ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Bioseguridad: experiencias mundiales y conceptos clave

26 January 2015

El propósito de esta revisión es presentar y discutir las diferentes prácticas de bioseguridad observadas alrededor del mundo, así como poner en perspectiva consideraciones que son claves cuando se adoptan programas de bioseguridad.

 bioseguridad en la granja, el sitio avicola, chris wright

Presentación del Dr. Nick Dorko, DVM, MAM, ACPV, Director de Servicios Técnicos y Veterniarios de Aviagen, EUA, en el XIII Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar, AMEVEA, Universidad de Georgia, EUA, marzo, 2014.

Muchas de las prácticas usadas alrededor del mundo son muy diferentes de lo que es observado usualmente en Norteamérica en granjas de reproductores y de pollo de engorde.

Hay varias razones para las diferencias en bioseguridad, pero lo más probable es que el alto desafío que se presenta en muchas áreas del mundo es especialmente crítico en regiones donde la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle exótica (virus velogénico viscerotrópico) están presentes.

Hay tres grandes diferencias vistas en EUA en granjas de reproductoras y de pollo de engorde que pueden impactar la bioseguridad.

• La primera es que aunque hay algunos galpones con pisos de concreto en EUA, muchos galpones tienen pisos de tierra que dificultan una apropiada limpieza.

• La segunda diferencia es la práctica común de no hacer una limpieza total y desinfección después de cada parvada. Esto es más común en el pollo de engorde donde los galpones con frecuencia son totalmente lavados cada 1 - 2 años. Esta será una práctica difícil de promover en áreas donde los desafíos de enfermedad sean extremadamente altos aunque está comenzando a ser más común en algunos países.

• La tercera es que es poco común ducharse en todas las granjas de reproductoras o en granjas de pollo de engorde.

También en El Sitio Avícola:
Influenza aviar: más casos de infecciones humanas

Bioseguridad: interrogantes válidos para avicultura

Las prácticas de bioseguridad son clave en la prevención y control de enfermedades, pero con frecuencia se pasan por alto. Muchas de las áreas protegidas con bioseguridad aquí son importantes y deben ser monitorizadas y evaluadas con regularidad, no solamente por veterinarios, sino también por gerentes de producción, supervisores de granja y gerentes técnicos.

 bioseguridad en la granja, elsitioavicolaLas personas son la clave 

Todas las prácticas de bioseguridad en las granjas deben ser entendidas por todos los miembros de una compañía, de arriba hasta abajo incluyendo los galponeros. Todos los días los trabajadores deben entender no solamente cuales son las prácticas específicas de bioseguridad, sino también por qué y cómo implementarlas. Esto incluye la práctica simple de bañarse y cambiarse las botas.

Muchas compañías tienen Procedimientos de Operación Estándar (POE´s) y en los manuales describen sus prácticas de bioseguridad, pero esto no significa que las personas las entiendan y las estén haciendo. Por esto se debe estar observando y haciendo preguntas en cada una de las visitas a las granjas.

Muchas de las prácticas de bioseguridad que pueden ser discutidas son las herramientas para no dejar entrar muchas de las enfermedades respiratorias importantes como influenza aviar, Enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa, metapneumovirus aviar y micoplasmosis (M. galIisepticum y M. sinoviae), pero son importantes para la prevención de todas las enfermedades incluyendo salmonelosis.

Cuando la “gripe aviar” (H5N1) se extendió por Asia, Oriente Medio y parte de Europa hace 10 años, no fue solamente devastador para la industria avícola, también lo fue por las muertes humanas que causó. A pesar de este impacto negativo del H5N1, resultaron también algunos puntos positivos. Uno de estos fue que cerraron muchos de los mercados de aves vivas y la implementación de más procesamiento para las aves.

Pero el más importante aspecto positivo que vino, desde el punto de vista veterinario, fue que se incrementaron las prácticas de bioseguridad que incluyeron mucha más limpieza y desinfección.

El mismo concepto aplicado para la epidemia de H7N3 y los casos reportados en Suramérica del virus velogénico viscerotrópico de la enfermedad de Newcastle.

bioseguridad en la granja para pollo, chris wright, el sitio avicolaMensajes clave

En la práctica el mensaje para llevar a casa es que hay tres áreas clave de bioseguridad que son extremadamente importantes para ayudar a mantener fuera las enfermedades de las explotaciones avícolas:

1. Eliminación de granjas multi-edades.

2. Flujo unidireccional, con uso de duchas y cambio de ropa para poder entrar a las granjas.

3. Limitar la entrada de vehículos a las granjas (camión del alimento, camión del huevo, etc.), especialmente en unidades grandes y con múltiples galpones.

(Traducción: Anyela Hernández, Universidad Nacional de Colombia)

También le interesaría

Influenza aviar: más casos de infecciones humanas

Bioseguridad: interrogantes válidos para avicultura

Programa de control de Salmonella

Enero 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios