ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los efectos del tamaño de grupo en las jaulas enriquecidas

04 October 2010

Las ventajas de un tamaño de grupo grande (60 gallinas ponedoras por jaula) incluyen una mayor proporción de huevos puestos en el nido y más comportamiento de uso de la percha, además de que no hubo efectos sobre la tasa de postura, consumo de alimento o comportamiento de baño de tierra, según M. Guinebretiere en un trabajo presentado en el Simposio Europeo de Bienestar Avícola del año pasado. El suministro de cama en forma de alimento parece mejorar el uso de la zona de picoteo y para escarbar.


En el contexto de la Directiva 1999/74/EC, M. Guinebretiere del organismo francés de inocuidad de alimentos o AFSSA en Ploufragan, explicó que el estudio comparó jaulas enriquecidas en términos de bienestar animal, salud y desempeño zootécnico.

En el experimento, se compararon seis tratamientos de 18 jaulas enriquecidas en un estudio experimental 3×2: tres tamaños de grupo con el mismo espacio por gallina (pequeño (SC, 20 gallinas por jaula), medio (MC, 40) y grande (LC, 60)), con o sin cama (alimento) distribuido automáticamente sobre un tapete o estera en la zona de picoteo y escarbado.

Los impactos del tamaño de grupo y la distribución de la cama se evaluaron sobre la tasa de postura (huevos puestos en el nido o fuera de este), consumo de alimento, uso de la percha y baño de tierra.

El grupo informó que la distribución de cama no influyó sobre la tasa de postura, la ubicación de los huevos ni en el número de gallinas en el nido.

El tamaño del grupo influyó en la ubicación de la postura pero no la tasa de postura: el porcentaje de huevos puestos fuera del nido fue mayor en SC y MC (8.4 y 4.5 por ciento, respectivamente) que LC (3.9 por ciento, p<0.01).

Esto se confirmó mediante un análisis de video sobre la ocupación del espacio: el porcentaje de gallinas en el nido fue mayor en LC (39.9 contra 25.0 por ciento en SC y MC), especialmente durante el período de postura (07:00 a 10:00).

El consumo de alimento del comedero fue mayor para las gallinas que recibieron cama (116.7 contra 119.3 g/gallina/día), pero la diferencia fue sólo estadísticamente significativa en la primera medición a las 25 semanas de edad, no persistió en la semana 48 (109.2 contra 110.9 g/gallina/día).

Ya que la cama proporcionada fue alimento, las gallinas consumieron la mayor parte, que dio un consumo de alimento total más alto. La cantidad de alimento distribuida de esta forma fue alrededor de 5 g/gallina/día.

El porcentaje de gallinas que utilizaron la percha en la noche fue menor en SC (56 por ciento) que con las otras jaulas (60 y 67 por ciento para MC y LC, respectivamente).

El baño de tierra en la zona de picoteo y escarbado no se vio afectado por el suministro de cama o el tamaño de grupo, ni tampoco la mortalidad.

Los investigadores informan que las ventajas del tamaño de grupo grande es que son más frecuentes las visitas al nido y se ponen más huevos allí, así como un mayor comportamiento de uso de percha (en LC y MC), sin efecto sobre la tasa de postura, consumo de alimento y comportamiento de baño de tierra.

El suministro de cama no afectó los datos de postura, uso de la percha o baños de tierra, excepto por una ligera diferencia en el consumo de alimento, probablemente balanceado por el consumo de cama, ya que aunque se distribuyó algo de esta, la mayor parte parecía que la habían consumido.

La observación general del área de picoteo y escarbado mostró que la ocupación fue alta y parecía mejor con cama, concluyó Guinebretiere.

Bibliografía

Guinebretiere M., D. Huonnic, M. de Treglode, A. Huneausalaun and V. Michel. 2009. Furnished cages for laying hens: effect of group size and litter provision on laying, feeding, perching and dust bathing behaviours. Memorias del 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italia, 18-22 de mayo 2009, p17.

Lecturas adicionales

- Puede ver otros trabajos presentados en inglés en el 8º Simposio Europeo de Bienestar Avícola al hacer clic aquí.


Marzo 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios