ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar: más casos de infecciones humanas

21 January 2015

ANÁLISIS - A pesar del alza en el número de casos de influenza aviar en humanos debido al contacto con aves infectadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los casos todavía son pocos, se limitan a unos pocos países y no presentan gran preocupación a nivel global. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Específicamente, Egipto y China son los países más afectados, según el informe de la OMS del 6 de enero de 2015.

Desde 2003 hasta el 6 de enero de 2015, 694 casos de humanos infectados con la influenza aviar H5N1 han sido confirmados por laboratorio. Son 16 países los afectados. De estos casos, 402 han muerto.

H5N1 en Egipto

En diciembre de 2014, se reportaron 18 nuevos casos de infección humana por virus H5N1 en Egipto, con cuatro casos mortales. En todos los casos hubo contacto con aves de corral enfermas o muertas. La identificación de estos casos humanos esporádicos no es inesperada, dado que se sabe que la influenza aviar H5N1 circula en aves de corral en el país. Este es el mayor número de casos confirmados de influenza aviar H5N1 reportados por Egipto en un solo mes.

El aumento de casos humanos es probablemente consecuencia de varios factores, incluyendo un aumento de la circulación de influenza H5N1 en aves de corral, menos preocupación por los riesgos y factores estacionales tales como una mayor proximidad a aves de corral y mayor supervivencia de los virus en el medio ambiente a causa del frío.

La evaluación global del riesgo de salud pública del H5N1 es que siempre que los virus de la gripe aviar están circulando en las aves de corral, son posibles las infecciones esporádicas de casos humanos en las personas expuestas a aves de corral infectadas o ambientes contaminados, especialmente en los hogares.

Pero, las infecciones en humanos siguen siendo pocas y el virus H5N1 no parece transmitirse fácilmente entre las personas. Como tal, el riesgo de propagación a nivel comunitario de estos virus se mantiene bajo.

H5N6 en China

En diciembre, China informó de una infección humana con un virus de influenza aviar H5N6, siendo este el segundo caso del año 2014. En los dos casos es probable que la infección resultara por contacto con aves infectadas. Los brotes de enfermedades y muertes en las aves de corral debido al virus altamente patógeno H5N6 se notificaron en China, Laos y Vietnam en 2014.

Los casos humanos parecen ser casos aislados, pero dado que el virus parece estar circulando ampliamente entre aves de corral, los casos humanos más esporádicos o los pequeños conglomerados de infección no serían inesperados.

Otras cepas de influenza aviar

El número de brotes notificados de influenza aviar en las aves a nivel mundial se encuentra actualmente en el nivel esperado durante este período del año, a pesar de que nuevas cepas de diversos subtipos se han detectado por primera vez en aves en nuevas regiones geográficas.

Debido en parte a la aparición de la influenza aviar H7N9, hay una mayor vigilancia de los virus de la gripe no estacionales (los que no están actualmente circulando ampliamente en las poblaciones humanas) en seres humanos y animales.

Se espera que la influenza H5N1 y H7N9 en los seres humanos y los animales se siga reportando en los próximos meses. Además, varios otros subtipos, como H5N8, H5N2 y H5N3 se han detectado recientemente en aves de corral en Europa, Norteamérica y Asia.

Aunque la influenza aviar H5N8 podría tener el potencial de causar enfermedad en los seres humanos, hasta el momento no se han reportado casos humanos de infección.

Debido a la naturaleza de constante evolución de los virus de la gripe, la OMS sigue insistiendo en la importancia de la vigilancia mundial para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados a los virus gripales que pueden afectar la salud humana o animal, especialmente durante los meses de invierno.

Nos vemos en Atlanta

En una semana comienza IPPE en Atlanta, EUA. Para los que participen, por favor pasen a visitarnos al estand A 1351. Estaremos presentes con El Sitio Avícola y El Sitio Porcino. Será un gran placer poder visitar con ustedes.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios