ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo giro en el caso de colusión contra supermercados en Chile

31 October 2016

CHILE - Las grandes cadenas lograron que se incluyeran más puntos de prueba en el proceso en su contra, como la colaboración con la Fiscalía Nacional Económica y ejecución de programas de libre competencia, para atenuar multas que pudieran recibir del ente antimonopolios.

Según información del diario Estrategia, en sus indagatorias de más de cuatro años que terminaron con un requerimiento ante el TDLC contra Walmart Chile, Cencosud y SMU por colusión en la venta de pollo fresco entre los años 2008 y 2011 en supermercados, la FNE también conoció determinados antecedentes que dan cuenta de interacciones similares en relación a otros productos que componen la canasta de las cadenas, como las carnes de pavo, cerdo, vacuno, bebidas gaseosas, jugos, vinos, cervezas, aguas purificadas, leche, papel higiénico, perfumería, lavalozas, detergente y aceite. Y el caso sigue avanzando en el ente antimonopolios.

Es así como luego de solicitudes de reposición de las cadenas de supermercados, entre los puntos de pruebas, la FNE tendrá que demostrar el beneficio económico obtenido por las empresas acusadas vía colusión. Esto, para la determinación de la eventual multa, donde también se considerarán posibles atenuantes como colaboración con el proceso y supuestos programas de cumplimiento de libre competencia implementados.

Otros de los puntos de prueba son los actores del mercado y sus participaciones desde el 2006, productos concernidos y evolución de sus precios a nivel minorista y mayorista, al igual que su modo de formación, extensión geográfica del negocio, relación comercial entre las cadenas y sus proveedores, en especial valores mínimos de reventa, y relevancia de las importaciones y de los distintos canales de distribución.

Para la FNE, la colusión ha sido posible a raíz de la alta concentración y las fuertes barreras de entrada en los supermercados, donde los tres mayores han pasado de dominar el 41% del sector en el 2000 al 92,5% en 2011. Estas prácticas se ejecutarían con la cooperación entre las grandes cadenas y los más importantes proveedores, lo cual se observa claramente en los e-mails que consiguió el ente antimonopolios en el marco de sus indagatorias.

En la colusión, al menos de la venta de pollo fresco, se estableció un valor mínimo de venta más IVA de la carne de pollo fresca. De este modo, no se ejecutaban descuentos que daban los proveedores a la cadena de supermercado, por ende, no eran traspasados a mejor precio para los consumidores.

Según indica el diario, los supermercados, acusó la FNE, actuaron en conocimiento de que los competidores operaban bajo la misma regla de acuerdo ilícito, sobre la cual no se sabe cuándo se inició, pero si se tiene claro que es histórica, es decir, de más larga data que lo requerido (período 2008-2011).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios