ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de la avicultura de traspatio: parte 9 – problemas de reproducción y producción de huevo

09 August 2013

Un esbozo de algunos de los problemas relacionados con la reproducción y la producción de huevos. Por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS de Inglaterra. Esta es la parte final de esta serie.

Infecciones del oviducto

Las infecciones afectan la producción de huevos, la fertilidad y la incubabilidad. El agente que las causa suele ser E. coli, la tetraciclina en el agua durante cinco días debe resolver esto.

Mala incubabilidad

Esto puede ser debido a la nutrición inadecuada o incorrecta, por ejemplo si se ha alimentado una ración para ponedoras y no una para reproductoras. También afectará la incubabilidad la bronquitis infecciosa u otra infección, el inadecuado almacenamiento de los huevos, o una mala técnica de incubación. Si hay muchos embriones muertos dentro de la cáscara, éstos pueden enviarse a examinar para hacerles un cultivo post mortem.

Infertilidad

La infertilidad puede deberse a la falta de espermatozoides, falta de espermatozoides viables, falta de energía o que se les niega el acceso físico. Las causas incluyen endogamia, estrés o ciertos antibióticos.

Algunas razas tienen tantas plumas que los gallos no pueden llegar físicamente a las gallinas y ambos sexos necesitan se les recorte o retire las plumas de alrededor de las cloacas. Las plumas con heces o huevos de piojos pueden obstruir el orificio de acceso del gallo. Las infestaciones fuertes de pulgas pueden deprimir al gallo y cualquier enfermedad concurrente puede hacerlo infértil.

Si hay más de un gallo, pueden estar celosos uno del otro y empujarse mutuamente lejos de las gallinas.

Cloacitis

Es causada por un herpesvirus venéreo, que se instala en el sistema nervioso. La cloaca se inflama y tiene una cubierta necrótica, amarilla y húmeda. Una vez que se ha olido nunca se olvida el hedor de la cloaca. La condición no es común, pero es intratable y contagiosa, por lo tanto las aves afectadas generalmente se sacrifican.

Oviducto con prolapso

Angustiosamente, el único signo que se presenta puede ser una gallina muerta con su cloaca picada hacia fuera ya que las gallinas son obsesivamente atraídas por el color rojo y así se convierten en caníbales. El estrés, la edad, la obesidad y la nutrición deficiente contribuyen con esta condición. No existe cura y las mejores gallinas son más propensas.

Figura 1.  Una cincha protectora para el apareamiento de gallinas o pavas
Figura 1. Una cincha protectora para el apareamiento de gallinas o pavas

Apareamiento preferencial

Un cuello desnudo, desgarrado hacia atrás y la pérdida de plumas denotan una hembra preferida. Se debe separar el gallo, curar cualquier herida reciente y la gallina se debe dejar en paz para que se sane. A las razas grandes tal como la Orpingtons se les puede colocar una cincha protectora.

Picoteo del huevo

Este es un vicio causado originalmente por el mal diseño de los nidos, aburrimiento, mala nutrición, un huevo de cáscara blanda que han puesto en el piso o un huevo roto. Tarda muy poco tiempo para que el vicio se difunda en toda la parvada ya que los huevos, después de todo, son una excelente fuente de nutrición.

Si se nota desde el principio o tal vez por un descenso del número de huevos que se espera, si se ven trocitos de cáscara de huevo en el suelo o el huevo en la cara del culpable, la curación antigua era llenar un huevo con una mezcla de curry fuerte y mostaza. Posteriormente se encontró que esto era inútil ya que las gallinas no tienen receptores de capsaisin, y no les afecta lo picante.

Entre los remedios eficaces está el esparcir 10 a 15 pelotas ping pong o huevos de cerámica en el corral, hacer los nidos más oscuros y asegurarse que los huevos se recojan varias veces al día.

Peritonitis por huevo

Algunas veces esto se denomina como puesta interna del huevo porque la yema no entra al embudo del infundíbulo y desciende hacia la cavidad abdominal, particularmente si el ave ha estado estresada durante la ovulación. Puede ser causada por una infección anterior de bronquitis infecciosa.

Sobre todo, la yema será acogida por las defensas del cuerpo, pero en ocasiones varias yemas pueden descender juntas o se establece la infección y la peritonitis resultante puede convertirse rápidamente en fatal. El ave estará letárgica y deprimida. Si se detecta en las primeras etapas los antibióticos pueden ayudar, pero esta condición se encuentra más a menudo post mortem.

Figura 2. Peritonitis por huevo, post mortem
Figura 2. Peritonitis por huevo, post mortem

Doble yema

Las yemas dobles son sólo un problema si se dan en los huevos fértiles para incubar; no se ha sabido de ningún huevo de doble yema que haya eclosionado y sobrevivido. Generalmente las dobles yemas ocurren en las gallinas más viejas.

Huevo de segunda

Ocasionalmente aparecen manchas de sangre o carne en los huevos. Estas son inofensivas, pero si los huevos son para venta esto los degrada ya que es un problema estético. Las gallinas que constantemente ponen huevos con cáscaras aplanadas o rugosas suelen ser portadoras de la bronquitis infecciosa y deben ser sacrificadas. El estrés puede causar el ocasional huevo de forma irregular, especialmente aquellos con un bombeo ecuatorial, que es resultado de una brusca manipulación del ave.

Las gallinas que constantemente ponen huevos de cáscara fina, porosa o blanda pueden estar sufriendo de un desequilibrio de calcio, nutrición deficiente, bronquitis infecciosa, temperatura excesiva o uso de antimicrobianos. Al principio y al final de la postura pueden darse huevos deformes.

La pérdida del color de la cáscara puede indicar bronquitis infecciosa, aunque los huevos de color marrón muy oscuro tenderán a descolorarse a lo que las gallinas llegan al final de la postura. Los huevos pequeños indican que provienen de pollitas que están empezando a poner huevos o que reciben agua inadecuada o bronquitis infecciosa y esto también lo indica si las chalazas del huevo están rotas.

Huevo atascado

A las gallinas se les atasca el huevo generalmente debido a un desequilibrio de calcio, que puede ser dietético o provocado por el estrés en las ferias y exposiciones. El ave debe conservarse calientita y se le debe colocar un poquito de aceite de oliva tibio en el orificio. Si el huevo está parcialmente fuera del orificio, pero aún dentro del oviducto, puede ser necesario romper el huevo, pero el trauma causado por la cáscara puede provocar futuros problemas a las ponedoras. Los suplementos de calcio solo serán útiles si están en un estado soluble y absorbible.

Enfermedades transmitidas al pollito a través del huevo

Virus: reovirus – artritis viral
Retrovirus - leucosis linfoide
Bacteria: Salmonella, E. coli, Staphylococcus, micoplasmas
Hongos: Aspergillus

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, que trata con la micoplasmosis, haciendo clic aquí.

La segunda parte trata con la enfermedad de Marek y se puede leer al hacer clic aquí.

La tercera parte de la serie toca el tema de la coccidiosis y se puede leer haciendo clic aquí.

La cuarta parte de la serie trata con los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

La quinta parte toca el tema de los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

Vea la sexta parte de esta serie, que trata con influenza aviar y enfermedad de Newcastle, haciendo clic aquí.

Lea la séptima parte, sobre enfermedades respiratorias, haciendo clic aquí. 

La octava parte de la serie trata con la reproducción e incubación y se encuentra al hacer clic aquí

Agosto 2013


Copyright © NADIS 2007

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios