ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tras las huellas de la influenza aviar

04 October 2010

Un grupo de trabajo internacional de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de la ONU está preocupado porque existe menos apoyo por monitorear la influenza aviar altamente patógena (HPAI)H5N1, no obstante la persistencia y propagación de la enfermedad.

Un equipo internacional de expertos ha advertido, que aunque sabemos más hoy que nunca antes sobre el papel de las aves silvestres en la diseminación del virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) H5N1, permanecen huecos significativos de información, así como la atención de los gobiernos y el público se cambian a otros intereses.

"La menor atención que se le está poniendo a HPAI H5N1 está reduciendo las oportunidades de vigilancia e investigación, afectando negativamente la capacidad de creación y coordinación entre las autoridades ambientales y agropecuarias, así impactando los esfuerzos para seguir refinando el entendimiento de la epidemiología y ecología del virus", indicó el Grupo de Trabajo Científico de Influenza Aviar y Aves Silvestres (Scientific Task Force on Avian Influenza and Wild Birds).

Establecido en 2005 y dirigido en conjunto por la FAO y UNEP-Convención de Especies Migratorias, el grupo de trabajo es una sociedad colaborativa entre 15 organizaciones internacionales, incluyendo varias agencias de la ONU, otros grupos intergubernamentales, y organizaciones especialistas no gubernamentales (NGOs).


Gansos (Anser indicus) en India
"Desafortunadamente, H5N1 se ha caído del radar para algunas personas pero sigue siendo un problema serio, especialmente en Egipto y partes de Asia, donde tiene un impacto inmenso sobre la inocuidad alimentaria y las vidas de agricultores y comunidades locales," dijo Juan Lubroth, Jefe de Veterinaria de la FAO. HPAI H5N1 no se ha restringido solo a Asia, añadió, también ha afectado a Europa, Asia Central y partes de África.

En los últimos seis meses, han ocurrido brotes del virus en aves domésticas en Bangladesh, Camboya, Rumania, Israel, Myanmar, Nepal, Egipto, Indonesia, India, and Vietnam y en aves silvestres en China, Mongolia y la Federación Rusa. Recientemente Bhutan reportó brotes por primera vez, y el virus se detectó en aves domésticas en Rumania después de una ausencia de tres años.

La falta de bioseguridad en las granjas y el comercio de aves infectadas son las principales causas de la diseminación de la enfermedad. Las aves silvestres tienen un papel mucho más pequeño en la ecología del HPAI H5N1 – pero entendiendo su papel en la enfermedad y manejando los riesgos asociados, presentan retos muy particulares.

La enfermedad tiene implicaciones grandes y variadas sobre la conservación, incluyendo la muerte de miles de aves silvestres debido a exposición al virus, respuestas no apropiadas incluyendo el sacrificio de aves silvestres saludables y la destrucción de su hábitat.

No hay pistola humeante

En los últimos cinco años, unas 750,000 aves silvestres sanas a través de mundo han sido examinadas para el virus HPAI H5N1, por autoridades nacionales, NGOs y organizaciones internacionales como la FAO.

Algunas personas esperaban que se encontraran ‘especies silvestres reservorio' durante el proceso– aves que pueden portar y diseminar el virus sin enfermarse.

Hasta el momento este no ha sido el caso. Solo se ha encontrado un pequeño número de aves aparentemente sanas, pero infectadas.

La FAO también ha dirigido proyectos para rastrear más de 500 aves migratorias en varias regiones a través de trasmisores satélite para obtener información en cuanto a sus movimientos y para identificar posibles conexiones con brotes de influenza aviar.

No se encontró ninguna pistola humeante de ese esfuerzo.

Esto sugiere que la infección de las aves domésticas por aves silvestres es poco común y que el riesgo a los humanos por aves silvestres es casi cero. Se requieren más pruebas, sin embargo, para confirmarlo.

"Son muchas aves, 750,000, pero cuando se considera el tamaño de la población mundial de aves, probablemente tendremos que examinar más aves si vamos a encontrar el virus", explicó Scott Newman, Coordinador de la Unidad de Fauna de la FAO. "¿Se debe a que no existe un reservorio de aves silvestres, o que no hemos tomado suficientes muestras?"

"Ciertamente, las aves silvestres han sido involucradas en la trasmisión en algunos casos por ejemplo en Mongolia el año pasado – y los investigadores en China recientemente reportaron que encontraron el virus en aves silvestres aparentemente saludables," dijo el Sr. Newman.

Estas cuestiones, así como otros temas fueron discutidos por el Grupo de Trabajo. Áreas mencionadas por el grupo que necesitan mejoramiento, incluyen:
  • Estandarización del reportaje y metodologías de muestreo así como las mejores prácticas en base a la ciencia.

  • Monitoreo continuo y más extenso de las poblaciones de aves silvestres, así como un mejor entendimiento de las rutas de migración, uso y movimiento de hábitats.

  • Fortaleciendo la capacidad de las personas que llevan a cabo las investigaciones de brotes para que se pueda evaluar la fuente de la introducción del virus.

  • Esfuerzos educativos para reducir la culpa que se la echa a las aves silvestres por los brotes de los pollos.

Beneficios complementarios

Uno de los beneficios complementarios de este gran esfuerzo de monitoreo de la FAO y sus socios ha sido la obtención mucha información nueva sobre el uso de hábitats, rutas y patrones de migración de algunas especies de aves silvestres.

"Estos datos fueron generados para que pudiéramos evaluar mejor las posibles conexiones entre las migraciones de aves silvestres y la ocurrencia de H5N1, pero que va ser tremendamente valioso en términos de identificar y priorizar los humedales de importancia crítica para conservación y manejo”, dijo el Sr. Newman.

Lea más

Puede visitar la página sobre influenza aviar (en inglés) aquí.

Marzo 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios