca se sentirán fácilmente si la gallina no está demasiado gorda y estarán a tres dedos de distancia uno del otro si la gallina está poniendo huevo.

Producción de huevo

Sólo el ovario izquierdo funciona. Si está dañado, el atrofiado ovario derecho puede funcionar pero por lo general como un testículo, así que la intersexualidad se produce: un ave es genéticamente femenina con plumaje masculino y canta. Una vez que esto suceda, no pondrá huevos otra vez.

En funcionamiento del ovario está influenciada por los niveles de luz.

La yema de huevo se produce en el hígado y viaja en el torrente sanguíneo al ovario.

Figura 1
Figura 1

El huevo

Tiempo de producción del huevo

• 25 horas para un huevo con pollito
• 15 minutos pasa la yema en el infundíbulo: fertilización y chalaza
• 3.0 horas en el magno para agregar el albumen
• 1.5 horas en el itsmo para que se forme la membrana de la cáscara
• 20 horas en el útero para que se forme el pigmento de la cáscara
• Un minuto en la vagina

El oviducto se invierte a través de la cloaca para que el huevo y las heces no se mezclen, los huevos se ensucian debido a las patas sucias. Una gallina pierde un día si la ovulación (30 minutos después de poner el huevo) se produce en la oscuridad. La definición de un ciclo de postura es el número de huevos hasta ese día que no puso huevo.

Figura 2. Ovario izquierdo y oviducto de una gallina
Figura 2. Ovario izquierdo y oviducto de una gallina

Incubación

Para el dueño de parvadas pequeñas, se puede escoger entre dos métodos para incubar pollitos - natural o artificial. Es mejor ganar experiencia y confianza en ambos. Los huevos de gallina tardan 21 días para eclosionar. Algunos huevos muy pequeños tipo Bantam pueden eclosionar un día antes y las aves realmente grandes como las Cochins pueden tardar un día más.

Las aves adultas deben recibir una ración de crianza durante cuatro semanas antes que se inicie la incubación de los huevos para aumentar la fertilidad y la incubabilidad. Sólo deben colocarse huevos de buen tamaño, con forma normal. En ausencia de un gallo, se deben comprar los huevos fértiles. Un huevo fértil permanece latente hasta que se coloca en la temperatura correcta para que desarrolle.

Periodos de incubación

• Pollos: 21 días
• Faisanes: 24-28 días
• Pavos: 28 días
• Gallinitas de Guinea: 28 días
• Codornices: 17 días

Una gallina clueca tiene el instinto de sentarse sobre los huevos, manteniéndolos calientes e incubándolos hasta que eclosionan. Las híbridas han sido seleccionadas para reducir esta tendencia, pero algunas veces aún pueden ponerse cluecas. Una gallina insistirá en permanecer la mayor parte del tiempo en el nido y puede tratar de picar y picotear cuando se están recogiendo los huevos. Para comprobar si ella realmente está clueca, debe deslizarse suavemente bajo ella una mano con la palma hacia arriba, y si ella “se abraza” a la mano con sus alas, entonces sí lo está.

La mejor manera para reiniciar el ciclo es construir un “banquillo de los acusados”. Esto puede ser tan sencillo como una conejera, pero en realidad debe tener un pequeño piso de malla para que no se asemeje a un nido. Debe haber agua y alimento disponible. Tarda aproximadamente dos semanas para que sea eficaz y no se debe dejar salir a la gallina clueca antes de este tiempo ya que volverá directamente al nido y comenzará a sentarse otra vez.

Después de dos semanas en el banquillo, se debe integrar cuidadosamente el ave a la parvada (o coloque el banquillo de los acusados en el gallinero, si hay espacio); entonces después de esto ella debe empezar a poner huevos correcta y rápidamente otra vez. La próxima vez que se le vea clueca se le debe colocar inmediatamente en el banquillo por unos días, lo cual puede tener éxito ya que los efectos hormonales no son tan fuertes al inicio del ciclo de ponerse clueca.

Eclosión natural

La eclosión natural bajo una gallina clueca es la manera ideal de aumentar unos pollitos y a los niños les encanta la experiencia. Sin embargo, depende esencialmente de tener una o varias cluecas al mismo tiempo en que se necesita colocar los huevos en el nido.

Cuando se compran los pollitos de un día de nacidos, necesitan beber agua y se debe sumergir sus picos en agua tibia antes de ponerlos en una pequeña caja de cartón para que estén calientitos y ponerlos cerca del ruido de una gallina durante aproximadamente una hora. Se deben esconder los pollitos en la palma de la mano y colocarlos suavemente bajo la gallina, al mismo tiempo que se retiran los huevos. Esto se hace mejor en la oscuridad, pero depende de qué hora del día se obtienen los pollitos. Se puede añadir más pollitos sólo dentro de las próximas 24 horas; la gallina no los puede contar pero ella tiene visión del color y puede diferenciar entre los pollitos, y atacará a los nuevos después del “momento” de integración.

Eclosión artificial

Esto implica el uso de una incubadora para que los huevos eclosionen. Muchos criadores de aves usan regularmente incubadoras pequeñas, la ventaja es que las condiciones de incubación están inmediatamente disponibles con el toque de un interruptor. Se ahorra el espacio adicional de corrales para las gallinas cluecas y requieren muy poca electricidad para funcionar. Las mejoras técnicas han incrementado mucho la eficiencia, pero los mejores resultados se obtendrán con huevos que tengan entre 24 horas y siete días, que hayan sido almacenados en un lugar fresco (10° C, 50° F) y se les haya dado vuelta todos los días.

Se han de limpiar las incubadoras o nacedoras entre los nacimientos. Sólo se deben emplear desinfectantes recomendados porque los basados en cloro, pueden dañar el metal en una incubadora. Es mejor usar Virkon, o desinfectantes de huevos.

Si se van a colocar huevos semanalmente, entonces una incubadora separada es la única solución prudente, ya que la gran cantidad de bacterias liberadas durante la eclosión muy probablemente infecten los otros huevos que aún están incubando.

La yema es la principal fuente de nutrición del embrión, la cantidad restante (saco vitelino) se absorbe justo antes de la eclosión. La yema está compuesta de proteína y grasa, y el color se ve afectado por los pigmentos carotenoides en la dieta, ya sea procedentes de hierbas o de pigmentos artificiales. La albúmina se compone de proteínas.

Durante la incubación tiene sentido hacer un “ovoscopiado”. Esto implica que si se sostiene una linterna brillante pequeña al costado del huevo en un cuarto oscuro, se puede ver el interior.

Figura 3. Etapas de la incubación vistas con luz (ovoscopiado)
Figura 3. Etapas de la incubación vistas con luz (ovoscopiado)

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, que trata con la micoplasmosis, haciendo clic aquí.

La segunda parte trata con la enfermedad de Marek y se puede leer al hacer clic aquí.

La tercera parte de la serie toca el tema de la coccidiosis y se puede leer haciendo clic aquí.

La cuarta parte de la serie trata con los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

La quinta parte toca el tema de los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

Vea la sexta parte de esta serie, que trata con influenza aviar y enfermedad de Newcastle, haciendo clic aquí.

Lea la séptima parte, sobre enfermedades respiratorias, haciendo clic aquí. 

La novena, y última, parte de esta serie, sobre problemas de reproducción y producción de huevo, se encuentra al hacer clic aquí

Agosto 2013

 


Copyright © NADIS 2007

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios