ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Conceptos de la cría del pollo: alimento

05 October 2010

En este segundo artículo de una serie sobre las principales reglas de la crianza de los pollos, el Dr. Amir H. Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación, Grupo Melo, Panamá, explica la importancia del alimento para asegurar el desempeño adecuado de los pollos.


Dr. Amir Nilipour

Las reglas de cría proteína de alta calidad de pollo en verdad no son complicadas, solo se necesita entender cómo hacerlo bien la primera vez.

Algunas de las principales reglas de la crianza de pollos son:

  1. Agua y Alimento
  2. Bioseguridad
  3. Clima

Se deben seguir estos pasos cuidadosamente si se quiere tener una operación avícola exitosa, con retornos económicos apreciables, para así seguir creciendo e invirtiendo más en las instalaciones.

Aunque algunas de estas reglas parecen ser demasiado simples, la realidad es que funcionan muy bien.

En la primera parte de esta serie de artículos, se enfocó en la importancia del agua durante la crianza del pollo. (Vea: Conceptos de la cría del pollo: agua)

En esta segunda parte, se discute cómo alimentar a los pollos para obtener su máximo rendimiento.

Alimento

Hoy en día, el 60 - 70% del costo de producción de pollos es alimento, y cada punto de conversión puede tener un impacto dramático en la supervivencia de una empresa.

Menos consumo y más rendimiento debe ser objetivo de cada avicultor.

Así como el agua, la calidad y disponibilidad del alimento tiene un impacto importante sobre el desempeño de las aves. Hay que asegurar que las aves están recibiendo alimento de buena calidad en la granja.

También se debe saber la importancia de la distribución adecuada de alimento a los comederos y que todas las aves tienen la misma oportunidad de comer al mismo tiempo.

Pollitos

El manejo de los sistemas de comederos, limpieza, altura, tipo y cantidad de alimento son factores muy importantes.

Se recomienda que para los pollitos de hasta 7-10 días de edad que se usen bandejas con alimento para que los pollitos puedan encontrar y comer alimento fácilmente. Para estimular el consumo y prevenir el desperdicio de alimento, ponga menos alimento en las bandejas, pero límpielas y llénelas más frecuentemente.

La cantidad de bandejas también es importante, la regla general siendo una bandeja por cada 100 pollitos cuando los comedores son manuales. Si son automáticos, se pueden ajustar todos los que están en el área de cría de pollitos, y poco a poco ajustar la altura y apertura de los platos.

En algunas instalaciones se ponen periódicos en el piso en el área de cría por 8 a 24 horas.

Siempre se debe recordar que las aves que no comen, no ganan peso y no rinden.

Durante las primeras horas de vida de los pollitos siempre debemos revisar la cantidad de alimento en el buche de pollito para ver si está lleno. Si sentimos que el buche está vació, o que tiene bastante agua, hay que investigar por qué los pollitos no están comiendo.

Si el pollito no come lo suficiente, tampoco puede absorber el saco vitelino y esto tiene consecuencias con el sistema inmunitario de las aves y con el crecimiento del pollito en las primeras horas de vida.

Los pollitos que comen suficiente alimento en las primeras 24 horas de vida pueden ganar más de 10 a 15 gramos de peso. Menos de esto indica que hay problemas del sistema de alimentación, equipo de cría, suficiente espacio, calor, frió, calidad de agua o cama.

Comederos

Así como crecen las aves, se debe ajustar la altura de los comederos, y esto se hace por medio de observar la manera en que comen las aves. Los comederos deben estar fácilmente accesibles y al mismo tiempo lo suficientemente altos para prevenir desperdicio.

Si el nivel del comedero es demasiado bajo, entonces se cae el alimento al suelo, lo que causa peor conversión y que las aves coman la cama, algo que no es saludable.

También se debe revisar el nivel de alimento en el comedero de forma regular. El nivel de alimento debe ser menos de la mitad de la profundidad del comedero.

La calidad y disponibilidad del alimento tiene un impacto importante sobre el desempeño de las aves
La calidad y disponibilidad del alimento tiene un impacto importante sobre el desempeño de las aves

En nuestra granja experimental se hizo una investigación donde se dejaron los comederos con diferentes niveles de altura para probar lo que ya sabíamos. Los pollos que tienen acceso a alimento en comederos muy altos o bajos tuvieron menos rendimiento productivo: menos peso, peor conversión y problemas con callosidades de patas y pechuga.

Comidas

Se han hecho muchos estudios en pollos broiler que comprueban que el concepto de alimentar “comidas” mejora la conversión de alimento, pesos corporales y reduce el costo de producción.

Con el concepto de “comidas” (meal feeding), se restringe el alimento durante varios períodos programados de tiempo. Los pollos entonces tienen alimento durante un período específico de tiempo, algo parecido a como los humanos comemos.

La alimentación de comidas no sólo mejora la utilización de alimento y el desempeño del pollo, sino que también se puede controlar para que las aves coman durante los períodos más frescos del día y así no se aumenta la temperatura corporal debido al calor generado por la digestión del alimento.

Es obvio que hay muchas formas de suministrar agua y alimento a las aves y el gerente tiene que escoger las mejores alternativas que logran sus objetivos económicos.

Lea más:

Si se perdió la primera parte de esta serie por el Dr. Amir Nilipour, vaya a: Conceptos de la cría del pollo: agua.

Para continuar con esta serie, lea: Conceptos de la cría del pollo: bioseguridad.

Agosto 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios