ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar sigue avanzando por continente americano

04 February 2015

AMÉRICA LATINA - El Ing. Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), hace una reflexión en el último boletín de la Asociación sobre el preocupante avance de la influenza aviar.

A continuación, reproducimos la reflexión de Agustín Ramírez sobre el avance de la influenza aviar:

"Al paso de estos últimos años hemos observado, impotentes, el inexorable e imparable avance de la Influenza Aviar en el mundo. A partir de la panzootia causada por el virus subtipo A/H5N1 de Alta Patogenicidad, que se abrió en Asia en el 2003, el cual que se diseminó a Europa y África, seguimos paulatinamente al paso del tiempo, recibiendo reportes de aislamientos en aves migratorias silvestres y de brotes en las aviculturas industriales en diversas partes del mundo y en particular en el Continente Americano".

"A principios de noviembre del año pasado, tuvimos conocimiento del aislamiento de un virus de Alta Patogenicidad A/H5N8 en Alemania, el cual rápidamente cruzó las fronteras y pasó a una granja comercial de pollo de engorde en Países Bajos".

"Dicho agente patogénico se diseminó poco más tarde, a la Gran Bretaña. El 5 de diciembre pasado, las autoridades veterinarias oficiales de Canadá reportaron a la OIE, la presencia de un virus A/H5N2 de Alta Patogenicidad, en una parvada de reproductoras pesadas y en otra granja de pavos en el Valle de Fraser en la Provincia de Columbia Británica".

"Diez días después, las autoridades veterinarias del APHIS del USDA de los Estados Unidos comunicaron la presencia del subtipo A/H5N8 en una parvada de gallinas de Guinea y de pollo de engorde en el Condado de Wilson, Oregón. Al día siguiente se reportaron otros aislamientos, en este caso, los subtipos A/H5N8 y A/H5N2 de filogenia euroasiática, en patos silvestres endémicos y en aves migratorias silvestres en el Condado de Whatcom, Estado de Washington".

"Durante el mes de enero del año en curso, el APHIS comunicó la presencia de otro virus A/H5N8 de Alta Patogenicidad en pavos comerciales en el Condado de Stanislaw, cerca de Modesto, California y para colmo, Belice reportó serología positiva, pero no aislamiento viral, de un virus A/H5N2 de Baja Patogenicidad, en una parvada de reproductoras pesadas de la comunidad mormona en Spanish Lookout".

"Las consecuencias del inexorable avance de estos virus en nuestro continente y en nuestra región, plantea la enorme necesidad de aplicar con toda disciplina y rigorismo las medidas de limpieza, lavado, desinfección, bioseguridad y de control de la movilización e iniciar acciones para lograr la regionalización y si es posible, la compartimentación de las empresas avícolas".

"Ante el cierre de las fronteras al comercio internacional de las diversas regiones y fronteras en Europa y en los Estados Unidos, surge el fantasma de un posible desabastecimiento internacional de genética aviar, es decir, de huevo fértil y de pollitas de un día de edad de bisabuelas, abuelas y madres reproductoras".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios