ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Agua suficiente y desempeño de las aves

20 July 2010

El Dr. Berry Lott de la Universidad del Estado Misisipi nos ofrece sus consejos sobre las tuberías que se requieren para suministrar suficiente agua a los pollos de engorda en la edición de septiembre de Poultry Health & Management Report del Instituto Nacional de la Industria Pecuaria de EUA.

Para lograr la máxima tasa de crecimiento, las aves deben tener a disposición suficiente cantidad de agua en buen estado y fresca, además de que los niples deben suministrar la cantidad suficiente del líquido.

El Dr. Berry Lott, profesor de extensión de ciencias avícolas de la Universidad del Estado de Misisipi, señala que las investigaciones confirman que el peso corporal y el rendimiento se pueden ver afectados drásticamente por la falta de suministro de agua en la granja o el suministro de una cantidad inadecuada de los bebederos de niples.

El Dr. Lott dice que el criterio de diseño de una caseta es de 38 l (10 gal.) de agua por minuto por cada caseta que tenga celdas de enfriamiento o nebulizadores.

"La cantidad de agua disponible debe basarse en el peor de los casos que pudiera darse," declara.

Una tabla desarrollada por el Dr. James Thompson, ingeniero agrícola de la Universidad del Estado de Misisipi, muestra un lineamiento general de la capacidad de tuberías y medidores del suministro de agua.

Efectos del tamaño sobre las tasas de flujo de las tuberías de PVC y medidores de agua en galones por minuto
Tamaño del tubo Tasa de flujo* Tamaño del medidor Tasa de flujo
1 pulgada 14 5/8 pulgada 20
1 ½ pulgada 44 ¾ pulgada 30
2 pulgadas 87 1 pulgada 50
*Tasa de flujo máxima recomendada

"Mientras más alejado se esté de la caseta con la fuente de suministro, mayor será la pérdida de fricción y presión", añade el Dr. Lott. "Si se sube una pendiente o se baja va a influir en la cantidad de presión, y de esta manera, en la cantidad de agua que una tubería dada vaya a suministrar".

Explica que una tubería de una pulgada que viene de la línea principal para suministrar cuatro casetas con celdas de enfriamiento probablemente es inadecuada para el verano pero puede ser suficiente en la cantidad de agua.

Con la pequeña diferencia en el precio de la tubería de PVC, el Dr. Lott arguye que un productor nunca debe considerar utilizar un tubo de menos de 1 ½ pulgada de diámetro. Hace notar que el tamaño del tubo debe dimensionarse con el medidor de agua que se vaya a utilizar.

Septiembre 2009

Mississippi State University Department of Poultry

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios