ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Bienestar de las aves durante el transporte

04 October 2010

Los pollos de engorda están sujetos a una serie de factores estresantes durante el transporte a la planta de procesamiento, según los Drs. Mitchell y Kettlewell en el trabajo presentado en el Simposio Europeo sobre Bienestar Avícola en Italia el año pasado. Indican cambios al diseño del vehículo y al sistema de ventilación, así como una reducción en la densidad de población, además de que las líneas genéticas de crecimiento más lento pueden verse menos afectadas por el estrés del transporte.

"Las aves están expuestas a una serie de factores estresantes simultáneos durante el transporte, explicó el Dr. Malcolm Mitchell, de la Escuela Agrícola Escocesa, en la introducción de su trabajo, escrito con el Dr. Peter Kettlewell de ADAS Gleadthorpe.

Dicen que los desafíos térmicos, tanto las cargas térmicas elevadas como el estrés por frío, constituyen la principal amenaza al bienestar y supervivencia de las aves. Los efectos del estrés térmico pueden verse exacerbados por retiros de alimento o agua prolongados, y por la exposición a vibraciones y aceleraciones. Las patologías y lesiones existentes pueden complicar la situación.

Aunque la selección genética en los pollos de engorda ha resultado en importantes mejoras en las tasas de crecimiento y eficiencia de producción, estos progresos también se pueden relacionar con una resistencia reducida al estrés térmico, una capacidad alterada del intercambio de calor y patologías musculares y cardiovasculares.

Estos estados fisiopatológicos pueden producir aves más susceptibles al estrés térmico y pueden formar parte de un “estrés del transporte” experimentado por las aves, que lleve a mayor mortalidad durante la exposición a microambientes térmicos hostiles en el tránsito además de contribuir a un aumento observado en la mortalidad del transporte durante condiciones meteorológicas desafiantes.

Las soluciones a estos problemas se pueden brindar mediante cambios en las prácticas y procedimientos de transporte, mejoras en el diseño de los contenedores, vehículos y sus sistemas de ventilación, y la introducción de programas de selección genética para líneas más robustas que sean menos susceptibles al estrés térmico, que muestren menos patologías idiopáticas, y simplemente crezcan más lentamente.

El bienestar durante el transporte puede mejorarse mediante una consideración más holística de la fisiología de las aves, las condiciones de crianza, el manejo previo al transporte y las condiciones prevalecientes y estresantes que se impongan durante el viaje, concluyeron Mitchell y Kettlewell.

Referencias

Mitchell M.A. y P.J. Kettlewell. 2009. Welfare of poultry during transport – a review. Memorias del 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italia, 18-22 de mayo de 2009, 90-100.

Mayo 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios