ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vietnam notifica el primer caso de influenza aviar H9N2 en un ser humano

18 April 2024

VIETNAM - Vietnam ha notificado el primer caso del país de una infección por el virus A(H9N2) de la LPAI (forma de baja incidencia patógena de la influenza aviar) en un ser humano. Es un subtipo de influenza aviar diferente del virus A(H5N1) de la HPAI (forma altamente patógena de la influenza aviar) que suele notificarse con más frecuencia a nivel mundial y causa brotes en aves de corral y ganado vacuno actualmente en los Estados Unidos.

Las aves silvestres acuáticas son los organismos hospedadores de los virus de la influenza aviar y las aves infectadas diseminan el virus a través de la saliva, las mucosas y las heces. Los casos poco frecuentes de infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando la persona lo inhala. Los casos esporádicos de infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar no sorprenden cuando se trata de personas con exposiciones directas o cercanas sin protección a aves u otros animales enfermos o muertos en áreas de propagación endémica entre aves silvestres u otros animales. Hasta el momento, no hay indicios de que este caso de infección en un ser humano por el virus A(H9N2) en Vietnam esté causando propagación de persona a persona o suponga una amenaza para el público en los EE. UU.

Se notificaron infecciones en humanos por virus A(H9N2) esporádicamente en más de 100 personas desde 1998 en China, y en Hong Kong, Bangladesh, Camboya, Egipto, India, Omán, Paquistán y Senegal. Aunque se han notificado algunas muertes, las infecciones por virus de la influenza aviar (H9N2) han provocado principalmente síntomas leves de enfermedad de las vías respiratorias superiores. Todos los virus A(H9) identificados en el mundo en aves silvestres y aves de corral son virus de la LPAI y causan pocos signos de enfermedad en las aves silvestres infectadas. Se han detectado virus A(H9N2) en poblaciones de aves de Asia, Europa, Oriente Medio y África y, en particular, los virus A(H9N2) son los virus de la influenza aviar más comúnmente identificados en Vietnam, que representa más del 50 % de todas las detecciones clasificadas en subtipos de los mercados de aves vivas de ese país. También se han notificado anteriormente anticuerpos contra virus H9 en trabajadores avícolas vietnamitas, informa Centros de Control y la Prevención de Enfermedades.

El caso de infección en Vietnam se produjo en un adulto con afecciones subyacentes y otras condiciones que fue hospitalizado el 16 de marzo del 2024, y el paciente permanece hospitalizado para ser monitoreado y sometido a un tratamiento. El 23 de marzo del 2024, el Hospital for Tropical Diseases, con el apoyo de la Oxford University Clinical Research Unit (OUCRU), realizó una secuenciación de una parte del genoma con resultados similares a los virus de influenza A(H9) anteriores. Una muestra original del 23 de marzo se envió al Pasteur Institute Ho Chi Minh (PI-HCM) el 1 de abril, y el PI-HCM también detectó virus de influenza A(H9).

Los CDC están siguiendo de cerca la situación del virus H9N2 y están coordinando con los socios nacionales e internacionales. Hay más información sobre las infecciones por el virus de la influenza aviar en seres humanos disponible en Infecciones por el virus de la influenza aviar en seres humanos | Influenza aviar (gripe aviar) (cdc.gov).

Descargo de responsabilidad (de la Fuente): Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir (generalmente en 24 horas). Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas sobre la influenza estacional, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios