ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Interacción Entre las Condiciones Inmunosupresoras en Pollos de Engorde

27 February 2017

Boehringer Ingelheim
Merial forma parte ahora de Boehringer Ingelheim

Conferencia ofrecida por el Dr. Dr. Frederic J. Hoerr en el Merial Poultry IBD Summit II, en IPPE 2017, Atlanta, Georgia. Dr. Hoerr obtuvo su DVM, MS y PHD en la Universidad de Purdue, y tiene especialidades veterinarias en patología y medicina avícola. Como estudiante, el Dr. Hoerr trabajó en el laboratorio del Dr. R. W. Winterfield. Fue un clínico en el diagnóstico de las aves de producción del Departamento de Agricultura del estado de Alabama durante 31 años, y Director del sistema de Laboratorios por 25 años. Durante este tiempo, ocupó un nombramiento conjunto en Auburn, en la Universidad de Medicina Veterinaria. El Dr. Hoerr se desempeñó como Decano Provisional del Colegio de Medicina Veterinaria desde octubre de 2012 hasta febrero de 2013. Presta servicios de histopatología para la producción nacional e internacional de aves de producción a través de su empresa, Veterinary Diagnostic Pathology, LLC. Continúa enseñando y colaborando en investigaciones avícolas como Profesor Emérito.

La histopatología es la definición microscópica de la patología de un órgano individual con un nivel de detalle que no es posible obtener en la necropsia. La histopatología se puede integrar con la producción, al examinar múltiples aves de diferentes edades o al comparar aves normales con aves afectadas. Esto permite evaluar el desarrollo y la resolución de las lesiones, determinar su gravedad, y conocer el lapso de tiempo en que la enfermedad ocasiona estrés para la parvada. Respecto del sistema inmunitario, los estudios histopatológicos pueden incluir solo órganos del sistema inmunitario, fundamentalmente bolsa de Fabricio y timo, pero también bazo, médula ósea y tonsilas cecales, cuando corresponda.

Cuando se examina una patología del sistema inmunitario en relación a problemas en curso del sistema digestivo o respiratorio, o de piel o hueso, es posible observar las interacciones de las enfermedades a medida que se desarrollan en relación a la lesión del sistema inmunitario. La enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio es la enfermedad viral inmunosupresora dominante en la producción de pollos de engorde. En los pollos de engorde que no están vacunados, en regiones endémicas, la infección por el virus de la enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio puede ocurrir en el ave joven y causar inmunosupresión permanente.

Con la modificación del curso de la enfermedad mediante inmunidad pasiva e inmunidad vacunal adquirida, es posible demorar la edad de infección hasta una edad más tardía e influir en la recuperación de la bolsa de la infección linfocitolítica. Según mi experiencia, la administración de la vacuna de Gumboro vectorizada en el día 1 mantiene la bolsa sin lesiones histopatológicas y comienza a establecer la inmunidad adquirida temprano. Estos factores se tornan importantes para minimizar la inmunosupresión clínica y el efecto general de la enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio. El virus de la anemia infecciosa aviar es un coagente inmunosupresor común con la enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio.

La forma clásica de la anemia infecciosa aviar implica la transmisión vertical del virus desde una gallina seronegativa. El pollito nace sin inmunidad materna y sufre un daño severo en los elementos productores de la sangre en la médula ósea y en los linfocitos de los tejidos linfoides, principalmente en el timo. Esto causa anemia, leucopenia, trombocitopenia y el síndrome clínico del ala azul. En la mayoría de las operaciones de pollos de engorde, existe cierto grado de inmunidad materna para el virus de la anemia aviar, y la forma clásica de la anemia infecciosa aviar, en general, se previene.

El problema común observado en la actualidad con la anemia infecciosa aviar ocurre después de que disminuye la inmunidad materna. En esta situación, los pollos de engorde sufren una infección secundaria con el virus de la anemia aviar, que puede ocasionar una grave disminución de linfocitos del timo en una subpoblación. En esta situación, la médula ósea se preserva sustancialmente, a diferencia de lo que ocurre en la infección neonatal de un pollito inmunológicamente negativo. La presentación simultánea de la enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio y anemia infecciosa aviar puede causar patrones de lesión relacionados con inmunodeficiencia combinada de linfocitos B y T.

Esta situación se expresa clínicamente de manera variable presentándose hepatitis por cuerpos de inclusión, dermatitis gangrenosa, coccidiosis y enfermedad respiratoria. Otras enfermedades virales que se asocian con el desarrollo de disminución de linfocitos de la bolsa y del timo incluyen la enteritis viral, artritis viral (tenosinovitis por reovirus), enfermedad de Newcastle y enfermedad de Marek.

Estas observaciones se basan en lesiones observadas en estudios histopatológicos de programas de producción de pollos de engorde, pero también están respaldadas por los estudios experimentales de cada enfermedad. Los estudios experimentales de micotoxicosis han mostrado que las micotoxinas que se encuentran comúnmente también pueden causar inmunosupresión. El comprender la edad de aparición y la gravedad de la inmunosupresión puede aportar conocimientos para la aplicación de estrategias de mitigación para mejorar la salud del sistema inmunitario.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios