ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cencosud, SMU y Walmart: posible colusión en mercado de carne de pollo fresca

08 January 2016

CHILE - La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el pasado 6 de enero ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las cadenas supermercadistas Cencosud, SMU y Walmart, acusándolas de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en este mercado.

Según el comunicado de presa en el sitio web de la FNE, el requerimiento señala que, en virtud del acuerdo, los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más IVA y que la coordinación entre las requeridas se dio a través de los proveedores.

En su acusación, la FNE plantea que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”.

Atendiendo a la gravedad de la conducta acusada, la sensibilidad del mercado involucrado y los beneficios económicos obtenidos por las requeridas, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a cada cadena la multa máxima contemplada en la ley para casos de colusión: esto es 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 22,9 millones).

Cómo operó el acuerdo

Este mecanismo quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado caso pollos, fallado recientemente en última instancia por la Corte Suprema. A partir de los indicios detectados en esas pesquisas, el 14 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la entrada, registro e incautación en dependencias de los actores de la industria supermercadista.

En esa diligencia fue posible recopilar diversos antecedentes (contenidos en equipos computacionales y respaldos de correos electrónicos) que dan cuenta de los contactos sostenidos entre ejecutivos de las cadenas de supermercados y de las empresas proveedoras de pollos.
Los documentos revelan que los primeros reclamaban por vía telefónica o por e-mail ante los segundos cuando detectaban que otra cadena se desviaba del acuerdo de no vender bajo el precio de lista mayorista. El objetivo de estas gestiones era que los proveedores actuaran como intermediarios, alertando a la otra cadena sobre el incumplimiento para que se ajustara a las directrices acordadas.

Para que el acuerdo funcionara, las cadenas requeridas monitorearon constantemente los precios de venta a público de la carne de pollo fresca de su competencia, tanto a través de personal interno como por medio de empresas externas contratadas para ese fin.

En la investigación, la Fiscalía también conoció determinados antecedentes que dan cuenta de interacciones similares a las descritas en relación a otros productos que componen la canasta, los que forman parte del expediente de investigación que será acompañado al proceso.

“Al concluir una de las investigaciones más extensas y complejas que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica, llegamos a la convicción de que los supermercados mantuvieron un acuerdo que afectó el precio de venta de la carne de pollo fresca. Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria”, señaló el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar.

Reacciones ante este nuevo requerimiento

Según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes empleó duras palabras para referirse al requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión contra las cadenas supermercadistas Cencosud, SMU y Walmart.

“Esta situación es indignante. (La carne de pollo fresca) es un producto básico para los chilenos, quizás la fuente más importante de proteínas. Como Gobierno, mostramos toda nuestra indignación”, sostuvo.

Asimismo, el Ministro de Economía solicitó al Parlamento acelerar la tramitación del proyecto de ley que busca sancionar con cárcel la colusión, iniciativa que se discutía el pasado 6 de enero en la Comisión de Economía del Senado.

“Debemos hacer un llamado al Congreso para aprobar con la mayor celeridad el proyecto de ley que aumenta drásticamente las sanciones para quienes se coluden. No podemos transformar la sinvergüenzura en una práctica habitual”, dijo Céspedes quien además destacó el rol de la FNE por destapar este nuevo caso de colusión.

Por otro lado, tanto el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) han anuncinado que buscarán la compensación a los consumidores chilenos por parte de los supermercados acusados de colusión.

Los supermercados acusados de colusión también se han pronunciado al respecto. Según informó Diario Financiero, tanto SMU como Walmart informaron a la la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) mediante hecho esencial que no habían sido notificadas del requerimiento presentado ayer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"SMU rechaza cualquier actuación que atente contra la libre competencia y demostrará su inocencia ante las instancias pertinentes", informaron en el documento. A su vez, la empresa reiteró su disposición a seguir colaborando con las autoridades que correspondan.

Walmart reiteró además que "desde el inicio de esta investigación [la del cartel del pollo] en el año 2011 hemos cooperado activamente con las autoridades y continuaremos haciéndolo mientras el Tribunal analiza este caso", según indica Diario PYME.

Por último, según el diario La Nación, se defendió de las acusaciones y negó en un comunicado haberse coludido con su competencia. Afirmó también que se defendería para demostrar su inocencia.

Cita el próximo martes ante la Comisión de Economía

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Joaquín Tuma, informó que la instancia acordó citar para el próximo martes (12 de enero) al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, a causa del requerimiento presentado en contra las cadenas de supermercados.

El diputado calificó el hecho como “sumamente grave” y sostuvo que “el libre mercado en Chile tiene una pata coja”, debido a la falta de competencia que provoca daño no solo a los consumidores sino también a las pequeñas y medianas empresas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios