ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los subproductos de los biocombustibles encuentran nueva vida en los alimentos balanceados

27 July 2010

Los nutriólogos de pollos en la Universidad de Georgia están estudiando la harina de algas, los granos de destilería y la glicerina como ingrediente para alimentos avícolas, escribe Stephanie Schupska para Georgia FACES.


Pollos en las instalaciones de ciencias avícolas de la Universidad de Georgia
Foto: John Amis/UGA

En años recientes, los avicultores y la industria de etanol de EUA han estado en una pelea económica por el maíz que se usa para alimentar a las parvadas y hacer biocombustibles. Pero podría haber una solución viable. El residuo de los biocombustibles se puede convertir en alimento para pollos.

"Los biocombustibles son simplemente otro competidor del maíz", dijo Amy Batal, nutrióloga avícola de la Universidad de Georgia de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales. "Hay mucha demanda y a mucha gente le ha dado el ataque de que no hay suficiente suministro de maíz".

La demanda de etanol ha impulsado la demanda del maíz en EUA, que produjo 6.5 millones de galones de etanol en 2007, según la Asociación de Combustibles Renovables.

Mezclado con algas

Las compañías buscan ahora usar el aceite de las algas para hacer biodiesel y esperan alimentar la harina de algas residual a aves y a otros animales. Las investigaciones de la Dra. Batal van a determinar si es un ingrediente factible de alimentos balanceados.

Los subproductos de biocombustibles como la harina de algas se puede añadir a alimentos para pollos, pero primero los nutriólogos como la Dra. Batal tienen que asegurase que sea inocuo para estas aves. Y en el caso de las algas que no vayan a proporcionarle un sabor a la carne como si fuera sushi envuelto en algas marinas.

"Si lo usan, tenemos que saber cómo va a afectar no solo el desempeño, sino también la palatabilidad de la dieta, la calidad del pélet y cómo puede fluir a lo largo de la planta de alimentos balanceados”, comentó.

También quiere determinar si las algas podrían y cómo afectan a la carne de pollo y los huevos. Por ejemplo, "si se alimenta demasiada harina de pescado, los pollos pueden tener un sabor a pescado", comentó la Dra. Batal.

Coproductos del etanol

Junto con sus investigaciones sobre las algas, la Dra. Batal trabaja con subproductos más comunes del biodiesel y del etanol de maíz, como la glicerina y los granos secos de destilería.

Los granos secos de destilería (DDGS) han estado en el mercado desde que se empezó a producir el whisky. Debido a la industria de etanol, hay mucho más ahora. Es un alimento aceptable porque tiene proteína, grasa y fósforo, comenta la Dra. Batal. Actualmente, el 80% de los granos secos de destilería se va a la alimentación de vacas, ocho por ciento a cerdos y seis por ciento a aves.

El problema con los granos comentó, es que su calidad puede variar y no siempre está a disposición. Pero las mejoras recientes en los embarques directos de las plantas de etanol a las plantas de alimentos balanceados han ayudado mucho.

Subproductos del biodiesel

La Dra. Batal también está estudiando el uso de la glicerina de grado puro que puede usarse en cosméticos y jabones. La clase que está estudiando tiene una amplia gama en consistencia desde clara y líquida hasta oscura y sólida.

"Lo que hemos encontrado es que prácticamente no hay nadie en la industria avícola que utilice de forma comercial la glicerina", comentó.

Pero como muchas compañías están haciendo biodiesel, está aumentando la superabundancia de glicerina.

"Si pueden arreglar la cuestión de la variabilidad de la glicerina y baja el precio, se podrá ver su uso en algunas dietas avícolas", comentó. "Nuestros estudios han mostrado que es relativamente inocua dependiendo qué es lo que tenga".

Ha encontrado que la glicerina puede usarse en pequeñas cantidades como un sustituto parcial de la grasa en la dieta de pollo de engorda. Demasiada glicerina va a evitar que se formen pélets del alimento, que es la forma preferida de los pollos.

Probar los productos

En el caso de los granos de destilería y la glicerina, la Dra. Batal dice que los avicultores deben siempre probar los productos antes de añadirlos al alimento. Probablemente en el futuro vaya a haber más subproductos de los combustibles alternativos para usarse, dijo.

"La mayor parte de la industria del etanol no ha madurado todavía", dijo. "Están todavía haciendo modificaciones para ganar más dinero, lo que afecta a los subproductos".

Abril 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios