ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Balance del Fósforo y Nitrógeno para avicultura de carne

19 February 2018

ESPAÑA - El MAPAMA ha publicado unas guías donde detalla el formato de la metodología del cálculo para el balance del Fósforo y Nitrógeno para avicultura de carne, ya que las emisiones de gases producidas por la ganadería se consideran uno de los contaminantes atmosféricos más importantes en los efectos de gases de invernadero.

El Sistema Español de Inventario (SEI) tiene la responsabilidad de calcular el total de emisiones de cada uno de los contaminantes citados para cada una de las categorías y actividades ganaderas consideradas por la normativa internacional y de la UE

Estas emisiones deben ser estimadas de acuerdo con directrices establecidas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y el Programa Europeo de Evaluación y Control Ambiental (EMEP/EEA), indica AgriNews.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe elaborar anualmente un “Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española” (BNAE) para dar respuesta a los requerimientos de Eurostat.

La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, Punto Focal informativo de determinados aspectos de las actividades ganaderas dentro del SEI, es responsable de la elaboración de las guías metodológicas para la determinación del balance de nitrógeno y fósforo de las especies animales que conforman la ganadería española, que proporcionan una información completa y detallada para satisfacer las necesidades del SEI y del BNAE.

A fin de garantizar la transparencia en la determinación de estas emisiones, se procede a la publicación de la metodología, parámetros y los datos utilizados, que serán de obligada revisión en la medida que avancen los conocimientos científicos y técnicos y, al menos, con una periodicidad quinquenal.

Esto nos permite poder conocer con antelación los parámetros que se utilizan para su cálculo y que no se generen dudas en el momento de la metodología utilizada que siempre pueden generarse y posteriormente tener que rehacerlas.

Más información en http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/ganaderia-y-medio-ambiente/balance-de-nitrogeno-e-inventario-de-emisiones-de-gases/Balance_nitrogeno.aspx

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios