ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Aclarando los problemas de sanidad del consumo de huevos

29 July 2010

Es oficial: los huevos contribuyen con un riesgo insignificante a las enfermedades del corazón, según un informe de la industria de huevo de Estados Unidos.


Comer un huevo al día no presenta un riesgo de enfermedad coronaria

Un estudio recientemente publicado en línea en la revista Risk Analysis (1) estima que comer un huevo al día representa menos del uno por ciento del riesgo de enfermedades coronarias en adultos sanos.

Además, los factores del estilo de vida que incluyen una mala dieta, tabaquismo, obesidad y la inactividad física contribuyen con el 30 al 40 por ciento del riesgo de enfermedades del corazón, dependiendo del sexo.

Este estudio se suma a más de treinta años de investigaciones que muestran que los adultos sanos pueden comer huevos sin afectar significativamente los riesgos de enfermedades del corazón.

Antecedentes

El estudio evaluó el riesgo de enfermedades del corazón relacionadas con el consumo de huevos en comparación con los factores de riesgo del estilo de vida que son modificables (tabaquismo, mala dieta, tener sobre peso o ser obeso, inactividad física).

Los autores del estudio utilizaron datos de 1999-2000 y 2001-2001 de las encuestas de Exámenes Nacionales de Nutrición y Salud (NHANES, por sus siglas en inglés) para categorizar la población adulta estadounidense en varios grupos con base en los riesgos de estilo de vida modificables. Esta población representa el 85 por ciento de los varones estadounidenses de 25 años en adelante y el 86 por ciento de las mujeres estadounidenses de 25 años en adelante.

Hallazgos del estudio

El estudio encontró que el consumo de un huevo al día contribuye a menos del uno por ciento del riesgo de enfermedades del corazón.

Los factores de riesgo del estilo de vida que son modificables: tabaquismo, mala dieta, sobrepeso u obesidad, e inactividad física, presentaron del 30 al 40 por ciento del riesgo de enfermedades del corazón, mientras que los factores de riesgo no evitables como la genética y los factores de riesgo que pueden ser tratables, como la hipertensión y la diabetes, representan del 60 al 70 por ciento.

Según los autores del estudio, los datos del NHANES muestran que muy pocos estadounidenses están llevando estilos de vida que puedan reducir el riesgo de enfermedades del corazón: solamente tres por ciento de los varones y seis por ciento de las mujeres no tienen ninguno de los factores de riesgo del estilo de vida modificables que se hubieran investigado.

Los autores del estudio concluyeron que los esfuerzos para darle prioridad a los factores de riesgo y eliminar aquellos que tienen el mayor impacto sobre la salud, es más probable que reduzcan el riesgo de enfermedades del corazón que las recomendaciones de restringir el consumo de huevo.

"Este estudio debe influir sobre los profesionales de la salud para finalmente reconocer décadas de investigación que muestren que el consumo de huevos no es un factor de riesgo significativo para las enfermedades del corazón", dijo Leila M. Barraj, investigadora adjunta del Centro de Ciencias de la Salud para Reglamentación Química e Inocuidad Alimentaria de Exponent.

"La comunidad de la salud debe enfocarse en las recomendaciones más significativas cuando se trata de prevenir enfermedades del corazón, como el tabaquismo y la obesidad, y no el consumo de huevos".

Beneficios sobrepasan los riesgos

El estudio, que fue financiado por el Egg Nutrition Center, corrobora décadas de investigación que desafiaban el anticuado mito de que el colesterol en los huevos estaba vinculado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Además, los autores del estudio hacen notar que su análisis no se ajustó en cuanto a los beneficios de los huevos que promueven la salud que pueden, de hecho, disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Por ejemplo:

  • Las investigaciones han encontrado que los hombres con sobrepeso que comen huevos estando con una dieta restringida de carbohidratos, tienen un aumento significativo en sus niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (el 'buen' colesterol) en comparación con los hombres que no comen huevos. (2)

  • En un estudio reciente, el consumo de dos huevos en el desayuno como parte de una dieta de calorías reducidas, ayudó a que los adultos con sobrepeso u obesidad bajaran 65 por ciento más peso y redujeran su índice de masa corporal (IMC) en un 61 por ciento más, que los que consumían un desayuno de pan (bagel) de la misma cantidad de kilocalorías. Además, el estudio encontró que no habían diferencias significativas entre los niveles de colesterol HDL y el de lipoproteínas de baja densidad (LDL) de los que consumían huevos o bagel. (3)

  • Los huevos son una excelente fuente de colina. Un estudio en 2008 concluyó que una dieta rica en colina y betaína, un nutriente relacionado a la colina, se relaciona con concentraciones más bajas de homocisteína en la sangre. Los altos niveles de homocisteína en sangre son indicativos de inflamación crónica que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y demencia. (4)

  • Los huevos ofrecen una serie de nutrientes benéficos. Un huevo tiene 13 vitaminas y minerales esenciales, y es una excelente fuente de colina y selenio, además de una excelente fuente de proteína de alta calidad, vitamina B12, fósforo y riboflavina. Además de proporcionar una de las fuentes más asequibles de proteína completamente natural de alta calidad, los huevos proporcionan una fuente invaluable de energía y ayudan a mantener y a formar el tejido muscular que se necesita para la fuerza.

Bibliografía

  1. Barraj L.M. et al., 2008. A comparison of egg consumption with other modifiable coronary heart disease lifestyle risk factors: A relative risk apportionment study. Risk Analysis. Published online November 4, 2008
  2. Mutungi, G. et al., 2008. Dietary cholesterol from eggs increases plasma HDL cholesterol in overweight men consuming a carbohydrate restricted diet. J Nutr. 138:272-276 [para ver el abstracto completo, haga clic aquí]
  3. )Vander Wal J.S. et al., 2008. Egg breakfast enhances weight loss. Intern J of Obesity, 32:1545–1551. [para ver el abstracto completo, haga clic aquí]
  4. Detopoulou, P. et al., 2008. Dietary choline and betaine intakes in relation to concentrations of inflammatory markers in healthy adults: the ATTICA study. AJCN 87:424-430. [para ver el abstracto completo, haga clic aquí]
Enero 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios