ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Rastreabilidad y calidad para satisfacer las expectativas del consumidor

21 July 2010

El consumidor espera más de los productos que come en comparación con lo que solía antes, escribe Chris Harris, director de redacción de ThePoultrySite.

El consumidor espera que los alimentos sean inocuos y que hayan sido producidos conforme a normas rigurosas, comentó Paul van Geldorp, Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales Bilaterales de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, en el Congreso Mundial de Carne en Ciudad del Cabo, Suráfrica.

Explicó que el consumidor ahora no sólo quiere inocuidad, calidad y sabor, sino que también se críe a los animales conforme a valores éticos, además de que desean respeto por el ambiente y bienestar animal.

El Sr. van Geldorp dijo que la Unión Europea, al desarrollar sistemas de calidad y rastreabilidad e incluirlos en el documento sobre inocuidad alimentaria, intentó hacer que el mercado sea más efectivo.

Explicó que los sistemas de rastreabilidad con que se cuenta en buena parte eran herramientas de gestión que incluían inspección y certificación, así como un medio de gestionar los incidentes de inocuidad alimentaria y programas de control de enfermedades además de gestionar programas de soporte pecuario, programas de aseguramiento de calidad y la instrumentación de los acuerdos sanitarios y fitosanitarios de la Organización Mundial del Comercio.

Los sistemas de rastreabilidad efectivos también ayudan a evitar el fraude en los alimentos.

Los sistemas nacieron debido a las crisis que habían surgido en la industria alimentaria y habían puesto en peligro la estructura del mercado interno de la Unión Europea.

Principios de identificación

Todos básicamente se basaban en los principios de identificación, mantenimiento de registros y en una estructura integrada de información.

En la UE, los elementos de rastreabilidad de los animales vivos incluyen:

  • registro de fincas/ranchos de rebaños, con números de registro particulares

  • aprobación de fincas/ranchos dependiendo de la situación sanitaria

  • registros de fincas/ranchos, número de animales, identificación de los animales, fechas de nacimiento, detalles de origen y destino, detalles del procedimiento, muerte, movimientos y tratamientos médicos

  • identificación de los animales (dependiendo de la especie), la cual debe ser individual

  • registro de los animales

  • documento de movimientos

  • requisitos de transporte

  • registro central y comunicación - bases de datos centrales nacionales.

Desde el desarrollo de los sistemas de rastreabilidad en la UE después de las crisis de sucesos tales como los brotes de BSE (síndrome de las vacas locas) en los 90 y el brote de fiebre aftosa en el Reino Unido en 2001, tanto la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como el Codex Alimentarius han desarrollado normas para la rastreabilidad.

El Sr. van Geldorp comentó que algunos países ven los sistemas de rastreabilidad como una oportunidad de exportación para los productos cárnicos y animales, pero añadió que sólo con tener un sistema de rastreabilidad no se garantiza la calidad.

"Básicamente, toda la legislación es la misma. Lo que se quiere es dar un seguimiento a los alimentos a través de todas las partes de la producción", dijo van Geldorp.

"Y hay que estar seguros de poder manejar la inocuidad alimentaria en una crisis".

Rastreabilidad y comercio

Indicó que si bien muchos países hoy consideran los sistemas de rastreabilidad como un medio para restringir el comercio, otros como Chile y Namibia los han adoptado como una medida de calidad.

Pero mientras que a los países que exportan a la UE no se les puede forzar a que sigan las leyes alimentarías en sus propios países, es vital que el importador sepa de dónde vienen los productos que se importan. Explicó que la rastreabilidad es una preocupación a largo plazo de la inocuidad alimentaria y que para exportar a la Unión Europea, los países deben garantizar que los sistemas sean al menos equivalentes a los que impone la UE.

El asunto vital, añadió, es si la rastreabilidad se ve como un requisito de la inocuidad alimentaria, de manera que las instalaciones de los exportadores deban ser aprobadas y que se deban mantener los requisitos tales como etiquetado de carne de res y pruebas de residuos y niveles mínimos.

Para hacer valer los controles de la inocuidad alimentaria, las medidas deben estar basadas en datos científicos y en la evaluación de riesgos como una medida SPS de la OMC.

Y además, tanto la OIE como el Codex Alimentarius están trabajando en el problema global de ver y mantener las normas de rastreabilidad e inocuidad alimentaria al proporcionar orientación al respecto.

Más vale prevenir que lamentar

El Sr. van Geldorp explicó que la nueva Estrategia de Sanidad Animal para la Unión Europea (2007-2013) se basa en el principio de que es mejor prevenir que curar.

Comentó que el marco de rastreabilidad permite rastrear a través de las fronteras de los estados miembros, que se basa en la identificación electrónica y un intercambio de información mejorado.

En el futuro, las bases de datos nacionales de identificación necesitarán ser intercambiables y se deberán introducir procedimientos electrónicos.

Añadió que debe existir un estudio de factibilidad para la introducción de la identificación electrónica, con un enfoque especial en rumiantes, ya sea de manera voluntaria u obligatoria.

Además pidió que la certificación electrónica debe sustituir la certificación en papel para el movimiento de animales vivos (que se debe introducir para el comercio intracomunitario y las importaciones).

Concluyó que un sistema electrónico integrado y más amplio con una base de datos unificada que incorpore a todos los elementos del sistema actual en lo que respecta a certificación, identificación animal, salud y estado de bienestar animal se deberá incluir también a la larga.

Septiembre 2008

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios