ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Consumo de agua en pollos

14 July 2010

El consumo de agua sigue siendo una de las herramientas más simples y efectivas que un avicultor puede usar para monitorear el progreso de la parvada, de acuerdo con la Dra. Susan Watkins y el Dr G.T. Tabler de la Universidad de Arkansas. Monitorearon el consume diario de agua a través de 12 parvadas consecutivas, reportando en sus resultados en Avian Advice.

consumo de agua en pollos, el sitio avicola, chris wrightMidiendo en consumo de agua en pollos puede ser una herramienta para medir el desempeño de la parvada. Los pollos consumen aproximadamente 1.6 a 2.0 veces más agua que alimento (en base de libra a libra); el consumo de agua y alimento se incrementan constantemente así como envejece la parvada.

Los productores frecuentemente preguntan: “¿Exactamente cuánto deben estar bebiendo mis aves cada día, y debería estar preocupado si el consumo de agua no incrementa cada día?”

Se analizó el consumo diario de agua de las últimas 12 parvadas en la Granja de Investigación Aplicada de Pollos (ABRF) (cuatro galpones comerciales de pollos). La mortalidad diaria se restó del número de pollos en el galpón para que el consumo de agua reflejara la cifra real de pollos, y no la cifra original al comienzo del ciclo. Los pesos promedio y la conversión de alimentos en las parvadas de ABRF son típicamente buenos, entonces las cifras de consume de agua son estimaciones realistas.

Como se muestra en la Tabla 1 y Figura 1, el consumo diario de agua se incrementa entre 1 y casi 4 galones por 1,000 pollos, aunque había días cuando el consumo bajó o permaneció como el del día anterior. (1 galón = 3.78 litros).

También se analizó el consumo por temporada: se observó que el consumo de agua fue parecido en todas las temporadas hasta el día 18, cuando las temporadas más cálidas comenzaron a mostrar mucho más uso de agua. Para el día 21, el consumo en las temporadas calientes fue más alto que en las temporadas más frescas por tanto como 6 a 10 galones/1000 aves a diario. El uso de agua cayó cuando las aves comenzaron a comer el alimento de retiro en la mayoría de las parvadas.

 Uso diario de agua en 12 parvadas en la granja de investigación (ABRF)
Tabla 1. Uso diario de agua en 12 parvadas en la granja de investigación (ABRF)
 Uso diario de agua: mímino, máximo y promedio
Figura 1. Uso diario de agua: mímino, máximo y promedio.
(galones por 1,000 aves) (1 galón = 3.78 litros)

Esta observación nos hizo evaluar algunas opciones del tratamiento de agua que pudieran ayudar a los pollos ajustarse al último alimento. Dado que las parvadas de las granjas ABRF tienen buenos resultados, los datos presentados aquí deben alentar los avicultores a no preocuparse si las parvadas experimentan pequeñas reducciones o uso de agua sin incremento por un día. Sin embargo, debe haber una tendencia hacia mayor consumo de agua. Si el consumo de agua no cambia por más de uno o dos días, se debe tratar de identificar la causa.

Una buena lista de verificación es:

  1. Altura de la línea de bebederos, demasiado alta o baja

  2. Bloqueos por aire en el sistema de agua

  3. Presión de agua incorrecta para la edad del pollo

  4. Filtros o bebederos tapados

  5. Cambios dramáticos en la intensidad de luz

  6. Cambios frecuentes en el largo del día

  7. Cambio de alimentos o falta de alimentos

  8. Tratamientos /aditivos de agua

  9. Los pollos están enfermos

  10. Demasiados pollos por bebedero (debido a la migración o número de aves en el galpón)

El consumo de agua permanece una de las herramientas más fáciles y eficaces que los avicultores pueden usar para monitorear el progreso de las parvadas.

Los avicultores que no tienen buenas pautas de consumo de agua pueden utilizar la información de la ABRF como guía, pero se alienta que produzcan sus propios patrones de uso.

Identificando las inconsistencias en los patrones de uso de agua puede ser una herramienta muy útil para establecer las causas básicas de los problemas de desempeño.

Diciembre 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios